Ibex 35: clave conservar los 7.600 puntos para evitar mínimos de 2009
Éramos pocos y volvió hablar Merkel
La jornada se iniciaba según las previsiones que marcaban los futuros americanos que marcaban avances en su sesión nocturna a pesar del festivo de los mercados de contado. Las bolsas europeas iniciaban tímidos rebotes que podrían poner a prueba su fortaleza si se alcanzaban determinados niveles de resistencia. Pero de nuevo a media sesión, y sin opciones de alcanzar dicho niveles relevantes técnicamente, las palabras de Merkel tras una reunión con Sarkozy negando los eurobonos dieron al traste con los avances. De forma generalizada estos se transformaron en pérdidas. La recuperación del euro frente al dólar también se desvanecía y se marcaban nuevos mínimos relativos en todas plazas que algunas han logrado mantener sin perforarlos al cierre para no agravar más la situación. Nueva merma pues para la confianza de los inversores, que no tienen ni una sesión de tranquilidad para poder degustar un mínimo rebote y otro paso más para comprometer la debilitada situación técnica que apunta a la posible confirmación de escenarios correctivos de mayor envergadura. Se incrementa la sobreventa en los osciladores de corto plazo y las apuestas siguen estando por el posible rebote, pero por ahora siguen costando dinero a quien lo intenta.
Las bolsas asiáticas cierran la semana con pérdidas que se acentuaron en su última sesión, con subidas en la rentabilidad de la deuda japonesa. Las preocupaciones por la continuidad del contagio en la eurozona y las continuas trabas a cualquier tipo de solución propuesta pasan factura. Declaraciones de que los fondos soberanos chinos sólo van a ayudar de forma indirecta a Europa, declaraciones con una ambigüedad calculada, veremos cómo son tomadas en la apertura europea. Una Europa que deberá enfrentarse además a nuevos recortes en los futuros nocturnos americanos en torno a un 0,50% respecto a sus últimos cambios de ayer. Y también a revalorizaciones del dólar que ha llegado a buscar la zona de los 1,3300 en horario nocturno. La sesión en EE.UU. es sólo de medio día y dejara el lunes pendiente de la cifra de ventas del fin de semana de los comercios para tener un nuevo pulso de la economía americana. Si hoy no hay rebote y salvo sorpresas no hay mucho que apunte en esta dirección, los cierres semanales europeos quedaran muy tocados a pocos puntos de entrar en escenarios bajistas de medio plazo. Seguimos en un mercado movido por las declaraciones y la falta de actuación para resolver la crisis es una merma importante de la confianza de los inversores y le está restando mucha credibilidad al sistema.
El Eurostoxx 50 cerraba ayer en los 2090,25 puntos, quedando justo por debajo de la referencia de soporte dentro del lateral de los 2100 puntos. Por debajo de este nivel prácticamente nos quedan los 2000 puntos a mantener en cierre con la extensión a los niveles de los mínimos anuales intradiarios sobre los 1940 puntos, antes de certificar la entrada un escenario correctivo a medio plazo. El objetivo del mismo estaría en la zona de los 1780 puntos con posibilidades de tener extensiones más profundas si sigue persistiendo el deterioro de los mercados de deuda de la zona euro. Por ahora las opciones de mantener los niveles de soporte que siguen cediendo los tenemos únicamente la sobreventa que se sigue acumulando y lecturas de opinión contraria pero no hay ninguna evidencia más para propiciar el rebote salvo la aparición de alguna noticia ello puede ser interpretada de forma positiva por el mercado y que por el momento no se produce, y cuando se da se tardan apenas horas en revocarla. Cualquier rebote para validarse necesita ahora superar la zona de resistencia de los 2200 puntos, que es el antiguo soporte perdido y que apenas han actuado como tal.
