¿Hasta donde puede subir el dolar frente al euro
¿Hasta donde puede subir el dolar frente al euro Las políticas monetarias de los bancos centrales de todo el mundo[…]
¿Hasta donde puede subir el dolar frente al euro
Las políticas monetarias de los bancos centrales de todo el mundo son las que están marcado el día a día en los mercados de divisas y por tanto aunque estas se ajusten según la situación macroeconómica no deja de haber un componente de tergiversación sobre los equilibrios que se corresponderían a la realidad. En Europa, reacia a aplicar medidas desde el BCE, le tocaba vivir un escenario de divisa fuerte frente al dólar sin que ello se correspondiera con la realidad económica. Pero ahora ha sufrido un cambio significativo y que se ha dado por los dos lados y ello ha acelerado mucho más de lo habitual en las últimas semanas el movimiento de la divisa, respecto a lo que venía sucediendo en los últimos ejercicio. Tendríamos que ir hasta 2008 y 2010 para ver movimientos de similar brusquedad en los recorridos.
El cambio sucedido de forma conjunta entre el BCE y la FED, el primero activando medidas de inyección de liquidez a través de facilidad de de crédito a los bancos a bajo interés a largo plazo (LTRO), y reduciendo los tipos a su vez y ahora con admisión de determinados activos de deuda como colateral para estos préstamos. Y la Fed retirando inyecciones de liquidez y activando la posibilidad de subir tipos. En ambos casos, el efecto que se ha producido sobre la divisa es el mismo y por tanto se ha sumado: fortalecimiento del dólar depreciación del euro. Así que desde mayo cuando inicia su discurso Draghi estábamos en torno a los 1,4000 hasta ayer que se llegaban a perder de forma momentánea los 1,2600 es una apreciación considerable y prácticamente ha sido sin pausa. Se tomo un respiro en torno a los 1,3500-1,3400 que actuó como soporte pero desde ahí otra parada en torno a los 1,3000-1,2900 y hasta ahora el siguiente soporte en torno a los 1,2600-1,2500.
Si pierde estas referencias la siguiente parada esta en los 1,2200 y apuntando a los 1,2000-1,1800 que son las proyecciones máximas que por el momento barajamos. Estos son escenarios que manejan grandes casas de análisis y operadores del mercado también desde la visión fundamental. Dese la visión técnica que le ofrezco tenemos ahora esta zona de soporte importante cerca de los 1,2600-1,2550 que equivale a la proyección de una directriz que arranca de los mínimos de 2000-2001 y que no ha vuelto a ser probada hasta ahora y que está en confluencia con zonas de soporte horizontales de 2008-2009 y 2012. Como el movimiento ha sido rápido y brusco los osciladores están muy sobrevendidos así que pueden ayudar a que se mantenga en un primer momento esta zona de soporte. Pero si se pierde los objetivos son los ya comentados en la zona de los 1,220 como siguiente referencia. Este sería el escenario que mantiene mayor probabilidad de ocurrencia aunque no se alcance con la misma velocidad que la hasta observada.
Cualquier rebote que pudiera darse se queda en eso en tanto no supera con intención la zona de los 1,3000. Y ahora tiene como resistencia aún más inmediata la zona de los 1,2750-1,2800 de forma previa.