Ibex 35: La continuidad del movimiento alcista depende de la ruptura de los 9.000

La zona de resistencia más próxima se sitúa en 8.800 con extensión en 9.000 puntos

Ni la música ni la letra de Merkozy resultaron trascendentes para la jornada de ayer en las que las bolsas siguieron descontando optimismo pero con falta de convicción. La puntilla para hacer patente esta debilidad la ofreció con los mercados europeos cerrados y a media sesión en EEUU la agencia de rating S&P colocaba en revisión la calificación de quince países de la eurozona en perspectiva negativa, entre ellos a países como Alemania, Austria, Finlanida, Holanda o Luxemburgo todos ellos con AAA, el núcleo duro.

En su nota dice que tomara en cuenta los resultados de la Eurocumbre y que el riesgo ha aumentado de forma considerable en toda la eurozona por las perspectivas de reducción de crecimiento y la propia evolución de la crisis y su falta de fluidez política en su solución. Un aviso más para navegantes. Las reacciones en la apertura no se van ha hacer esperar pues vienen con recortes que además también confirmaba ya desde ayer la apreciación del dólar  que nuevamente quedaba sin poder atacar la zona de los 1,3500 y perdía tras la noticia de forma clara el nivel de los 1,3400 y se queda en torno a los 1,3350. Manteniendo la correlación negativa con la renta variable, seguimos vigilantes a la pérdida de este primer nivel y del soporte de los 1,3200 que significarían más recortes para la bolsa. Y mantenemos como resistencias la zona de los 1,3500 y 1,3600 para volver a afianzar subidas.

El Dow Jones cerraba en los 12097,83 puntos, lejos de los máximos de la sesión que superaban los del cierre del viernes, intentando anular un poco el patrón de agotamiento que había dejado. Pero lo cierto es que la noticia de S&P rebajó el optimismo que apuntaba la sesión. De momento se mantiene dentro de un patrón de consolidación y por encima de la media móvil de 200 sesiones que en estos momentos se proyecta sobre los 11944 puntos y sobre la que puede estar pivotando. La zona clave a superar la seguimos teniendo en los 12300 puntos con la extensión hasta los 12500 puntos, en tanto no supere estos niveles no define la opción del nuevo impulso de avance. Este impulso de avance nos podría aproximar hasta los 13000 puntos si va acompañado de un buen apoyo de volumen.

Cualquier consolidación que pueda producirse es importante que no pierda la zona de los 11700 puntos para no volver a entrar otra vez dentro del rango lateral, que se confirmaría con cierres por debajo de los 11500 puntos. Dentro este rango lateral el soporte clave son los mínimos anteriores en torno los 11225 puntos, de perder este nivel se darían opciones otra vez de atacar la banda baja del lateral que nos marca la entrada en una fase correctiva y que aún no podemos acabar de descartar hasta que no se superen las resistencias antes mencionadas. Así pues con un soporte intermedio los 11000 puntos los niveles clave vigilar estarían en los 10700-10600 puntos con la extensión hasta la zona de los 10500 puntos. El objetivo de perder estos niveles nos lleva hasta la zona de los 10000-9800 puntos. Este escenario por el momento todo tiene baja probabilidad de ocurrir pero hay demasiados factores que impiden que se pueda descartar hasta que no tengamos una confirmación de avances mucho más sólida y con más apoyo de volumen.

El Ibex 35 cerraba en los 8705,80 puntos superando la resistencia de los 8600 puntos que tenía pendiente de la sesión del viernes. No acompañó el avance con demasiado volumen y está pues ser la tónica durante toda la semana por los festivos que se encadenan y habrá que tenerlo en cuenta. Ahora la zona de resistencia importante está en los 8800 puntos con una extensión hasta los 9000 puntos que supone cerrar el hueco dejado a principios de noviembre. Si se consigue superar la apertura a la baja provocada por la decisión de poner revisiones los ratings europeos será clave del nivel de cierre que se alcance en la sesión de hoy. Cualquier consolidación es importante que no se sitúe por debajo de los 8400 puntos para no debilitar la posible fortaleza del impulso. No podemos tener continuidad del movimiento al alza sino se superan cierres semanales por encima de los 9000 puntos buscando como siguiente objetivo la zona de los 9500 puntos, en la que se sitúa también por debajo la media móvil de 200 sesiones que reforzará el papel de posible resistencia. El objetivo de salida del lateral está situado los 9800-10000 puntos y sí se alcanzará se estaría confirmando el patrón de doble suelo que podríamos haber dejado en el índice para apuntalar las opciones de avances a medio plazo.

Aún se tiene que superar el nivel de los 10.500 puntos y extender los avances hasta los 11.100 puntos para dar validez a esta opción, y así entrar un escenario positivo y para lo cual también haría falta un buen apoyo de volumen. No podemos descartar aún las opciones entrar en escenarios correctivos por cómo está la situación y también porque técnicamente no tenemos la confirmación de que ello no vaya a producirse. Aunque se ha reducido algo la probabilidad de ocurrencia aún estamos con precauciones. Si se llegaran a perder los 8400 puntos se pueden volver a atacar los 8000 puntos y ello habría otra vez la zona de mínimos del lateral en torno a los 7600-7500 puntos que nos marca la entrada en escenario bajista. De producirse esta situación el objetivo siguiente de corrección lo tenemos en los 7200-7000 puntos con el objetivo final teórico en los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos. La recuperación que están experimentando los valores del sector bancario está apoyando por el momento el rebote, pero para que ello pueda tener continuidad sólida es importante que pueda verse la luz al final del túnel para resolver la crisis de la deuda en Europa.

En portada

Noticias de