Grifols comienza a buscar los máximos históricos
Grifols no culminó con éxito el patrón de continuación con el que consolidaba los máximos históricos por encima de los[…]
Grifols no culminó con éxito el patrón de continuación con el que consolidaba los máximos históricos por encima de los 29,50 euros. La salida a la baja del patrón completaba su objetivo en la primera zona de soporte sobre los 26,00 euros que ha acabado por actuar como soporte y con la noticia de la autorización en EE.UU. para la compañía a comprar Shanghai Raas propicia también el apoyo del rebote al eliminar un factor de riesgo que podía estar pesando sobre la misma.
Ahora para validar el rebote tiene que superar los 28,00 euros con intención y de forma consistente. Que el retroceso no haya acabado por buscar el apoyo en la directriz original de avance que se proyecta sobre los 25,00 euros da opciones a que pueda volver a plantearse el impulso a la búsqueda de los 30,00 euros y tener un cierre de ejercicio en zona de máximos históricos.
Las proyecciones que se barajaban del patrón no cumplido llegaban hasta la zona de los 33,00 euros-33,50 euros, pero sin un entorno favorable para los mercados o si no se da el efecto de estacionalidad positiva puede ser difícil alcanzar esta proyección sin más catalizadores. Con el ello el valor seguiría marcando nuevos máximos históricos y confirmaría la entrada en la nueva fase impulsiva iniciada y que intenta validar.
Con el tercer trimestre acabado y el inicio del último por ahora Grifols demuestra estar teniendo un buen ejercicio. La salida del rango lateral en el que estaba superando los 26,50€ le permite mantenerse dentro del nuevo patrón impulsivo con el que ha superado los máximos históricos del pasado ejercicio en las cercanías de los 28,00 euros y buscar ya la parte baja del rango del objetivo teórico de salida del lateral que tenemos en los 30,00 euros-32,00 euros que no ha logrado completar, con el retroceso ahora de consolidación.
Grifols rebotó desde niveles cercanos a la base de su lateral situado en torno a los 22,00 euros a buscar la zona de techos del mismo que tenemos ubicada en torno a los 26,50 euros y finalmente la superó con intención y de forma consistente.
Este rango lateral se estableció desde la ruptura del anterior, que estuvo vigente en 2015-2016 y se ha mantenido dentro del mismo por casi tres ejercicios.
Ahora la cave es que no vuelvan a ceder los 26,00 euros para no entrar de nuevo dentro del lateral, como ha pasado en este último retroceso que los ha mantenido, aunque puede tener la zona de soporte más significativa en el apoyo a la directriz sobre los 25,00 euros.
Si no aguantaran etas referencias y volviera a quedar dentro del rango lateral en tanto se mantenga por encima de los 24,50 euros, tendría el sesgo positivo dentro del mismo, Por debajo buscaría otros soportes. Y si acabara por ceder la zona de los 22,00 euros y extiende la corrección hasta 21,00 euros cedería también los niveles de máximos que alcanzaba el valor en 2014 que han actuado varias veces en los ejercicios anteriores como resistencia hasta que en 2017 quedaron atrás. Por lo tanto, la pérdida de este nivel sí que nos supondría un cambio de escenario en el valor a medio plazo ya que quedaría situado en lateral con sesgo bajista en vez del escenario de avance actual. Y si la perforación fuera significativa podría quedarse incluso con sesgo negativo dentro del mismo si se sitúa por debajo de los 17,50 euros en cierre semanal lo que nos situaría en un escenario correctivo. El siguiente soporte ya se situaría en los 16,00 euros y podría amenazarse la zona de los 14,00 euros, aunque, de momento, está descartado con los nuevos máximos históricos logrados. Pero por debajo de los 18,00 euros comenzarían a incrementarse sus opciones, aunque viendo la estructura actual esto parece quedar de forma remota incluso ante un empeoramiento global de los mercados.