Hora de la verdad y último soporte para un Ibex sin apoyo de los grandes
Nueva jornada de correcciones que se hicieron extensivas a todas las plazas, pero pasando especial factura a las bolsas de la eurozona. El sector bancario sigue sin levantar cabeza y ayer tuvimos otra demostración que Draghi mantiene la senda de su predecesor Trichet en el arte de provocar descensos en los mercados con sus discursos.
Se produjo el esperado mantenimiento de los tipos de interés por parte del BCE en el 1%, pero las palabras sobre las economías periféricas y sus problemas estructurales sentaron mal y provocaron más recortes que se vieron acelerados por cómo se tomaron los datos en EE.UU.. Y es que la mañana ya venía calentita tras la decepcionante resolución de la subasta del tesoro español, que colocó sólo la banda baja de sus previsiones y subiendo el coste. Se sigue haciendo una lectura poco favorable de los presupuestos y la presión sobre la prima de riesgo volvía a hacerse notoria. La especial debilidad técnica que sigue mostrando el índice español le sitúa como favorito para seguir recibiendo palos y más si se queda con menos apoyos por parte de la evolución del resto de plazas.
La esperada corrección a la búsqueda de los soportes parece que definitivamente se ha iniciado y ha de servir para conocer el estado real de la fortaleza del fondo del mercado. Los niveles claves para evaluar la misma están marcados en los distintos niveles que se pueden alcanzar en cada índice.
El dólar confirmó ayer la pérdida de los 1,3200 que eran el soporte más en el corto plazo y se dirigía hasta los 1,3100. Mantenemos que la zona de soporte clave en este caso está situada sobre los 1,3000-1,2900 para que pueda tener una confirmación la posible formación de HCH que estaría formando como patrón de continuación dentro de la tendencia correctora que sigue predominando y que cuya confirmación llevaría implícita la búsqueda de un objetivo teórico en la zonda de los 1,2650. Este nivel es también importante ya que su perforación seguiría marcando la apreciación del dólar hasta los siguientes objetivos que tenemos proyectado sobre los 1,2500 primeros y posteriormente sobre los 1,2250-1,2000. Y si se mantiene la misma correlación como hasta ahora con la renta variable esto son lecturas correctivas para las bolsas. La prueba del soporte de los 1,3000 va a ser una prueba importante para ver también al reacción de las propias bolsas. Si logra rebotar sin perder esta primera zona de soporte y no confirma la figura la resistencia importante está en el corto plazo en el rango de los 1,3400-1,3500. la superación de este nivel abriría camino a la búsqueda de la directriz bajista dominante y principal resistencia sobre los 1,3800. Supero este nivel de forma consistente con pruebas sobre los 1,4000 podría hablarse de un cambio de escenario de mayor calado.
El Dow Jones cerró con un retroceso del 0,95% en los 13074,75 puntos, logrando mantenerse al cierre justo la proyección de la directriz de avance que contempla el apoyo del movimiento desde los mínimos de octubre y noviembre del pasado año. Si bien es cierto que en los mínimos de la sesión perforaba ese nivel sin llegar a alcanzar sin embargo la zona de los 13000 puntos. Estamos observando que el ataque a esa directriz no se está produciendo de forma direccional sino que va camino de producir una ruptura lateral, por lo tanto débil a priori y que, sí se retoma el rebote, solamente provocara un ajuste de la pendiente de la misma. Consideramos que los recortes pueden tener una extensión hasta siguiente zona de soporte que tenemos ajustada sobre los 12750 puntos, y ello no implicaría poner en riesgo las actuales proyecciones de avance.
Los 12500 puntos suponen la siguiente referencia que también puede actuar como soporte, pero allí las lecturas que presentarían algo más de debilidad, que se extendería si fuera a buscar como apoyo a la media móvil de 200 sesiones que en estos momentos se sitúa ya sobre los 12100 puntos. Perder esta referencia nos volvería a un escenario lateral con un sesgo neutral y sería positivo con rebotes por encima de los 12500 puntos de nuevo, o se complicaría si se sufre un ataque la zona de los 11700-11500 puntos. Este último suceso, al que por ahora le otorgamos probabilidades bajas de ocurrencia, implicaría que se incrementaran las opciones de cambio de escenario y que se pudiera pensar en correcciones a medio plazo si llegaran a atacarse la zona de los 10700-10500 puntos.
Si las zonas de soporte se mantienen por encima de los 12700 puntos el siguiente objetivo de rebote debería conseguir extender los avances para validar su fortaleza hasta rango comprendido entre los 13500-14000 puntos, contando que tenemos algo de resistencia sobre los 13300 puntos. Por ahora nos manejamos más en las probabilidades de que ocurra este último escenario tiene momentos estamos entrando la fase de corrección de la sobrecompra alcanzada y para purgar los avances desde los mínimos de octubre del pasado año.
El Ibex35 acabó cerrando en los 7660,7 puntos en la zona que consideramos de último soporte dentro del amplio rango lateral que se ha movido desde agosto del pasado año. Para confirmar su pérdida definitiva tendrían que darse cierres consistentes por debajo de los 7500 puntos y tomando una directriz muy antigua probablemente hasta los 7400 puntos. Si damos por perdida esta zona el objetivo teórico de ruptura a la baja este rango lateral se nos extiende hasta la zona de los 6700 puntos que corresponden a los mínimos del pasado 2009, teniendo otro zona de soporte intermedia en torno los 7200-7000 puntos. Como vemos este escenario es el que sigue prevaleciendo de que teníamos otorgada la mayor probabilidad de ocurrencia, y a él nos encaminamos si la presión sobre el sector bancario se mantiene. Lo cierto es que no se cuenta con ningún apoyo de los valores importantes que se están poniendo todos en el mismo saco de la marca España.
La sobreventa que comienza acumularse también en sus últimas semanas de correcciones puede ayudar a que se mantenga este nivel de soporte, y destacamos que ayer se notó un incremento sustancial de volumen respecto a las últimas sesiones sin tener en cuenta los días de vencimiento. Para validar cualquier rebote que pudiera producirse desde esta zona de soporte ahora tenemos como resistencia el rango que va desde los 7780-7880 puntos como primera zona clave. Después y entraríamos en la zona de los 8000-8100 puntos con una extensión hasta los 8250 puntos que también es básica para recuperar el sesgo positivo dentro del rango lateral. Luego ya estarían los 8500-8650 puntos para superar y tener opciones de atacar la zona de techo se del rango lateral que tenemos situado los 8800 puntos. De momento del escenario superar rango lateral es el que presenta la probabilidad más baja de ocurrencia pero seguimos sin poder descartarlo. Para considerarlo Lugo posteriormente superado deberíamos buscar cierres consistentes por encima de los 9000 puntos, y así podríamos activar el objetivo de ruptura al alza del rango lateral que nos proyecta los 9800-10000 puntos con la zona de resistencia intermedia en torno a los 9350-9400 puntos. Por ahora el panorama está complicado.