Ibex: ¿Hasta dónde vamos a bajar?
El Ibex tiene un problema y se llama ruptura de la tendencia alcista. Si hoy confirmamos esta ruptura, no sólo se incrementarán las bajadas sino que también lo hará el volumen. La pregunta a hacerse luego de la confirmación de hoy es obvia. ¿Hasta dónde vamos a bajar? La pregunta es de difícil contestación puesto que nos adentramos en la semana de vencimiento trimestral y por lo tanto la manipulación del mercado es elevada.
Doy por hecho que a estas alturas de la película todo el mundo se ha dado cuenta que el mercado de valores español viene recuperándose del terrible comienzo de este año. Nos plantamos en un 11 de febrero con un saldo anual del 19 por ciento de pérdidas y desde entonces el selectivo español ha estado subiendo para intentar recuperar ese saldo negativo anual sin llegar a saldarlo aunque estuvo cerca al marcar un dos por ciento de rentabilidad negativa. A lo largo de este intento de enjuagar las pérdidas anuales ha habido dos importantes niveles.
El primero de ellos, los mínimos del pasado mes de abril. Entonces se produjo un importante punto de inflexión que fue el que la gran mayoría de analistas están utilizando para resaltar como estructura alcista.
El segundo, ocurrió de manera muy dilatada casi a lo largo y ancho de todo el mes de mayo y que conformó el primer testeo a la directriz alcista que se obtiene uniendo los mínimos de febrero con los de abril y proyectando dicha línea recta a futuro.
Pues ahora como ven tenemos un problema. Y éste se llama ruptura de tendencia alcista. Una tendencia alcista que por cierto se ha venido desarrollando con un comportamiento del volumen a la baja. De hecho, si estoy en lo cierto y hoy confirmamos dicha ruptura, no sólo se incrementarán las bajadas sino que también lo hará el volumen dándole por lo tanto crédito a la señal de venta.
La pregunta a hacerse luego de la confirmación de hoy es obvia. ¿Hasta dónde vamos a bajar?
La pregunta es de difícil contestación puesto que nos adentramos en la semana de vencimiento trimestral y por lo tanto la manipulación del mercado es elevada, pero desde el punto de vista meramente técnico todo apunta que tenemos un pequeño soporte ante los 8.615 puntos y luego nada interesante hasta los mínimos de abril en los 8.250 puntos. No obstante, no podemos dejar pasar por alto dos cosas importantes. La primera de ellas es que todavía tenemos que confirmar la ruptura de la tendencia bajista y la segunda, no menos importante es que tenemos el efecto vencimiento encima de la mesa y por lo tanto una reconquista de la tendencia anularía el escenario correctivo.
Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.