Ibex: Tranquilos que el escenario correctivo sigue teniendo pocas posibilidades
Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos, pero la pérdida de impulso puede hacer que se retrase
Las bolsas siguen sumidas en sus dudas e incertidumbre. Tras unos inicios de nuevo en números rojos, que llegaron a ser significativos, incluso, situándose en niveles inferiores a los de la semana pasada, acabaron en números verdes en su mayoría. Pero viviendo episodios, por ejemplo en las plazas americanas, que les situaban en negativo apenas un par de horas antes del cierre, y acabaron con avances significativos. Se volvían a respetar en cierres niveles técnicos y en zonas de soporte claves, que lo dejan todo igual.
Los rebotes no han superado ninguna referencia importante para ser validados, y parece que Europa sigue a expensas de lo que puede sucede en Wall Street. Pesa la situación en Ucrania, dónde Rusia sigue llevando las de ganar, y por goleada, en su gestión de objetivos. Se miran de reojo los resultados empresariales para respaldar movimientos, hoy ya con bastantes compañías representativas como Coca Cola, Johnson & Johnson, ante de la sesión o Intel y Yahoo, después del cierre. Con volúmenes que, por el momento, se mantienen dentro de lo normal, pero con tendencia a reducirse a medida y aproximamos a los festivos. No hay presión sobre los mercados de deuda, y el dólar ha recuperado algo de fortaleza sin cambiar de rango.
Hoy, además de los datos macroeconómicos, habrá otra vez Yellen, con los mercados europeos a punto de cerrar, así que puede ser de nuevo una lotería, y a seguir predominando la volatilidad. Las aperturas son mixtos, con el sesgo moderadamente negativo de nuevo en Europa, y a la espera de Wall Street para dictar sentencia.
El dólar frenaba en la jornada de ayer su depreciación y se quedaba sin atacar la zona de primera resistencia, sobre los 1,3900, y buscaba nuevamente la zona de soporte-pivote, ahora en el nivel de los 1,3800, que hoy puede volver a poner a prueba. Se mantiene pendiente de superación la resistencia en los 1,3900-1,3930, y después, sin cambios, en la zona del rango extendido, entre los 1,4000-1,4100 como posible siguiente objetivo.
El nivel de los 1,38000 como pivote, ahora hace soportes y, si cede, se convertirá en resistencia, en tanto busque la zona de los 1,3700, que son el primer soporte clave a perder, para marcar el inicio de la apreciación que se ha reforzado con este nuevo rebote. Después, la zona de los 1.3600, y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3557, superando, al alza, la zona confluyente con los mínimos relativos, y por encima de los anteriores sobre los 1,3500.
El SP500 llegó a probar los mínimos de la sesión anterior, pero acabó cerrando en zona de altos, sin validar niveles que puedan confirmar el rebote y, por tanto, no abandona todavía la situación de corrección, ya que no ha recuperado la anterior zona de soporte, por encima de los 1.840 puntos. El cierre fue finalmente en positivo, con una buena dosis de volatilidad y, sobre todo, por las compras que aparecieron en la última hora, el avance fue del 0,82%, para acabar en los 1.830,61 puntos, que lo alejan del primer nivel de soporte importante en la zona de los 1.800 puntos.
No dejamos la vigilancia de los niveles de soporte al no recuperar, por el momento, la referencia pérdida de los 1.840 puntos. En el corto plazo valen los 1.820-1.800 puntos, como soporte más relevante, al tener la proyección de la directriz de avance, sobre los 1.800 puntos, y quedar por encima de los mínimos relevantes anteriores. Los 1.750-1.740 puntos, que quedan como nivel clave a no perder, reforzando a este soporte por encima la proyección de la media móvil de 200 sesiones, en los 1.762 puntos. Si se pierde marca, la entrada sería en rango lateral y quedaría en sesgo más negativo, en la zona de los 1.700 puntos.
El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, es la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, a pesar de poder apuntar a un posible retroceso, como el sufrido en el mes de enero.
A corto plazo, para validar cualquier intento de rebote, se ha de consolidar un avance por encima de los 1.845-1.850 puntos. Y, después, el nivel superado, en el anterior envite de los 1.880 puntos, para ya pasar a la zona de máximos históricos, tenemos el rango entre los 1.900-1.910 puntos y que, si se frena la corrección, sin perder el soporte de los 1.800 puntos, se convertirán en objetivo prioritario en el próximo impulso que pueda darse. Y, después, ya comenzarían las proyecciones sobre niveles de los 1.945-1.950 puntos, y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos, que supondría buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual y que, aunque no descartamos, reduce algo sus probabilidades.
El Ibex remontó posiciones, para acabar en los altos del día, pero no pudo en zafarse de un cierre en negativo, aunque fuera testimonial. En los mínimos de la sesión perdió los 10.000 puntos, buscando el apoyo en la actual directriz de avance, que se ha vuelto a respetar como soporte. Para validar las opciones de rebote aún tiene que superar de forma consistente la zona de los 10.250-10.350 puntos, para enfrentarse de nuevo a las zona de resistencia. Cerró la sesión con un retroceso del 0,17%, en los 10.188,20 puntos, y tocará estar de nuevo pendientes de los soportes y en la pérdida del pivote de los 10.000 puntos, como referencia a la directriz acelerada de avance.
Cualquier rebote para buscar continuidad tiene que superar los 10.250-10.350 puntos para poder atacar la zona de referencia, extendidas entre los 10.500 puntos y los máximos anuales, sobre los 10.700 puntos. Los bancos vuelven a ser la clave para lograrlo, pero el entorno no es favorable, sobre todo, con el incremento de tensión en Ucrania. Esta semana no es muy propicia para ello, además de contener el vencimiento adelantado. Después tocará buscar referencias posteriores como siguiente objetivo, en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera.
Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos, pero la pérdida de impulso puede hacer que se retrase más en el tiempo su consecución, y veremos cuál es la prueba de la siguiente referencia de soporte, si se aguanta la actual directriz de avance o toca buscar proyección al siguiente nivel.
Tenemos como zona de soporte el nivel los 10.000 puntos, que sigue como pivote y que ya se ha puesto a prueba con el refuerzo a de la directriz acelerada de avance ajustada, que se mantiene vigente. No hay cambios en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores. Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos. Para mantener sano el escenario, a largo plazo, ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance, en caso de retrocesos importantes, que ha superado ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, ahora en los 9.487 puntos, que pueden frenar los retrocesos y que apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más significativos.
Y si se alcanza este nivel estaría ya confluyente de forma paralela con la directriz primaria de avance vigente, sobre los 9.450 puntos. Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.400 puntos, tras haber marcado nuevos máximos anuales, aunque no se hayan mantenido por ahora de forma consistente.