Ibex 35: ¿Compramos bancos?

El inversor español es de invertir en Bolsa española más que en otros mercados extranjeros. Bien porque es lo que[…]

El inversor español es de invertir en Bolsa española más que en otros mercados extranjeros. Bien porque es lo que tenemos y conocemos más cerca o porque las cotizadas españolas nos riegan bien a base de suculentos dividendos, pero esa es la realidad del que hace sus pinitos fuera de los fondos de inversión y decide tomar por él mismo las decisiones de inversión. Supongo que esas dobles retenciones en origen y destino de los dividendos o las comisiones de operaciones en bolsas extranjeras también tienen mucho que ver.

Otra de las particularidades del inversor español es que tiene la peligrosa mentalidad de pensar que mientras que no venda una acción no pierde, que si bien es cierto desde el punto de vista contable no podemos estar de acuerdo por el coste de oportunidad que representa el quedarse enganchado en una acción.

Y si de todo el elenco de cotizadas hay unas que llaman más la atención que otras, esas son las bancarias con el Santander y el BBVA a la cabeza. Y es que el sector bancario cuida a los accionistas con dividendos trimestralmente aunque hay saben que eso es como ser invitado a una cena y pagar a escote al salir de la caja de la empresa y por lo tanto se descapitaliza.

Sin embargo, por alguna extraña razón ese sentimiento de estar recibiendo un regalo no desaparece aunque los gráficos hablan altos y claros al ajustar el dividendo cobrado. De hecho, el aspecto gráfico de los bancos cotizados en el selectivo español es desolador. Excepto precisamente los dos grandes, el resto están con rentabilidad negativa en lo que llevamos de año y ahora las esperanzas de ver reflotar su principal negocio de coger dinero y prestarlo todavía tendrá que esperar un año más según se desprendió de las palabras de Mario Draghi. Así que el sufrimiento bursátil va a continuar, de hecho, llama la atención la evolución terriblemente bajista que lleva este año dos bancos comerciales centrados en mercado español como son CaixaBank y Bankia.

¿Pero y si apostamos por ellos en el largo plazo?

Juzguen ustedes mismos.

Publicidad

¡Estamos igual que hace 20 años!

En portada

Noticias de