Ibex: Pendientes del cierre semanal para superar los 8.500 de forma consistente

El Ibex anularía las opciones impulsivas si pierde los 8.000 puntos. La mejora de la prima de riesgo se debe a la subida de la rentabilidad de los bonos refugio: 'bund' y 'treasury'. Esto puede suponer un lastre para la renta variable. 

Las subastas de deuda, Draghi, los datos americanos, la reunión del G20 sin llegar a un acuerdo sobre Siria... Todos los frentes estaban abiertos ayer, en una sesión que acabó con saldos positivos para la renta variable pero dejando sensaciones extrañas. 

Los cierres arrojaron más debilidad en Estados Unidos que en Europa y, todo, sin superar niveles que permitan validar los rebotes que, por el momento, se mantienen desde los niveles de soporte. La preocupación aparece por la subida de las rentabilidades de la deuda: los tipos a 10 años en Alemania llegaron a superar la barrera del 2% y el 10 años americano también superaba el 3%. Las mejoras de las primas de riesgo de los mercados periféricos se está explicando en buena parte por aquí. Y ello puede suponer un lastre para la renta variable si no se da un crecimiento económico que respalde realmente las opciones de beneficios empresariales y se descuente este aumento del riesgo. El dólar volvió a fortalecerse buscando niveles en las proximidades de los 1,3100 pero tampoco sin perderlos.

Para hoy las bolsas asiáticas vienen en negativo y la apertura es mixta para las bolsas europeas, por el momento con escaso recorridos a la espera del dato de paro americano de este mediodía. Los cierres semanales vuelven a cobrar importancia para ver las opciones de validación de los niveles de rebote.

El dólar traspasó la media móvil de 200 sesiones y acabó cerrando por debajo de la misma situada sobre los 1,3140 y buscando la zona de los 1,3100 que se mantienen como referencia nivel de soporte para la jornada de hoy . El cierre en la parte baja, sin embargo, enmascara un nuevo intento fallido de superar de forma consistente la zona de resistencia de los 1,3200. Las lecturas de los osciladores de corto plazo ya se mantienen en zona de sobreventa y ello puede facilitar que se mantengan los soportes. Las opciones del rebote necesitan validarse con la superación de los 1,3200.

La media móvil de 200 sesiones sobre los 1,3140 queda como pivote, y mantenemos el siguiente nivel de soporte en los 1,3100-1,3000. Si se pierde, tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800 como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas, al sesgar el lateral a la baja si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2600-1,2500. Aún no gana mayores probabilidades este escenario y sólo ganará opciones si hay un ataque claro a la zona de los 1,3000.

Los 1,3200 son zona de resistencia débil a priori pero, si tarda mucho en superarse, se volverá a reforzar. La zona de los 1,3300 pasa a ser ahora referencia de resistencia en el corto plazo, con el rango más extendido, si supera esta zona de los 1,3200. Los 1,3400 son la resistencia que, si se supera de forma consistente, deberíamos buscar niveles en los 1,3500-1,3600. Después, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3800, que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.

El Dow Jones volvió a fallar en la consolidación de los máximos de la jornada con su ataque a los 15.000 puntos y dejo una pauta de debilidad para superar la primera zona clave de resistencia que valide el rebote. A ver qué sucede con esta referencia redonda de los 15.000 puntos con el dato de empleo, que marcará en cierre semanal . El avance de ayer acabó siendo testimonial, manteniéndose por encima de la referencia de los 14.900 puntos. La subida al cierre fue de un 0,04% para acabar en los 14.937,48 puntos. Sigue vigente la opción de la aparición de un patrón de doble techo con opciones de buscar la clavicular, si en breve no se recuperan los 15.000 puntos que pasan a ser ahora resistencia con una extensión hasta los 15.100, para poder validar cualquier tipo de rebote.

Publicidad

Ajustamos la zona de soporte en los 14.800-14.700 puntos, pero el nivel a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones lo tenemos los 14.650-14.550 puntos, con una extensión hasta los 14.450 puntos para mantener sesgos impulsivos dentro de un posible establecimiento de rango lateral. Se refuerza este nivel con la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya en los 14.470 puntos y que sigue con pendiente positiva. Esta zona nos marca la clavicular del patrón de doble techo y cederlo debilitaría bastante al situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista. Por ahora ,este sigue como escenario de menor probabilidad asignada, pero no lo podemos descartar por estacionalidad y situación.

En el corto plazo la primera prueba de la zona de resistencia y de validación de las opciones de rebote está en la superación del nivel de los 15.000-15.100 puntos. Si no pasa de ahí, las opciones de aparición del posible doble techo con la búsqueda del soporte en la clavicular aumentarán. La siguiente zona ya nos queda en los 15.500 puntos. Para apostar por más avances hay que buscar la anulación de la opción del patrón de doble techo confirmando el escenario de avances a medio plazo atacando a la primera extensión sobre los 15.700 puntos de forma consistente y buscando la proyección superior del techo del canal. Si no, habrá riesgos de formación de otros patrones de techo. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo a medio plazo si no perdemos las zonas de soporte relevantes, buscando los 16.000 puntos. De momento, no se ha logrado superar la zona de los 15.500 puntos de forma consistente y podemos quedar más en rango lateral con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo sobre los 14.600-14.500 puntos y estos 15.600 puntos como techo del mismo. Perder el soporte este entonces sí que activaría el patrón de doble techo.

El Ibex 35 estrechó rangos y mantuvo el signo positivo prácticamente durante toda la jornada para acabar en la zona de altos dentro de la zona de validación del rebote, sin que esta se haya superado de forma consistente. El cierre semanal de hoy puede dictar sentencia sobre el nivel que sigue siendo clave. Cerraba con un avance del 0,70% y acabó en los 8.550,00 puntos.

En el corto plazo el rebote busca su validación superando la zona de los 8.500-8.550 puntos de forma consistente. Después, sigue pendiente la resistencia clave de los 8.600-8.800 puntos, que es la referencia más importante para buscar las opciones del mejor escenario a medio plazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. 

Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal, que cambiaría de forma significativa las proyecciones a largo plazo para el Ibex. Éste es el escenario más positivo, pero que todavía presenta muchas dudas por la estacionalidad en la que nos encontramos, pero si logra mantenerse no habría que descartarlo para que pudiera darse más de cara al final del ejercicio en que esta estacionalidad es más positiva.

Sigue reforzado el soporte clave en los 8.250 puntos que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 8.255 puntos. Tiene que resistir para no debilitar más el aspecto técnico, ya que perder estos niveles sí que puede significar una aceleración de la corrección. Después de la media móvil de 200 sesiones tenemos el pivote de los 8.000 puntos de extensión que son los que se encargarían de anular opciones impulsivas si acaba por perderse. Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos para aguantar las opciones de escenarios de avances a medio plazo. 

El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo en tanto aguante las primeras zonas de fuerte soporte. Por ahora a este escenario le seguimos otorgando menor probabilidad de ocurrencia.

En portada

Noticias de