Ibex: ¿Aprovechamos las bajadas para comprar?
De nuevo queda patente que el segundo vencimiento trimestral del año provocó un efecto ficticio de compras con la mera[…]
De nuevo queda patente que el segundo vencimiento trimestral del año provocó un efecto ficticio de compras con la mera intención de provocar un cierre por encima de los 9.700 puntos. De hecho, no se aprecia en el gráfico del contado del selectivo español pero sí en el del futuro, la lucha hasta el último momento por dejar la fotografía del vencimiento lo más cercana posible a los 9.700 puntos, 9.800 en el precio de contado puesto que en los vencimientos de julio y enero el efecto de los dividendos que paga el IBEX 35 provocan que el futuro cotice por debajo del contado.
Y poco ha durado el soporte de los 9.700 puntos tras el vencimiento. El mismo lunes ya cerrábamos por debajo de ellos y los mínimos de la sesión de hoy se encuentran en los 9.525 puntos justo después de la apertura del mercado de contado.
Qué duda cabe que este nuevo hueco bajista ha llamado la atención de los inversores que se han tirado de cabeza a comprar atraídos por unos precios más baratos que hace una semana. Sin embargo, tengo la sospecha de que a menos que sean inversores intradía o cuanto menos poco exigentes en las revalorizaciones para hacer caja, van a quedarse atrapados puesto que lo más sensato es pensar que en la corrección debe continuar cuanto menos hasta los mínimos de mayo en torno a los 9.400 puntos. Nótese que estoy dado referencias de precio del futuro del IBEX con vencimiento julio y por ello deben añadir prácticamente 100 puntos para encontrar cierto paralelismo con el precio de contado.
No obstante, como decía anteriormente, es lógico y normal que antes de seguir corrigiendo los precios vayan a testear primero el soporte recién perdido de los 9.700 puntos del contado o cuento menos probar el cierre del hueco bajista de hoy. Así que si estoy en lo cierto, vamos a asistir a un rebote de gato muerto para seguir con la corrección y con el consiguiente riesgo de perder la referencia de los mínimos de mayo que nos llevaría a los mínimos de marzo.