Ibex 35, haciendo equilibrios con el soporte
El cierre ayer en la zona de mínimos del Ibex35, aguantando por poco el nivel de los 10300 puntos dejaba al selectivo un poco en tierra de nadie, haciendo equilibrio en el soporte.
No confirmamos de forma consistente la ruptura del nivel de soporte a pesar del recorte porque no se perdieron los mínimos de la sesión anterior. Es cierto que se ha situado por debajo de los 10350 puntos que marcábamos como referencia a vigilar pero cómo trabajamos con rangos y no como puntos exactos y extendríamos el nivel hasta cierres por debajo de los 10250 puntos.
La debilidad es manifiesta pues se han perdido otros niveles de soporte anteriores y no se ha mantenido la progresión esperada en los mínimos ascendentes. Sin embargo como punto a favor desde la perspectiva técnica es que hay osciladores ya entrando en zonas de sobreventa y ello puede propiciar en jornadas venideras soporte y opción al rebote sin recortes demasiado más profundos.
Es un argumento frágil, que simplemente hacemos notar por la situación de rango en la que nos hemos venido desarrollando en los últimos meses en el Ibex35.
Cualquier rebote desde estos niveles actuales para validarse deberá de superar de forma consistente la zona de resistencia comprendida entre los 10550 puntos y los 10600 puntos. Y a ser posible con algo más de volumen que de nuevo hemos vuelto a tener muy bajo en las últimas sesiones.
Para hoy es posible que la evolución experimentada por los índices en EE.UU. tras nuestro cierre proporcione opciones al rebote, pero lo cierto es que los selectivos americanos también están en una zona de frágil equilibrio y cualquier dato noticia puede provocar movimientos muy bruscos en cualquier dirección.
Grecia sigue pesando y desde luego ya nadie duda de la reestructuración de su deuda por suave que quiera clasificarse. Lo cierto es que nuestro país ayer resolvió una subasta de deuda de forma más que favorable.
Pero con las elecciones a la vuelta de la esquina y las insinuaciones veladas, intencionadas o no, de fiabilidad en nuestros datos de las cuentas públicas nos pueden volver a colocar en una situación crítica y en disposición de sufrir nuevos ataques especulativos. Si ello sucede no podemos descartar que veamos el rango de soporte importante de los 10000-9800 puntos atacado.
Aunque ahora estamos alejados de ellos los niveles de resistencia no han sufrido cambios y se mantienen también dentro de un rango un poco amplio entre los 10800 puntos y los 11150 puntos. Pero realmente cuesta encontrar razones y motivos fundamentales para que pueda producirse un ataque superación de estos niveles.