Hay opciones de probar el rebote pero el cierre dictará sentencia
Impresionante la recuperación en los últimos 30 minutos de mercado en Wall Street con una subida de más de 300 puntos que marcaron un cierre positivo para la sesión. En Europa las pérdidas siguieron pero ciertamente aún estaban sus índices más lejos de las zonas de soporte claves que se estaban atacando en EE.UU.. Grecia y Dexia se imponían a Trichet y Bernanke en el cierre europeo.
Las pruebas de lo engañosos que resultaron los tan cacareados test de esfuerzo de la banca de julio son lo que está sucediendo en el sector. Esto mina aún más la confianza de los inversores. La crisis de deuda es muy clara y no se ha atajado. Y lo que es peor es que el efecto contagio cada vez es más posible ante la falta de actuación en Europa. La muestra es que Moody's bajó ayer hasta 3 escalones la deuda pública italiana, aunque por el momento los futuros europeos y el dólar no parece afectarles a falta de la apertura efectiva, pero serán los cierres quienes dicten sentencia.
Lo único que seguimos teniendo claro, aparte de que no hay cambios por continuar dentro de los rangos de los últimos meses, es que la volatilidad sigue reinando y que el mercado se mantiene en fase de operativa por titulares. Esto es, movimientos bruscos imprevistos en cualquier dirección que provocan que una decisión de inversión aceptable se convierta en un desastre a las pocas horas sea cual sea el sentido de la misma.
Para hoy, hay opciones de probar el rebote apareciendo huecos al alza en la apertura que serán la clave para testar un poco la fortaleza del mismo. Para vislumbrar si se ven cerrados o no en la propia sesión.
El dólar se depreciaba hasta los 1,3300 también en la última hora por la fulgurante reacción de la bolsa estadounidense después de haber tenido unos mínimos por debajo en tono a los 1,3150 y que las palabras de Bernanke dibujaran opciones de una nueva inyección de liquidez y ya se debilitara la divisa americana por encima de los 1,3250.
Respiro de nuevo como vemos para la renta variable al que ha acompañado otra vez recortes en el precio del oro que está buscando una consolidación del nivel de soporte en torno a los 1600 dólares/onza.
El SP500 abría la jornada por debajo de los 1.100 puntos y con las perspectivas bastante negativas que le llevaron a marcar los mínimos en la zona de los 1.075 puntos. Pero el cierre tras la espectacular subida de la última media hora recuperaba niveles, cerrando en máximos por encima de los 1.120 puntos por la que bastaron esos 30 minutos para recuperar los dos niveles de soporte claves. El haber rebotado desde las zonas de soporte confiere algo de valor a la jornada, pero la forma en la que se llevó a cabo la deja un poco bajo sospecha.
La sesión de hoy debería poder continuar con los avances para confirmar que el fondo de corto plazo habría cambiado algo. La siguiente resistencia para poner a prueba el rebote en la tenemos en el nivel de los 1.140 puntos y la superación de los 1.170 puntos nos volvería a dejar opciones para atacar la zona de resistencia del techo del rango lateral el que seguimos inmersos. Este techo está los 1.210 puntos y una extensión hasta la zona de los 1.230 puntos. Mantenemos la referencia de soporte del rango comprendido entre los 1.120-1.100 puntos que queramos perdido de forma consistente con cierres.
Si no continuaran los rebotes y se perdieran estos niveles de soporte los mínimos de ayer sobre los 1.175 puntos son una primera referencia a tener en cuenta hasta la siguiente que la tenemos sobre los 1.050 puntos. Esto antes del objetivo de corrección que ajustaríamos por la amplitud del canal perdido que nos lleva sobre los 1.000 puntos con una extensión hasta la zona de los 985 puntos.
El Ibex 35 pese perder de forma clara la zona de los 8.200 puntos en los mínimos del día, acabó cerrando por encima de este nivel en los 8.225 puntos. La vela dejada mostraría cierto patrón de agotamiento o de la corrección que desde luego a priori podemos ver hoy confirmada con el hueco que pueda dejar, pero nuevamente nos fijaremos en el cierre y sí se ha mantenido este hueco para ver el patrón que nos deja.
La zona de resistencia de corto plazo la tenemos sobre los 8.500 puntos con otro nivel previo en torno los 8.400 puntos que también puede actuar como tal. Volvemos a necesitar cierres por encima de estos 8.500 puntos de forma consistente para pensar en un ataque a la zona de techo del canal que persiste en los 8.800 puntos que es la clave para ampliar el escenario de avances a medio plazo. Superando este nivel con volumen y buscando cierres por encima de los 9.000-9.200 puntos podremos pensar en objetivos posteriores sobre los 9.800 puntos y sesgar el escenario lateral alza. Sí volvemos a fallar en el rebote sigue aún como primer soporte el nivel de los 8.000 puntos, que consideramos débil, y mantenemos la zona clave entre los 7.800-7.600 puntos.
La pérdida este nivel es la que nos marca la entrada en una nueva fase correctiva que mantenemos como siguiente objetivo el nivel de los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos.
No nos cambia el escenario ya que por el momento nos mantenemos dentro este rango lateral y las decisiones estratégicas de calado se han de tomar con la superación o pérdida de los niveles clave mencionados. Dentro del mismo, sólo tenemos volatilidad y confusión con grandes bandazos supeditados a noticias, declaraciones y rumores. Todo ello mientras la cuestión de fondo que sigue siendo Grecia y la crisis de deuda está sin resolver.