El DAX cerraba en los 5428,11 puntos en una jornada que se había iniciado de forma positiva y parecía apuntar a consolidaciones por encima del nivel de soporte que se resistía a perder en torno los 5500 puntos. Las declaraciones de Merkel pasaron factura a su propio mercado, que sin embargo puede resultar ganador para los beneficios de sus empresas si sigue la apreciación del dólar frente al euro. El nivel objetivo para completar el patrón confirmado de hombro cabeza y hombro aún se sitúa más por debajo sobre los 5140 puntos, prácticamente en el límite que nos marca la entrada la fase de corrección a medio plazo que tenemos en los 5000 puntos. La pérdida de este nivel nos lleva hasta objetivos en torno a la zona de los 4500 puntos, que en el caso de la bolsa germana aún están todavía muy alejados de los mínimos de 2009 que son las referencias que manejamos para otros índices como el Eurostoxx en cuenta o el propio Ibex35. En este sentido la bolsa germana presentar aspecto más similar al de los índices americanos.
Su nivel de mínimos del año 2009 está situado son los 3600 puntos. También se hace patente por ahora la sobreventa en los osciladores de corto plazo, pero tampoco tenemos síntomas de que pueda producirse un rebote si no hay noticias que pueda descontar el mercado de forma positiva, y que no sean inmediatamente aguadas. El primer rebote tiene consolidarse por encima los 5500 puntos pero para que sea consistente es necesaria la superación de la zona de los 5750-5800 puntos y dejar opciones de tener un ataque la zona de los 6000 puntos para superar nuevamente el techo del rango lateral alza. Para alejar el peligro entrar en una nueva fase de corrección a medio plazo es necesario que se superen los 6500-6600 puntos por donde se proyecta actualmente la media móvil de 200 sesiones que mantiene la pendiente de corrección. El planteamiento o para escenario menos probable en este momento que tenemos de una situación alcista a medio plazo sólo se consigue superando la cota de los 7000-7500 puntos, que se nos antoja como una quimera las condiciones actuales.
El Ibex 35 cerraba los 7721,8 puntos tras llegar a perder la referencia de los 7700 puntos en los mínimos de la sesión. Este cierre supone una aproximación más al cierre de mínimos anuales, que no intradiarios que se hayan producido en el mes de septiembre. Situarnos en cierre semanal por debajo de la cota de los 7600 puntos nos coloca casi en la confirmación a un escenario bajista a medio plazo. El siguiente objetivo lo tenemos en los 7200-7000 puntos antes de la zona de mínimos del año 2009 en torno a los 6700 puntos donde se podía intentar la aparición de nuevo suelo y si se va alcanzando algún tipo de solución o medida que ponga coto a la crisis de deuda y que se está llevando por delante cualquier tipo de recuperación económica que puede intentar plantearse. Para tener un rebote, que en este momento sólo puede apoyarse en las condiciones de elevada sobreventa que se están produciendo, y que son una simple evidencia técnica que no da para mucho, tiene que validarse recuperando la zona de los 8000 puntos que apenas si han actuado como soporte psicológico.
Para dar consistencia y probar la válida del rebote la siguiente zona de resistencia la tenemos en los 8300 puntos. Y para devolver algo de optimismo al mercado deberían atacarse los 8500-8600 puntos para tener opciones de volver a situarnos en la banda alta del canal intentar alejar la medida posible la entrada el escenario bajista. El techo del canal sigue estando los 8800 puntos y para darlo otra vez por superado se tendría que cerrar el hueco dejado hasta la zona de los 9000 puntos a principios de noviembre y superarlo con un buen apoyo de volumen. Después nos encontraríamos con la zona de resistencia en torno los 9450-9500 puntos con la extensión a la proyección de la media móvil de 200 sesiones que ya se proyecta sobre los 9560 puntos. El objetivo del canal se culmina en torno los 9800-10000 puntos. En esa situación aún estaríamos dentro un escenario lateral para pensar en escenarios alcistas a medio plazo en este momento tienen muy reducida su probabilidad de ocurrencia, pero que tampoco podemos descartar, no se alcanzan hasta la superación de los 10500 puntos con un buen apoyo de volumen y se ponen a prueba en la zona de los 11250 puntos. Esto ya sólo va ser posible sea mejorar las condiciones de cara próximo ejercicio.