Ibex: con esperanzas de firmar una sesión de menos a más

Los 10.000 puntos siguen como primera referencia de resistencia y los 9.800 como soportes más inmediatos 

Ayer, los malos datos de empleo volvían a incrementar las esperanzas sobre la continuidad de los estímulos en Estados Unidos y, por tanto, se interpretaron positivamente para al renta variable, que sigue "somatizada" con la liquidez que se sigue inyectando. Los bonos también lo reflejaban así con nuevas bajadas de rentabilidades y el dólar peleándose por superar los 1,3800, dando muestras de su debilidad. 

Así, las bolsas recuperaban una parte de lo que se perdió en la sesión anterior y, en algunos índices, incluso cerrando por encima de niveles anteriores. Por ahora, la sangre de las correcciones no llega al río y la perspectiva es que así sea, aunque las bajadas puedan continuar momentáneamente. 

Es decir, que los retrocesos a priori no van a ser lo suficientemente profundos por ahora como para que cambie la tendencia de fondo mientras no haya nuevas informaciones o datos que descontar. Las compañías siguen presentando resultados, algunos postmercado que no gustaron y ciertas tensiones en China han provocado que hoy pueda iniciarse la sesión con recortes que veremos si condicionan finalmente los cierres semanales.

Los datos americanos acabarán por marcar el signo definitivo de la sesión de hoy, que puede seguir dejando pautas de continuidad si no se producen excesivos cambios para encarar la última semana del mes.

El dólar cerró por encima de los 1,3800 y en la sesión europea de hoy los mantiene, buscando nuevos máximos en la zona de techos del canal con la sobrecompra acusada dificultando por el momento una superación clara de la zona. No hay cambio para los siguientes objetivos si definitivamente consigue romper este nivel y que situamos en la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.

Aunque los 1,3700 pueden actuar como un soporte previo, mantenemos sin cambios la primera zona de soporte débil en la referencia de los 1,3640-1,3600, con el siguiente soporte en la zona de los 1,3470-1,3450 como primer soporte más significativo. Después, el siguiente nivel se sitúa ya en los 1,3200-1,3100, reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral situada sobre los 1,3207. 

El siguiente nivel de soporte está en los 1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave a largo plazo la zona de los 1,2800 que, por ahora, es un escenario que presenta pocas opciones en tanto que el mantenimiento del QE siga prolongándose.

Publicidad

El SP500 se movió en una jornada de rango estrecho en el que recuperó una parte de lo perdido manteniéndose por encima de los 1.752 puntos y planteando la opción de un patrón de continuación, a pesar de la sobrecompra que se acumula. Subió un 0,33% para acabar en los 1.752,07 puntos, quedando en torno a la zona de altos con el techo del canal.

Después de este objetivo de los 1.760 puntos, podría tener una extensión hasta la zona de los 1.770 puntos y, ya después de estas referencias, nos quedan los 1.800 puntos. Pero la amenaza de la sobrecompra vuelve a estar presente aunque se ha logrado mantener la ortodoxia en los avances y que se sigan viendo las correcciones como oportunidades de entrada para los rezagados y se mantenga la proyección alcista tanto en la vertiente de los mínimos cómo de los máximos. De momento, mantenemos el escenario de la tendencia de fondo alcista y no se verá en situación comprometida a medio plazo si no hay ataques a la zona de los 1.600 puntos.

Ajustamos un nivel de soporte débil en la zona de los máximos anteriores en los 1.730-1.725 puntos y mantenemos la referencia de primer soporte sobre los 1.710-1.700 puntos, intentando ganar consistencia. El siguiente nivel de soporte está en los 1.680-1.660 puntos, que se refuerza con la proyección de la directriz de avance como soporte sobre los 1.680, que fue perforada y que ha provocado la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos.

Después tenemos la zona de soporte en los 1.620-1.600 puntos, que cuenta con la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre este nivel como apoyo en los 1.615 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección, que aún no son nuestra apuesta pero que significarían ir buscando niveles teóricos primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad.

El Ibex 35 retomó los avances afianzándose en los resultados del sector bancario, que reducían las preocupaciones de la sesión anterior. Se respetaban los soportes de la jornada anterior y, con esas referencias, encaramos el cierre semanal. Una apertura otra vez con debilidad que, dependiendo de los datos americanos, puede volver a suponer una sesión de menos a más.

Los 10.000 puntos siguen como primera referencia de resistencia y los 9.800 como soportes más inmediatos, en un proceso que sigue siendo de consolidación con la elevada sobrecompra que intenta corregirse. Cerró con un avance en los máximos del día de un 0,89% y acabó en los 9.915,40 puntos.

Se mantuvieron los niveles de soporte de la sesión anterior y que son la primera referencia en los 9.800 puntos, con una posible extensión hasta los niveles en el rango de los 9.700-9.600 puntos antes de la primera referencia clave para el escenario a largo plazo. Ésta es en la zona de soporte sobre los 9.500-9.350 puntos, como la línea clavicular del patrón de vuelta mayor a probar, clave para validar el posible "throwback". 

Mantenemos la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos, que cobra fuerza para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. 

En este caso, no debería volver a perderse para no debilitar las opciones del escenario positivo a medio plazo, aunque se podría aceptar una extensión hasta el siguiente nivel de soporte si tuviéramos retroceso en los índices americanos, que no lograran consolidar sus nuevos máximos en los 8.600 puntos de extensión. 

El siguiente soporte está en los 8.400-8.350 puntos, que se refuerza por encima con la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 8.466 puntos y con pendiente positiva. 

Después, tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría la entrada en escenario lateral de nuevo. Por debajo, tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos, que nos sesgarían este lateral a la baja variando a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Nos mantenemos alejados de las opciones de los escenarios correctivos que siguen reduciendo su probabilidad de ocurrir al marcar los nuevos máximos.

Se mantiene como primera resistencia el nivel los 10.000 puntos, que no ha sido superado de forma consistente, y con su posible extensión hasta el techo del canal actual que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos. 

Si se mantienen los soportes claves y se propicia un nuevo rebote ,la figura de vuelta mayor quedará confirmada y dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Tenemos niveles intermedios como siguientes objetivos en las zonas de los 10.500 puntos y posteriormente en los 10.800-11.000 puntos como más próximas. 

Este es el escenario más positivo, con opciones de completarse y si coincide su confirmación con el cierre del ejercicio los avances hasta el primer trimestre del próximo año pueden ser significativos. El sector bancario vuelve a tener el protagonismo de la dirección para el índice de forma clave.

En portada

Noticias de