Ibex: Pendiente del cierre semanal para revalidar los nuevos máximos anuales
Hay que confirmar la superación consistente de los 9.250 puntos en el cierre semanal, aunque el lunes podamos tener caídas si se cumple el patrón estacional de final de final de mes
Vaivenes para acabar con cierres mixtos de escaso montante en ambas direcciones en la bolsa europea, que acabaron por contrastar con el signo uniforme en las plazas americanas que sumaron por fin aunque con porcentajes discretos en línea con sus últimos movimientos. Tenemos hoy el cierre semanal para intentar disipar alguna duda, pensando que el lunes será final de mes y tocaría cumplirse la pauta negativa del mismo. También pensando en que la próxima semana los datos clave de empleo volverán a traer a la palestra la posibilidad o no de iniciarse la retirada de estímulos, que por ahora parece descontarse su retraso hasta diciembre. El dólar sigue sin consolidarse de forma consistente por encima de los 1,3500 y se alarga su patrón de consolidación del avance en lateral.
Esta mañana, el dólar repite los inicios de al sesión de ayer intentando la recuperación de los 1,3500 recuperados al cierre de ayer, pero le siguen faltando fuerzas para atacar la zona de altos del rango objetivo de los 1,3600. Los 1,3400 se mantiene como zona de soporte. Si no ataca esta zona de soporte, puede materializar un nuevo patrón al alza de continuación si mantiene los rangos estrechos de las últimas sesiones, aunque que de momento está siendo con un rango lateral estrecho.
La zona de los 1,3400-1,3350 queda como primer soporte. Los 1,3200-1,3100 son el primer soporte más significativo reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral situada sobre los 1,3171. Seguimos con el siguiente nivel de soporte en los 1,3000 y, si se pierde,tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800 como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si llegara a ceder. Por el momento, se respetan mínimos y máximos creciente y el sesgo es al alza pocas opciones pues para este escenario.
Mantenemos los 1,3600 como primera zona de resistencia. Si los supera, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3750-1,3800, que son los máximos que se alcanzaban a principios de ejercicio. De superarlos, dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011, pero cuesta de digerir este escenario fundamental, y más cuando más pronto o más tarde se va a iniciar la retirada de estímulos por parte de la Fed y ello a priori debería fortalecer al dólar.
El Dow Jones puso fin a cinco sesiones consecutivas en números rojos pero con un avance pequeño y sin poder cerrar en los máximos de sesión y se mantiene en los primeros rangos de soporte que pueden actuar tras la pérdida de nuevo de los 15.500 puntos. La sobrecompra se ha corregido con la búsqueda de los primeros niveles de soporte débil. Si vuelve a la zona de mínimos anteriores como soporte, ganará peso la entrada a un escenario lateral sobre el de avances que es el que aún prevalece. El avance fue al cierre de un 0,36% para acabar en los 15.328,30 puntos.
Mantenemos el primer nivel de soporte débil en los 15.300-15.250 puntos y ajustamos la zona de soporte en los 15.000-14.750 puntos por referencia más sólida a no perder para no sembrar dudas. Mantenemos como nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Se refuerza este nivel con la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya los 14.648 puntos y que sigue con pendiente positiva. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. Por ahora, este sigue como escenario de menor probabilidad asignada, tras la superación de los máximos.
Los 15.500 puntos está de pivote y por tanto son la primera resistencia débil. En el corto plazo, la primera resistencia nos queda en los 15.700 puntos. Para apostar por más avances hay que atacar este nivel de forma consistente y buscando la proyección superior del techo del canal. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo a medio plazo si no perdemos las zonas de soporte relevantes, buscando los 16.000 puntos como siguiente objetivo. De momento, no se ha logrado superar la zona de los 15.500 puntos y podemos quedar más en rango lateral con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo sobre los 14.600-14.500 puntos y estos 15.700 puntos como techo del mismo si nos logramos afianzar por encima de forma clara, con un buen impulso que por ahora limita la situación del techo de deuda.
El Ibex 35 fue el selectivo europeo que por segunda jornada consecutiva que mejor se comportó respecto a las bolsas europeas y sigue con su fortaleza marcando nuevos máximos anuales logrando al cierre por primera vez la superación de los 9.250 puntos. Veremos si se logran consolidar en el cierre semanal. Seguimos con niveles altos de sobrecompra y puede activarse el patrón de continuación, que puede extender los avances hasta el siguiente objetivo de los 9.500 puntos, con el permiso de los índices americanos. Cerró con un modesto avance del 0,32% y acabó en los 9.272,40 puntos. Si contara con más apoyos de las bolsas americanas puede alcanzarse el nivel objetivo clave que deberá de consolidarse de forma consistente para activar el patrón de vuelta a largo plazo.
Hay que confirmar la superación consistente de los 9.250 puntos y ayudaría a ello el cierre semanal, aunque el lunes podamos tener el patrón estacional de final de mes. Las siguientes extensiones se sitúan en las zonas de los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo. Por el momento es por el escenario que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal que cambiaría de forma significativa las proyecciones a largo plazo para el Ibex.
El objetivo teórico de confirmarse el patrón de giro va más allá de los 12.000 puntos. Éste es el escenario más positivo, pero que aún se ha de completar y si coincide su confirmación con el cierre del ejercicio, los avances hasta el primer trimestre del próximo año pueden ser significativos. La prima de riesgo, la evolución de al rentabilidad de la deuda y su impacto en el sector bancario siguen como claves para lograr que se active la opción, que tampoco podría llevarse a cabo si no cuenta con apoyos del resto de selectivos.
Ajustamos ahora una primera referencia de soporte débil sobre los 9.000 puntos. Mantenemos el primer nivel de soporte importante en el rango de los 8.800-8.600 puntos, que si pasamos en los siguientes avances de los 9.500 puntos quedará como una referencia clave en las típicas rupturas al alza del Ibex, que no deberá volver a perderse.
Nos mantenemos lejos del soporte clave por ahora en los 8.300-8.250 puntos, que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 8.337 puntos y con pendiente positiva, hasta que no se superen de forma consistente los 9.500 puntos que cambios la referencia.
Después, tenemos el pivote de los 8.000 puntos de extensión que son los que se encargarían de anular opciones impulsivas si acabaran por perderse. Por debajo, tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos para aguantar las opciones de escenarios de avances a medio plazo. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Nos seguimos alejando de las opciones de los escenarios correctivos que presentan una escasa probabilidad de ocurrencia, pero hasta que no se confirme el patrón de vuelta superior, tenemos que seguir teniendo en cuentas estos niveles clave que nos anulan el escenario positivo.