¿Ha abierto la quiebra de MF Global la caja de Pandora?
La primera víctima "directa" de la crisis de deuda europea, al parecer por sus apuestas sobre la misma, empañó el cierre del mes de octubre en las bolsas. Pero la sensación es que se ha abierto la caja de pandora. El impacto de las medidas tomadas la semana pasada, criticadas y ya vaticinadas como desastre por algunos gurús, pueden desvanecerse como azúcar en el agua. Para acabarlo de arreglar el gobierno griego se desmarca con un referéndum para aceptar el segundo plan de rescate. Ya no puede aguantar más presión social. ¿Democracia real? ¿Demagogia? ¿Y si sale no? Una muestra más de la debilidad de la Unión europea desde el punto de vista de la gobernanza. Preocupante. Y eso a los mercados no les gusta para nada.
Las reuniones del FOMC del BCE que hoy pasa ya a presidir Draghi, y la cumbre del G20 nuevamente van a sentir la presión de los mismos. Las previsiones de crecimiento ayer divulgadas por la OCDE añaden más preocupación ya que hacen evidente la ralentización y sobre todo con perspectivas futuras de contagio para los países emergentes, que no van a poder ser el salvavidas. Y ciertamente sin crecimiento económico va a ser imposible poder pagar cualquier deuda.
El SP 500 cerraba en los mínimos de la sesión en los 1.253,30 puntos en una jornada negativa desde el inicio que le vuelve a situar por debajo de la media móvil de 200 sesiones y sin haber confirmado la superación de la línea clavicular del patrón de corrección. De momento, aguantó la primera referencia de soporte de los 1.250 puntos, pero no hay que descartar que hoy ya se vaya a buscar la zona clave de los 1.230 puntos. Este nivel es la resistencia que marcaba la salida del lateral y ahora puede probarse como soporte, con una extensión hasta los 1.210 puntos. En tanto este rango aguante, habrá opciones en el siguiente rebote de superar la zona de resistencia de los 1.270-1.300 puntos que anula la opciones de entrada en fase correctiva a medio plazo.
Mientras ello no ocurra aún, siguen vigente aunque la probabilidad por ahora se mantenga baja. La entrada de nuevo dentro del lateral con la pérdida de los 1.200 puntos volvería a encender alarmas y buscar como se comporta en los soportes de los 1.170-1.150 puntos, última referencia importante antes de los 1.110-1.100 que son el suelo del lateral. La perdida de estos niveles sí que nos devuelve a un escenario bajista con objetivo la zona de los 1.000-980 puntos.
El Ibex 35 perdía los 9.000 puntos al finalizar en los 8.954.90 y si bien no cerraba el hueco se comía una buena parte de él y en la apertura de hoy lo cerrará si pierde de entrada los 8.800 puntos que parece lo más probable. Veremos cómo queda al cierre. Pero situaros por debajo de este nivel nos devuelve dentro del lateral sin haber podido consolidar el escape al alza del mismo. Se mantendrán las opciones en tanto los recortes se aguanten por encima de los 8.650 puntos.
Por debajo de esta referencia, el siguiente soporte está en los 8.500 puntos y después el rango clave entre los 8.250-8.000 puntos para no amenazar la banda baja del lateral que aún mantenemos como suelo. La zona calve está en los 7.800-7.600 puntos. Perder estos niveles nos coloca en el escenario bajista con objetivos en los 7.200-.7000 puntos antes de los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos que no podemos descartar. Para anularlo, en los rebotes siguiente se han consolidar la superación definitiva de los 9200 puntos y los objetivos primero en los 9.500 puntos y el importante en la zona de los 9.800 puntos.