Ibex 35: los 8.000 puntos se acercan con la pérdida de los 8.450
La situación de Grecia y la crisis de deuda aboca a los mercado a vivir pendientes de titulares
Importantes y muy significativos números rojos en todas las bolsas para iniciar noviembre. El sirtakis griego, fiel a su estilo "in crescendo" está provocando un terremoto tanto a nivel de mercados como de instituciones. Intentar vaticinar cómo va acabar se antoja harto difícil y a estas alturas uno duda de que alguien lo sepa. Los riesgos, que nunca han desaparecido, han vuelto a aflorar con fuerza en los mercados, y lo han recogido las bolsas, las primas de riesgo de la deuda (Italia está en el punto que provocó la intervención de Portugal), el sector bancario, el euro y otra vez el sentimiento negativo. Una nueva vuelta de tuerca para la confianza que debería ser lo primero en intentar recuperar para que todo lo demás pueda mejorar de forma paulatina. Y este no es el camino, los inversores y ahorradores pueden volver a sentirse engañados y se provoca que cada vez más se alejen de los mercados. El caso del broker MF Global, que utilizó el dinero de los clientes para sus posiciones, no ayuda al sector y parece que se vuelve a poner en entredicho la actuación del supervisor.
Técnicamente se ha dado un paso atrás, de nuevo de forma más significativa por el lado europeo que por el americano, cuando ya parecía que se apuntaba a una salida al alza de los rangos laterales consolidada y con nuevos objetivos de avances nos volvemos a quedar dentro de los mismos y con nuevas dudas.
El dólar ha pasado en apenas tres sesiones de intentar superar la zona de resistencia de los 1,4200 a probar el soporte de los 1,3600 que por el momento mantiene. Se invalida el impulso y la figura de vuelta se pone en cuarentena y la zona de resistencia de los 1,3800-1,3900 vuelve a cobrar importancia para ver recuperaciones. Se ha mantenido la misma correlación que hasta la fecha con la renta variable, fortalecimiento del dólar caídas para la bolsa y a la inversa.
El Dow Jones cerró en los 11.657,96 puntos, levemente por encima de los mínimos de la sesión y se situó dentro del rango de resistencia superado que validaba la ruptura al alza del canal y que tenemos situado entre los 11.550 puntos y los 11.700 puntos. Se ha corregido una buena parte de la sobrecompra acumulada de los indicadores de momento están negativos. Es importante que no se coloque con cierres por debajo de los 11.500-11.450 puntos ya que entonces sí que volveríamos a quedar dentro del rango lateral superado con opciones de buscar soportes en niveles inferiores primero los 11.300 puntos después en los 11.000 puntos. En esa situación volveríamos de riesgo de atacar la zona de mínimos que tenemos entre los 10.700-10.600 puntos. Perder esta zona nos volvería a cambiar el escenario y lo situó en fase correctiva con el siguiente objetivo en los 10.000-9.800 puntos.
Esta situación tiene un agravante y es que este rebote que hemos tenido desde estos niveles de mínimos se quedó frenado justo en la línea clavicular que marcaba el patrón de giro de hombro cabeza y hombro que apareció entre marzo y junio de este año. El problema es que esta situación es muy similar a la que siguió el año 2007 con el estallido de la quiebra de Lehman que provocó la importante corrección hasta los mínimos de 2009. Si ahora el tema griego no se resuelve de forma satisfactoria y toda la eurozona entra en crisis se puede repetir un escenario similar. No queremos ser pesimistas y desde luego somos incapaces de predecir el futuro simplemente viendo los gráficos lo único que mostramos son posibles escenarios que habrá que ser capaces de gestionar si se producen.
El Eurostoxx 50 cerraba en los 2.259,73 puntos, justo en la base del patrón de continuación que había provocado la confirmación de la salida del rango lateral. Se ha pasado de atacar los máximos de los 2.500 puntos a perder la zona de soporte que situamos entre los 2.300-2.270 puntos. Aunque hoy abrimos con un posible rebote está por ver si podrá consolidarse y la principal prueba de fuego la tendrá en lograr cerrar el hueco dejado en la sesión de ayer y que está situado entre los 2.380-2.350 puntos. Esta es una resistencia muy importante en el corto plazo. Sólo la superación de estos niveles y la consolidación con cierres semanales por encima de los 2.400 puntos nos permitirá volver a retomar el escenario de salida del lateral e intentar subir de nuevo a buscar nuevos objetivos y resistencias para ver si es posible o no un cambio de escenario y que situamos sobre los 2.600 puntos. Si ahora perdemos el soporte de los 2.250-2.200 puntos nos situamos de nuevo dentro del lateral con opciones de buscar sus zonas de mínimos con otros niveles de soporte previos, el primero la zona de los 2.100 puntos y el importante sobre los 2.000 puntos. Perder esta zona de los 2.000 puntos una posible extensión hasta los 1.950 puntos nos cambia el escenario a bajista con el objetivo siguiente sobre los 1.800-1.750 puntos que supondrían superar los mínimos de 2009. No hemos podido descartar este escenario, y ha ganado alguna probabilidad más al volver a quedar dentro del lateral tras esta fuerte corrección de las últimas sesiones.
El Ibex 35 ha dejado un hueco importante al cerrar ayer en los 8.579,60 puntos y los máximos de la sesión que coincidían con la apertura, al abrir por debajo de los 8.800 puntos que nos marcaba la zona de resistencia superada y que debía actuar como soporte para no volver a entrar dentro de la zona lateral. En los mínimos del día se perdieron los 8.500 puntos, la zona de referencia ahora con una extensión hasta los 8.450 para no seguir corrigiendo a buscar otros soportes. Los siguientes niveles estarían los 8.300-8.250 puntos antes de los psicológicos 8.000 puntos.
Después de ahí la zona clave para cambiar de escenario correctivo que tenemos con la pérdida del soporte de los 7.800-7.600 puntos. La ruptura de estos niveles nos llevaría buscar el siguiente objetivo de los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos. No hemos logrado descartar este escenario de corrección que ha ganado algunas opciones con esta brusca entrada de nuevo dentro del lateral sin haber logrado superar la zona de los 9.400 puntos ni haberse consolidado por encima de los 9.000 puntos.
Si apenas hace unas sesiones podría parecer que nos esperaba un fin de año "tranquilo" con opciones de rally, la situación ahora de Grecia y de la crisis de deuda, falsamente resuelta con las expectativas creadas tras la eurocumbre, nos ha demostrado que ello no es así y que seguimos en un escenario de elevada volatilidad y probablemente muy condicionado a los titulares, rumores y noticias que van a continuar saliendo.