Ibex 35: Parada y fonda en los 10.400 puntos
Venimos hablando del los 10.400 puntos desde hace seis meses y es lo más normal del mundo que este nivel[…]
Venimos hablando del los 10.400 puntos desde hace seis meses y es lo más normal del mundo que este nivel no pueda ser sobrepasado de una manera tan fácil como la que muchos inversores presuponían. Como vemos en el gráfico de abajo, durante todo el mes de julio y principios del de agosto, los 10.400 puntos ofrecieron un gran soporte desde donde entrada dinero. En aquel entonces, aún estábamos claramente inmersos en un canal bajista que hacía presagiar que acabaría cediendo dicho nivel. Y así ocurrió a mediados de agosto. Y desde entonces no hemos conseguido nunca, si obviamos la falsa ruptura de finales de octubre, el poder cotizar por encima de los 10.400 puntos. Pero si recuerdan mi artículo del pasado viernes, quizás ahora es muy probable que ya entiendan por qué decíamos que los inversores en opciones se habían retranqueado 100 puntos atrás de los 10.400 puntos para el vencimiento de este mes de enero que tendremos el viernes de la próxima semana.
Y es que dan por hecho que este nivel de precios va a dar mucho juego y lo más probable, viendo que la media móvil de largo plazo se encuentra ligeramente por encima de los 10.400 puntos, vamos a ver tanto incursiones por la parte superior como en la sesión de ayer, como por la parte inferior. Dicho de otra forma, dan por hecho que los 10.400 puntos van a dar mucha guerra todavía.
Romper los máximos intradiarios de ayer siempre será una hazaña bien recibida, pero lamentablemente, como vemos en el gráfico, en los 10.500 puntos tenemos la directriz bajista de 10 años de duración y no podemos olvidar que la anterior falsa ruptura de finales de octubre se llevó al selectivo español hasta las puertas de los 10.600 puntos. Así que no podemos creernos que lo peor ya ha pasado hasta que no veamos varios cierres consecutivos por encima de los 10.600 puntos.