Ibex 35: el nivel clave para evitar el precipicio

Por debajo de los 9.200 puntos no hay prácticamente nadie

En mi artículo del pasado martes les hablaba de la necesidad de recuperar los 9.400 puntos para poner un poco de paz en el mercado y dejar dormir a los inversores que entraron con todo nada más regresar de sus vacaciones atraídos por los precios atractivos tras un nefasto mes de agosto. Sin embargo, también hacía hincapié que el precipicio se encontraba a 200 puntos de ellos, es decir, en los 9.200 puntos y para poder hablar con tanta rotundidad me basaba en el cuadro de posicionamiento de los inversores en opciones de cara al importante vencimiento de este mes y que muy pocas veces me defraudan.

Este era el cuadro que les puse y que a fecha de hoy tiene muy pocas diferencias.

Como podemos ver, por debajo de los 9.200 puntos no hay prácticamente nadie lo que implica que si vemos un deslizamiento de 30 o 35 puntos por debajo de ellos, los inversores en opciones van a ir desesperadamente a cubrirse vendiendo futuros del selectivo español a porrón, lo que sin duda ejercerá una presión inasumible para el IBEX 35.

La semana que hoy termina ha sido nefasta y llegado por lo tanto los 9.200 puntos es normal que haya un rebote ante ellos. El cierre de la sesión de hoy es esencial y más esencial si cabe la primera hora de contratación en la que intencionadamente he estado esperando antes de escribir este artículo. Muchas veces, vemos un impulso interesante al comenzar la sesión pero termina apagándose tal cual van transcurriendo los minutos de tal manera que pasada la primera hora de contratación estamos igual que como hemos comenzado pero con un nivel máximo intradiario importante y alejado del precio de apertura.

Esto es precisamente lo que estoy viendo una vez transcurridos los 60 minutos de rigor y por lo tanto la sesión de hoy augura una lucha por aferrarse con uñas y dientes a los 9.200 puntos, teniendo en cuenta que tendremos otro momento de tensión con la apertura de Wall Street.

En portada

Noticias de