Ibex 35: En arenas movedizas
Y por lo que parece ayer de nuevo asistimos a otro espejismo: La magia del primer día del mes, aunque a decir verdad casi se salvó la sesión alcista por la campana.
El mes de septiembre se las prometía muy alcista, ya que comenzó con un arranque desde mínimos anuales en los casi 9.100 puntos y en dos semanitas el selectivo español se plantó en los 9.665 puntos. Sin embargo, el resto del mes se fue deshinchando con un cierre de mes imponentemente correctivo.
De esta manera se ha podido devolver el 61,8 por ciento de las ganancias desde ese 7 de septiembre. Y por lo que parece ayer de nuevo asistimos a otro espejismo: La magia del primer día del mes, aunque a decir verdad casi se salvó la sesión alcista por la campana.
Hoy tenemos 50 puntos de hueco bajista, perdiendo los 9.400 puntos y arreciendo con perder los mínimos del viernes pasado. Sin duda, un escenario que nos dejaría el camino libre para la devolución total de las subidas vistas desde el pasado 7 de septiembre con el consiguiente riesgo, nada sorpresivo en un mercado bajista, de marcar nuevos mínimos anuales.
Así que el selecto español debe andar con sumo cuidado porque el camino más que resbaladizo es de arenas movedizas y se lo pueden tragar llevándole cuanto menos a niveles inferiores a los 9.000 puntos.
Con este escenario a punto de abrirse, que solo quedaría anulado con cierres sostenidos por encima de los 9.550 puntos, los inversores tienen dos opciones: O esperar a ver al selectivo español lo suficientemente sobrevendido para que aparezca una nueva reacción digna de ser aprovechada y que intuyo que no será antes de los 8.950 puntos, o estar en el lado correcto del mercado y formarse, sino saben cómo poder sacar partido de él.