Ibex: las muestras de debilidad aumentan, aunque los soportes resisten (por ahora)
La referencia clave para el escenario a largo plazo está en la zona de soporte sobre los 9.350-9.250 puntos
A pesar de sufrir presiones vendedoras de forma notable durante parte de la sesión, las bolsas lograron revertir la situación y cerraron en verde, el viernes. La propia bolsa española también, lo que provocaba que los principales índices dejaran patrones de agotamiento o con opciones de punto final a las correcciones.
Pero, para ello, se deberán de confirmar en la propia sesión de hoy, puesto que los niveles para validar rebotes tras probarse soportes cobran mayor importancia para ver la fortaleza subyacente. El dólar seguía sin creerse lo de la reducción de estímulos ya que continuó debilitándose al confirmar su cierre por encima de los 1,3700, que se mantiene tras la apertura europea de hoy. Los mercado de bonos también relajaron sus rentabilidades y por lo tanto las opciones de volver a sendas de avance y a que pueda darse el manido rally de Navidad siguen vigentes. Recordemos que la fecha habitual del inicio de esta pauta estacional favorable a las bolsas se sitúa en la segunda quincena del mismo.
Las bolsas asiáticas han cerrado con avances, significativos en el caso del Nikkei, a pesar de las revisiones a la baja de su PIB. Esto confirma que sigue ahí la máxima: Peores datos macroeconómicos, más estímulos. Por el momento, la tónica en la apertura de las bolsas europeas es mantener los moderados avances a la espera de la confirmación posterior de Wall Street en una sesión que no cuenta con datos relevantes al otro lado del Atlántico.
El dólar cerró finalmente por encima de los 1,3700, colocándose de nuevo en sobrecompra pero con los osciladores sesgados al alza y, por tanto, con opciones de apoyar la búsqueda al siguiente objetivo en la zona de máximos del año. Importante ya que después buscará el techo del canal en los 1,3800-1,3830, cuya superación activa el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100.
Ajustamos un soporte débil a la referencia de los 1,3500-1.3550. El soporte en los 1,3450-1,3400 que se mantiene fuerte como primera opción. La siguiente zona está en el nivel de los 1,3300-1,3220, con un nivel previo sobre los 1,3350. Sin cambios en el siguiente nivel ya en los 1,3200-1,3150. Después, en los redondos 1,3000 con la proyección de la base del canal de avance y, si se pierde, tenemos como nivel clave a largo plazo la zona de los 1,2800, que es un escenario que presenta pocas opciones por el momento.
El Dow Jones frenó sus cinco sesiones de retrocesos con una jornada alcista de inicio a fin en la que acabó en los máximos del día, maquillando el negativo de la semana. Pero lo hizo sin demasiado apoyo de volumen como única duda a despejar tras el significativo movimiento de recuperación. De momento, frena la corrección volviendo a queda por encima de la zona de soporte débil y recuperando los 16.000 puntos pero, para validar el rebote, la zona de los 16.150 puntos pasa a ser la clave para probar una nueva superación de los máximos históricos en niveles de cierre. El avance fue al cierre de un 1,26% para acabar en los 16.020,20 puntos, mostrando indicios de giro al alza en los osciladores de corto plazo desde al zona de lecturas neutral más baja.
La consolidación de la superación del siguiente objetivo de los 16.000 puntos nos alargará las proyecciones de avances extendidos hasta los 16.250 puntos. Se mantiene estas opciones con la posibilidad de tener presente la pauta estacional de final de año, que de momento sigue comprometida con la discusión sobre la posible fecha de inicio de la retirada de estímulos y con la opción de que el BCE pueda tomar el relevo a la FED con el mismo efecto desde Europa, que por ahora el dólar no se cree. Proyecciones a niveles superiores se obtiene de techos de canales anteriores pero aún alejados para tenerlos en cuenta ya que se aproximan a los 16.800 puntos.
La primera referencia débil de soportes está ajustada ahora al nivel de los 15.900-15.800 puntos, correspondiente a los mínimos anteriores con alguna posible que ya han tenido su primera prueba. Después, ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos. La siguiente opción son los 15.200-15.000 puntos, a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya los 15.143 puntos y que sigue con pendiente positiva superando los niveles de los mínimos de la anterior corrección en los que sirvió de apoyo. Después, tenemos el nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría un posible establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo de forma momentánea.
Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de techo múltiple. De momento, seguimos con bajas opciones de para este escenario y nos mantenemos con las previsiones de seguir con los avances a pesar del vértigo que puede producir la zona.
El Ibex 35 consiguió salvar los muebles con el patrón que dejó, perdiendo zonas de soportes importantes en los mínimos de la sesión pero para acabar en la zona de apertura y con un tímido avance en la zona límite de la canalización del patrón de consolidación. Hubo un buen volumen y los bancos fueros los principales protagonistas del movimiento de ida y vuelta.
La debilidad queda reflejada, sin embargo, en la gráfico de periodicidad semanal y, por tanto, cobran especial importancia los niveles de mínimos a respetar para no seguir con procesos correctivos superiores a buscar otras zonas de soporte más importantes.
Se perdió un nivel de soporte algo más significativo al quedar por debajo del canal dilatado que manteníamos como proceso de consolidación y también de la directriz de avance acelerada, pero aún no es consistente esta pérdida con el patrón dejado. Esto es una muestra de debilidad que de momento sigue incrementándose Y que habrá que ver si hay continuación para ver el final del proceso o se impone la pauta semanal que queda correctora. Cerró la sesión con un testimonial avance del 0,09% en los 9.400,50 puntos que se mantienen como cifra redonda de referencia.
La referencia clave para el escenario a largo plazo está en la zona de soporte sobre los 9.350-9.250 puntos en el rango dentro del cual está la línea clavicular del patrón de vuelta que se ha respetado por el momento tras este primer ataque. Después ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos que se refuerza con al media móvil de 200 sesiones por encima sobre los 8.681 puntos.
Y la proyección de la extensión de la directriz bajista superada que está sobre esos 8.500 puntos. Por debajo, tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral. Después, tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos y manteniendo la estrategia de comprar en las zonas de soporte si se respetan y pudiendo ajustar el stop a su pérdida a pesar de las dudas que se pueden estar sembrando con los últimos recortes más violentos.
Los soportes débiles que se han perdido pueden ejercer también de forma débil ahora esta condición de resistencia. Así que cualquier rebote tiene ahora los 9.550-9.600 puntos la primera prueba para validarse y un fallo en ello ahondaría correcciones. Después como zona más fuerte la primera zona de resistencia en el nivel de los 9.900 puntos y ya las referencias importantes en el corto plazo sobre los 10.000 puntos que es las más significativa para salir del proceso de consolidación.
Si se rompen los 10.000 puntos estaría ya la zona de techo del canal de avance original actual que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión y buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos. Otros niveles intermedios como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos.
Por ahora aún se han mantenido los soportes claves y si se propicia un nuevo rebote sin perderlos, la figura de vuelta mayor quedará confirmada si se pasan definitivamente los 10.000 puntos y dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando aún estando por ahora en la pauta de consolidación por resolver y con las dudas de que puedan mantenerse esos primeros soportes claves.