Iberdrola: idea de trading para aprovechar el ataque a máximos históricos
Iberdrola hace una pausa para consolidar los últimos avances y prepara el próximo ataque a máximos históricos
Las acciones de Iberdrola suben en al año alrededor del 5 por ciento y mantienen la tendencia alcista, aunque perdieron algo de impulso en el último mes, coincidiendo con el repliegue del sector eléctrico.
La compañía trata de consolidar posiciones mientras espera el próximo tramo alcista que permite la salida del rango lateral con opciones de atacar los máximos históricos.
En el último mes, el sector de las utilities pierde un 3 por ciento y quedó algo rezagado, a lo que se suma en el caso de Iberdrola, una mayor incertidumbre en los Estados Unidos respecto a la integración de su filial estadounidense Avangrid con PNM Resources.
Compra en Iberdrola con la superación de los 11,7€
No obstante, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán mantiene la tendencia alcista desde los mínimos que arrancaron en octubre del año pasado, y permite desplegar una estrategia de trading con los siguientes parámetros.
- 1.- Punto de entrada. Habría que comprar con la superación de los 11,7 euros, explica el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, una tesitura que dejaría a Iberdrola con sesgo positivo.
- 2.- Objetivo del movimiento. La entrada sería para buscar los 12,25 euros, previa ruptura de la resistencia de los máximos históricos en 11,95 euros. Hasta aquí, el objetivo de retorno rondaría el 5 por ciento.
- 3.- Protección de la operación. El stop loss hay que colocarlo en la pérdida de los 11,35 euros, lo que supondría una salida a la baja del rango lateral. Más abajo, es clave que respete los mínimos de febrero en los 10,5 euros, dijo Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco.
Incertidumbre en los Estados Unidos para Iberdrola
Desde el lado fundamental, Iberdrola presento en el primer trimestre unos resultados mejores de lo esperado, lo que llevó a la eléctrica a aumentar sus guías de beneficio neto en 2023 hasta los 4.500 millones de euros. A fecha actual, el consenso de Bloomberg está en 4.550 millones.
No obstante, los inversores se encontraron con un foco de incertidumbre en los Estados Unidos, después de que la Corte Suprema de Nueva México fijase el próximo 12 de septiembre una vista oral para decidir sobre la integración de Avangrid y PNM Resources.
Respecto a esta noticia, los analistas de UBS retrasaron la integración hasta enero de 2024. La operación tendría un impacto positivo del 6 por ciento sobre el ebitda de Iberdrola y del 2 por ciento en los beneficios.
Sin embargo, los analistas estimaron que todavía existe riesgo de que el regulador o la Corte Suprema de Nuevo México rechace la operación. En este caso, el impacto sería “negativo, aunque limitado”.
Con todo, Iberdrola sigue buscando un socio financiero al que vender entre un 20 y un 40 por ciento de Avangrid. Con esta operación, podría ingresar entre 2.000 y 4.000 millones de euros, suficiente para evitar una ampliación de capital en la filial estadounidense para financiar la compra de PNM Resources.
Repliegue sectorial
Aún más que esta incertidumbre en los Estados Unidos, en el ánimo de los inversores también pesó el mal comportamiento del sector, que retrocede el 3 por ciento en el Eurostoxx.
“Hay dudas por los costes de financiación, ya que las subidas de tipos están ahí y erosionan bastante los márgenes, además de las dudas por los precios de la electricidad”, dijo a finanzas.com Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.
Es cierta que Iberdrola es una compañía distinta, ya que es más grande y crece en redes o renovables, por lo que “lo ha hecho algo mejor que el resto de compañías”, expuso Pérez.
Iberdrola combina crecimiento y argumentos defensivos
A pesar de que el rally necesita más gasolina por el lado fundamental, en UBS calculan un precio objetivo para Iberdrola de 13,15 euros por acción, lo que implica un margen de retorno del 15 por ciento sobre la cotización actual.
La eléctrica ofrece a los inversores una combinación de “crecimiento y defensa”, además de que está algo más barata, ya que cotiza con un PER 2025 de 15 veces, frente a las 15,6 veces del sector.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.