Ibex: Sorpresa técnica positiva con el cierre semanal
El rango de subida del Ibex está en los 6.800-7.000 puntos
Ya pensábamos que agosto iba a ser movido y, de momento, está superando las expectativas. Los movimientos del viernes compensaron las severas correcciones que se vivieron el jueves tras las palabras de Draghi. Y en el fondo no ha cambiado nada ni se ha resuelto nada, seguimos con declaraciones, contradictorias en muchos casos, y sólo descontando expectativas. Los datos macroeconómicos de la semana fueron mixtos y no arrojan luz demasiado positiva. Las bolsas parecen seguir descontando estímulos por parte de los banco centrales. Hoy Bernanke, vista ya la actuación europea y con los datos de empleo sobre la mesa ,volverá a dar un discurso, y todo el mundo seguirá pendiente de él, pero parece que hasta septiembre se aplaza cualquier movimiento, de ahí que sigamos pensando en una montaña rusa para agosto con sesgos en el corto plazo, imprevisibles aunque ahora vuelvan a apuntar positivamente. El dólar también tuvo la misma volatilidad de ida y vuelta y mantiene la correlación negativa con las bolsas.
Las bolsas asiáticas se apuntaron a los avances del viernes en una jornada en las que los futuros nocturnos americanos y en la apertura europea pueden dar continuación a los avances a priori de forma tímida y en la sesión asiática el dólar ha superado los 1,2440.
El dólar acabó en los altos de la sesión sin lograr acabar de superar los 1,2400 pero recuperando de forma espectacular el camino inverso de la sesión anterior remontando desde los mínimos casi en los 1,2150. En la apertura europea de hoy va a estar en torno a esos niveles de cierre anterior dando pie a que pueda tener aún continuidad los avances. La vela dejada anula la debilidad anterior y el giro experimentado por los osciladores de corto plazo, que ahora abren opción a la búsqueda de las resistencias.
De momento, no hay cambios en las referencias técnicas. El nivel de soporte sigue estando en los 1,2050-1,2000. Perder esta zona marcaría la continuidad del escenario correctivo en el que seguimos buscando el siguiente objetivo en la zona de los 1,1800 y, posteriormente, su posible extensión hasta el nivel de los 1,1500. La zona de resistencia fuerte en los 1,2450-1,2550 vuelve a colocarse a la vista. Rango amplio para después buscar los 1,2700 y presentar alguna opción de intentar un cambio de escenario, que no se da hasta los 1,2900-1,3000 que siguen alejados.
El SP500 cerraba con un avance del 1,90%, acabando en los 1.390,99 puntos, superando en el cierre los máximos de las últimas jornadas por poco. Puede dejar un patrón de continuación con el que seguir avanzando. Se confirma de nuevo por encima de la zona de resistencia superada de los 1.370 puntos.
Se vuelven a reforzar las opciones de buscar el siguiente nivel de resistencia si confirma el posible patrón de bandera de continuación que podría estar realizando con el primer objetivo en los 1.400 puntos y su extensión a la zona de máximos anuales de los 1.420 puntos. Si atacara esta zona con apoyo de volumen y la logra superar, el siguiente objetivo que se proyecta está en los 1.450 puntos y posteriormente los 1.500 puntos, que confirman la recuperación del escenario alcista, que por ahora es el que presenta más probabilidades, pero la volatilidad puede ser un hándicap importante para lograr la consolidación de niveles.
El primer soporte de corto plazo se queda reforzado en los 1.335 puntos y, después, tenemos la zona comprendida entre la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 1.320 puntos, que mantiene su pendiente ascendente y los 1.300 puntos, que es el más significativo. Ajustaremos la pendiente de la directriz de apoyo si confirma luego un nuevo ataque a la zona de máximos. Por ahora, el nivel que hay que vigilar lo situamos por debajo los mínimos de principios de junio en los 1.260 puntos, cuya pérdida nos sesgaría a la baja el movimiento del rango lateral. Después, tocaría vigilar la zona de los 1.210-1.200 puntos, que es la última zona de defensa de los 1.160 puntos, que es el nivel cuya pérdida nos devolvería a un escenario correctivo a medio plazo. Por ahora, esta opción es la de menor probabilidad pero seguimos sin poderla descartar. El objetivo de corrección nos llevaría a los mínimos del pasado año sobre los 1.070 puntos y su posible extensión hasta los 1.000-980 puntos.
El Ibex35 remontó para acabar subiendo un 6,00% cerrando en los 6.755,60 puntos, con menor volumen que en la anterior sesión de dura caída. Cerró en los máximos de la jornada y el patrón de velas dejado anula el anterior, ya que se recupera el soporte de los 6.450 puntos y queda dentro del primer rango de resistencia y salva el cierre semanal.
El rango está en los 6.800-7.000 puntos. Después, el nivel clave de los 7.200 puntos que es donde está la línea clavicular del posible patrón de doble suelo que vuelve a recuperar opciones de formarse. El objetivo teórico que nos deja la figura de vuelta se extiende a los 8.400 puntos. Si lograra confirmar de una forma consistente este objetivo, entonces si tenemos un cambio de escenario.
La superación de los niveles intermedios de los 7.500-7.700 puntos y los 8.000 puntos también serían claves. La recuperación de distintos plazos de la deuda ayudaba al sector bancario que tiraba del carro, pero aún nos faltan hechos concluyentes para apostar de forma clara por ello y ya vemos cómo las expectativas se desvanecen o se recuperan en apenas horas.
Se mantiene el primer soporte aún en los 6.450 puntos. La zona de soporte clave está los 6.000 puntos con la máxima extensión permitida hasta los 5.800 puntos. La vuelta a estos niveles debilitaría mucho de nuevo la situación técnica y abriría el riesgo de seguir con el escenario correctivo anulando las opciones del patrón de vuelta, salvo extenderlo a un triple suelo. Por debajo seguiría vigente el objetivo en el siguiente nivel de los 5.500-5.300 puntos y posteriormente los 5.000-4.800 puntos. Seguimos sin poder descartar esta opción y con los vaivenes vistos cualquier movimiento es posible en apenas semanas.