Huecos cerrados, patrones envolventes de giro, bajo volumen por el cierre de Londres y en EE.UU. las dudas
Para el inicio de la sesión de contado podemos encontrar leves retrocesos por como apuntan la apertura de los futuros europeos y la evolución nocturna de los futuros americanos
Para el inicio de la sesión de contado podemos encontrar leves retrocesos por como apuntan la apertura de los futuros europeos y la evolución nocturna de los futuros americanos. El cierre ha sido positivo en las bolsas asiáticas compensado parte de los recortes de ayer pero el dólar está algo más fuerte buscando la zona alta del rango de soporte en las proximidades de los 1,3000. Podemos seguir en una jornada de consolidación prestando a atención a una intervención de Draghi y la producción industrial de Alemania, en donde parece que se centran todas las miradas con un test electoral para Merkel este próximo fin de semana.
El Dow Jones cerró en los 13008,53 puntos sufriendo un recorte del 0,23% frente a movimientos planos y subidas en los otros índices. El nivel de volumen se mantuvo similar a las jornadas anteriores, y el que lograra mantener de forma testimonial los 13000 puntos queda como anecdótico desde la referencia de soporte que seguimos vigilando selectiva en el rango comprendido entre los 12850 y los 12700 puntos. Por ahora no conseguido superar la zona de máximos del año que actuó como resistencia entorno los 13300 puntos, este nivel es el que tiene que superar para extender el avance hasta los 13500 puntos como siguiente objetivo para mantener el escenario alcista buscar proyecciones hasta los 14000 puntos. Si perdemos el nivel citado de soporte podemos entrar en una fase lateral de un presentaría el sesgo positivo en tanto se mantuviera por encima de la media móvil de 200 sesiones entorno los 12180 puntos y los 12000 puntos. Por debajo de esta referencia se activaría sesgo negativo dentro de lateral y un diario prestar vigilancia la zona comprendida entre los 11500-11300 puntos. Cierres por debajo de esta referencia nos colocan como ayer probabilidad de entrar en un escenario correctivo, que aunque no lo podemos descartar este momento le otorgamos aún pocas opciones.
El Ibex35 presentó una de las mejores subidas del año tras arrancar marcando nuevos mínimos anuales acabó cerrando los 7063,20 puntos. El volumen fue bajo usando el cierre del mes del cierre por encima de los 7000 puntos le permite superar la directriz bajista de que está ahora sigue presionando las correcciones y quedar en condiciones de atacar la primera zona de resistencia clave para validar cualquier rebote en los 7200 puntos. Si lo consigue debería buscar el siguiente nivel de resistencia situado en la banda baja del rango lateral, el antiguo soporte en torno a los 7450-7700 puntos. La recuperación de forma consistente de estos niveles da opciones de recuperar, en el movimiento lateral en el que se encuentra, otras resistencias, primero en su rango medio torno los 8000-8250 puntos y, posteriormente, sesgandose al alza dentro del mismo y buscando los 8450-8650 puntos. La zona de techo del rango lateral sigue estando en los 8800 puntos y no se consideraría superada en tanto no rompa al alza de forma consistente la zona de los 9000 puntos.
Ello supondría activar el objetivo de ruptura al alza del rango lateral que se proyecta sobre los 9800-10000 puntos con una zona de resistencia intermedia en torno los 9400 puntos, que corresponde a los máximos del pasado mes de octubre. Por ahora este escenario lo mantenemos presente pero persiste su baja probabilidad de ocurrencia. Podríamos acceder a él si el sector bancario apunta a mejores perspectivas. Por ahora toca seguir con las miradas en la zona de soporte que mantenemos en los 6800-6700 puntos, que de perderse sigue manteniendo el escenario correctivo con mayor probabilidad y buscaría una primera extensión a los 6300 puntos y la siguiente referencia en los 6000-5800 puntos que corresponderían a niveles alcanzados en 2003, y aún con opciones de buscar la zona de los 5300 puntos correspondientes a niveles del año 2002. Anotando las distintas probabilidades de estos escenarios conviene seguir muy prudentes.