Ibex: Movimientos volátiles dentro de un escenario todavía correctivo
El Ibex se queda en tierra de nadie, en un escenario correctivo como opción dominante donde espera más volatilidad.
Ayer volvieron los avances en la montaña rusa de movimientos que se está viviendo en las bolsas en las últimas sesiones. La entrada en juego de nuevo de los factores políticos, junto con la proximidad de niveles de soporte que pueden cambiar estrategias y escenarios, en algunos casos son muy propicios para estas volatilidades, y hasta que no esté todo el mundo bien confundido no se resolverá la situación. Si con los cierres semanales se respetan los soportes y seguimos en sus inmediaciones sin definir nos esperará una nueva semana con similares sensaciones desde la visión técnica.
El panorama dejado en Grecia, a la espera de la toma de posesión en Francia del nuevo gobierno, (de forma muy rápida no como en España), las luchas cruzadas sobre la solución que necesita Europa sobre si crecimiento e inflación o ajuste de déficit, el sector bancario con España en el foco de atención repercutiendo en las primas de riesgo, hacen que el panorama sea enormemente complejo una vez más. Parecerían argumentos para estar todo en negativo y que entremos en barrena y sin embargo hasta el momento los soportes aguantan. Los resultados empresariales que ha presentado hoy Telefónica son peores de lo esperado, pero ayer después del cierre de mercado JP Morgan anunciando pérdidas en operaciones de mercado, añaden más impactos negativos que fuerzan a una apertura a la baja para hoy, pero veremos como acaba el cierre, ya que podemos asistir de nuevo a los cierres de gaps o huecos dejados en las aperturas.
El dólar sigue el banda baja del rango de soporte, no demasiado por encima de los 1,2900. Ayer ya no logró atacar los 1,3000 y sigue acumulando sobreventa en el corto plazo que ayuda por ahora a respetar el soporte. Si cede este nivel entra en juego la zona de los 1,2800 como última referencia antes de ir a buscar los 1,2650 correspondientes a los mínimos anuales. Si resiste y rebota los 1,3200 son la primera resistencia significativa del rango lateral. No se darán movimientos más significativos en tanto no se pierda o se superen estos niveles más cercanos para que puedan darse consecuencias sobre la renta variable.
Dow Jones, mantenemos sesgo positivo
El Dow Jones cerró los 12.855,04 puntos, le pesaron durante toda la sesión los resultados peores de los previstos de Cisco y al final si apenas logró sumar un 0,16% de avance y no mantuvo los avances en la zona de máximos de sitúan por encima de los 12900 puntos. En las últimas tres sesiones el volumen ha ido aumentando paulatinamente pero aún situado los niveles bajos de lo que viene siendo la tónica habitual del ejercicio. Veremos hoy si tras la sesión europea se reponen de la noticia por el mercado de JP Morgan. Se mantiene la referencia de soporte para entrar en un rango lateral en los mínimos alcanzados en el mes de abril que situamos en torno los 12.700 puntos. Si pierde esta referencia el siguiente objetivo está situado en el rango que proyecta la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.185 puntos y los 12.000 puntos.
Seguimos dándole pocas probabilidades la entrada en este escenario correctivo, pero aunque ha ganado más opciones la entrada en escenario latera,l mantenemos un sesgo positivo. Recuperaríamos fortaleza dentro del avance si se supera la zona de máximos del año entorno los 13.300 puntos, recordando que tenemos fijado como nivel de pivote más próximo la referencia de los 13.000 puntos. Marcando nuevos máximos anuales, el objetivo debería extenderse hasta los 13.500 puntos y posteriormente a la búsqueda de los 14.000 puntos con lo que mantendríamos la trayectoria de avance de forma ortodoxa.
Ibex: Nos esperan movimientos volátiles dentro de un escenario correctivo
El Ibex 35 vivió ayer una jornada recuperación apoyada la mayoría de valores del sector bancario, excepto Bankia y sobre todo los resultados de Repsol, que le permitieron cerrar los 7.045,7 puntos. Se queda de nuevo en tierra de nadie alejándose del rango de soporte los 6.800-6.700 puntos y pendiente de intentar confirmar la ruptura al alza de la zona de resistencia de los 7.200 puntos. Dentro de este rango son movimientos volátiles lo que nos esperan de forma mayoritaria. Por lo demás el análisis técnico sigue sin cambios, continuamos dentro del escenario correctivo como opción dominante y si se pierde el nivel de soporte citado extendemos la corrección hasta los 6.300 puntos como primera referencia . Y como siguientes niveles tenemos la zona de los 6.000-5.800 puntos antes de una extensión a un objetivo final en torno a los 5.300 puntos que haría referencia a los mínimos de 2002.
Para recuperar un escenario lateral después de superar la resistencia de los 7.200 puntos debería de avanzar de forma consistente buscando cierres semanales por encima de los 7.500-7.700 para situarse de nuevo dentro de esa opción de escenario lateral. Después la siguiente referencia estaría entre los 8.000-8.200 puntos que comenzaría a sesgarse en un movimiento positivo dentro de esa rango lateral con el próximo objetivo en la zona de los 8.450-8.650 puntos y dar opciones de atacar los niveles de techo. Este techo está situado en la zona dos 8.800 puntos y se extiende hasta los 9.000 puntos. Para considerar una ruptura al alza del rango lateral (y dar lugar entonces a un escenario de avance) debe de superarlo de foma clara. Pero por el momento tiene escasas probabilidades debe de superarlo de forma clara. Este escenario supondría tener objetivo la zona de los 9.800-10.000 puntos con una resistencia intermedia los máximos de octubre del pasado año sobre los 9.400 puntos. Los bancos tienen que decir mucho en su comportamiento para poder alcanzar este escenario.