Ibex-35: empezamos la jornada bailando un sirtakis y acabamos con la canción triste de Wall Street
Los negativos presagios que se apuntaban ya en la sesión del viernes han tenido hoy su máxima expresión en nuestro índice. La jornada se iniciaba al son de los rumores de una posible reestructuración de la deuda griega publicados por la prensa local, posteriormente desmentidos por el gobierno, y volviendo de nuevo a la palestra a través de agencias financieras sin identificar fuentes.
La crisis de deuda soberana volvía a poner en escena el miedo en los mercados y los números rojos rápidamente se han apoderado de la sesión. La pérdida de la zona de soporte de los 10.550 puntos que se salvaba al cierre del viernes ha sucedido con suma facilidad y los psicológicos 10.500 puntos tampoco han aguantado mucho más allá de los primeros compases de la sesión. La siguiente referencia que entraba en escena en la proyección de la directriz de avance sobre los 10.375 puntos también ha acabado por ceder, y al cierre nos situamos ligeramente por debajo de esta cota tras haberse llegado a perder en los mínimos de la sesión los 10.300 puntos.
El detonante para esta mayor corrección no ha sido otro que la puesta en perspectiva negativa la deuda americana por parte de la agencia de rating Standard & Poor's. Un hecho histórico que por primera vez se hayan atrevido las propias agencias estadounidenses a emitir opiniones poco favorables sobre su país de origen. Veremos cómo sigue y el comportamiento de las que faltan, pero a nadie se le escapa que la situación de la deuda americana y que su déficit es realmente muy preocupante. De tal guisa que es público y notorio que la mayor gestora de renta fija del mundo, PIMCO, abría posiciones cortas sobre la propia deuda americana hace algunas semanas.
Si en la jornada de mañana se confirma la pérdida de esta zona de los 10.375 puntos entrará de nuevo en juego como soporte el nivel de los mínimos de marzo en torno a los 10.080 puntos. Atacando ya la zona crítica que se extiende hasta los 9.800 puntos donde se proyecta la actual directriz de avance primaria en el selectivo español.
La pérdida de estos niveles supondría abandonar el escenario lateral que hasta el momento sigue vigente y se abrirían opciones a posibles escenarios correctivos.
Sin embargo, la sobreventa que comienza a acumularse podrá reforzar estos niveles de soporte y pensamos que en la misma situación se encuentran muchos de los pesos pesados y si la probabilidad más alta es la de seguir dentro del escenario lateral pueden también acabar por apoyar estas referencias de soporte. La zona de resistencia clave para validar cualquier rebote, amén de venir acompañada por un buen volumen, estará en la superación de los 10.600 puntos con la mirada puesta en la zona de resistencia lateral entre los 11.000-11.200 puntos.