Ibex: Atención a los 8.470 puntos, si se pierden, se abre el camino a los 8.000
En la sesión de ayer se invirtieron los papeles habituales con los cierres. La mayoría de las plazas europeas lograron terminar con tímidos avances y en cambio en EE.UU. corrigieron. La jornada había empezado con rumores sobre que pudiera aplazarse las ayudas a Grecia hasta después de sus elecciones en abril y que se pospusiera la reunión para tratar el tema de las ayudas comenzaron a pasar factura y provocaron que los avances y huecos en las aperturas quedarán en muy poco.
Además los datos macroeconómicos no ayudaron la sesión y en EE.UU. Que se detuviera la posibilidad que la aparición de un nuevo QE3 fue la puntilla para que se tomaran beneficios sobre todo en los valores tecnológicos (con Apple a la cabeza de forma sonada tras los últimos avances). El dólar rápidamente se hacía eco de esta situación es intentar superar los máximos de la sesión la zona de los 1,3200 finalizaba la misma las proximidades de los 1,3050.
En la apertura de hoy sigue el mismo camino ya que en los primeros cruces europeos ha llegado a perder la cota de los 1,3000. Todo ello nos emplaza a que presentemos una apertura con huecos bajistas que pondrán a prueba nuevamente la fortaleza del mercado durante la jornada por si logran cerrarse. Lo cierto es que la debilidad y la falta de superación de las zonas de resistencia, con la sobrecompra acumulada de corto plazo es un cóctel técnico que aboga por las correcciones. Que además puede contar con la inestimable ayuda del problema griego.
Los recortes simplemente pueden permitir sanear la subida y no tiene por qué implicar un cambio de dirección más significativo si se respetan los niveles de soporte y de control. YEl contrapunto es la fortaleza demostrada por la renta variable ante el cúmulo de noticias poco favorables. Y ello puede acabar por reforzar los soportes y volver a buscar entradas ya con volúmenes algo más significativos para los inversores que se han quedado con la sensación de no haber participado de este último tramo de subidas que se ha producido contra viento y marea.
El dólar nos va seguir aportando pistas si se pierde el nivel de los 1,3000 con la extensión hasta los 1,2900. Ha anulado el proceso de consolidación que puede extender los recortes a una prueba a los niveles de mínimos en torno a los 1,2650. Que aguanten esa zona puede ser clave para que puedan mantenerse tanto los soportes en la renta variable como la fase impulsiva que pueda darse de forma posterior. Ahora, el rango de resistencia se sitúa más a corto plazo se sitúa entre los 1,3200-1,3300 recordando que el nivel clave para intentar proyectar avances más consistentes de renta variable de Moscú la superación de la zona de los 1,3400-1,3500.
El SP500 acabó cerrando en los 1.343,23 puntos, tras marcar nuevos máximos anuales que llegaban a superar de forma testimonial los 1.355 puntos, que no pudo mantener, y acabó prácticamente en los mínimos de la sesión. El patrón dejado remarca cierta debilidad a pesar de que los volúmenes tampoco fueron significativos, pero el hecho que probaron los máximos y no los pudiera mantener dos adelante esta pista que veremos y se confirmó en la sesión de hoy.
La última tanda de retrocesos le supuso en tres sesiones una corrección de unos 30 puntos para volver a los avances tras haber corregido algo la sobrecompra acumulada. Como consideramos la zona de objetivo de avances se ha cumplido al quedar en el rango entre los 1.340-1.370 puntos si se produce corrección de buscar zonas de soporte que se respetan las directrices de avance y zonas de control estaremos reforzando las posibilidades de continuar con las subidas con un nuevo rebote.
El objetivo del mismo estaría en superar la zona de los 1.370 puntos y podría buscar la progresión hasta los 1.400-1.425 puntos sin descartar alguna extensión más. Para que ello sea posible con el siguiente rebote se debería de respetar la zona de soporte comprendida entre los 1.300-1.285 puntos, dejando un margen para la corrección hasta la proyección de la media móvil de 200 sesiones en torno los 1.260 puntos como máximo.
Perder este nivel, sí que nos modificaría el escenario alcista por el que mantenemos las apuestas. De esta manera, pasaríamos a otro escenario de lateralidad, si se ataca al siguiente soporte en torno los 1.220-1.200 puntos. Perder esta referencia ya nos sesgaría a la baja el movimiento con la mirada puesta en los 1.160 puntos que no deben perderse para dar opciones a buscar los soportes que nos delimitan entrar un escenario bajista. Estos soportes están situados en el rango comprendido entre los 1.110-1.100 puntos, con la extensión hasta los mínimos del pasado ejercicio sobre los 1.070 puntos y perder nos llevaría a buscar un objetivo de corrección sobre los 980 puntos y quedando tendencia bajista medio plazo. Por ahora a este escenario le damos pocas probabilidades de ocurrencia.
El Ibex35 acabó cerrando en los 8.741,6 puntos tras el fallido intento de superar los máximos, que pedíamos en el análisis anterior de los 8.850 puntos. En mínimos buscaba el apoyo en la proyección de la actual directriz de avance que será perforada en la apertura y que nos deja la debilidad instalada con la mirada puesta en la parte baja del soporte de los 8.470 puntos a mantener, para no sesgarnos nuevamente a la baja dentro del rango lateral que seguimos sin haber superado.
Un nuevo intento fallido de romper la zona de los 8.800 puntos y su extensión hasta los 9.000 puntos para dar opciones a confirmar la ruptura al alza del rango lateral. El objetivo si se hubiera superado al alza, o en cuanto se supere, lo seguimos manteniendo entre los 9.800-10.000 puntos, con la zona de resistencia intermedia clave para medio plazo situada en los máximos de octubre en los 9.350 puntos.
Este nivel es importante, ya que si supera en cierres semanales la cota de los 9.400 puntos de forma consistente, nos activaría un patrón de doble suelo que aún se extiende más allá de la subida hasta los 10.500-11.100 puntos y que nos confirmaría un escenario alcista a medio plazo. Pero ahora volvemos a preocuparnos más de los soportes. Si se pierde la referencia mencionada de los 8.430 puntos que tenemos de control apuntarían las correcciones hasta el nivel clave de los 8.230-8.130 puntos, que consideramos la última defensa de extensión hasta los psicológicos 8.000 puntos, para no atacar la banda baja del rango lateral y situarnos con opciones de entraren un escenario bajista medio plazo.
La banda baja este rango lateral la tenemos situada los 7.700-7.600 puntos. Perder este nivel con la extensión a los mínimos del pasado año de los 7.500 puntos supondría confirmar la ruptura del rango lateral y proyectar nos objetivo teórico en torno los mínimos de 2009 en los 6.700 puntos que nos supondrían estar en un escenario bajista medio plazo. Tendríamos una zona de soporte intermedia en el rango comprendido entre los 7.200-7.000 puntos. Por ahora seguimos sin poder descartar este escenario bajista a medio plazo y es probablemente dentro de los índices seguidos el que lo presenta con una probabilidad de ocurrencia más alta.
A destacar que la CNMV ha levantado la prohibición de cortos en el sector financiero y aunque ello pueda parecer un aumento de presión bajista en este momento será bueno para tener mayor liquidez en el mercado, ya que se ha visto una reducción muy drástica de los volúmenes de negocio.