Ibex: Hay ganas de rebotar pero...

Practicamente 800 puntos de corrección en dos meses que para muchos han pasado desapercibidos puesto que han sido con movimientos muy suaves y con mucha lateralización. Esto hace que todavía no nos encontremos en estado de sobreventa y por ello el riesgo de continuidad en la corrección es elevado.

Los volúmenes ya son los propios del verano y esto está haciendo inviable que veamos reacciones alcistas como contestación a las correcciones. Este tipo de reacciones se producen porque entra nuevo dinero atraido por los interesantes precios alcanzados en la correción, pero por ahora no estamos en este caso. ¿Será porque efectivamente estamos en verano y por lo tanto hay menos inversores delante de la pantalla? ¿Será porque aún no hemos entrado en zona de sobreventa?

El motivo es lo de menos. Debemos seguir al precio y éste esta demostrando una importante impotencia para construir una reacción alcista. Este es el hecho y así debemos ver el mercado, con una pauta de máximos decrecientes iniciada hace dos meses, confirmada con mínimos también decrecientes y con ello con una tendencia de corto plazo bajista.

Podemos jugar a adivinar dónde estará el suelo de este movimiento bajista. ¿Lo hemos visto ya al cerrarse el hueco "Macron" o no llegará antes de testear los 10.200 puntos puestos en boca de todos los analistas?

Yo sigo siendo de los que deja hablar al mercado. Y éste lo único que nos está repitiendo es uno de los postulados de Charles H. Dow a principios del siglo pasado: "Una tendencia está vigente hasta que se demuestro lo contrario".

Todo lo demás son deseos, esperanzas y conjeturas de inversores por intentar doblegar el movimiento del mercado. Así que más vale que nuestro selectivo español nos regale un nuevo tramo de lateralidad sin llegar a perder los mínimos de la semana pasada porque de lo contrario el viernes estaremos hablando de la importancia de no perder los 10.200 puntos.

En portada

Noticias de