IBEX35: El cierre en máximos de Wall Street tras el discurso de la FED ha de propiciiar el ataque a las resistencias
Bernanke lo dejó claro, va a seguir con la impresora y con el helicóptero proporcionando liquidez a la economía americana. Y así lo recogieron las bolsas, que marcaron nuevos máximos superando niveles importantes que marcábamos en análisis anteriores (S&P500 1350) y que sólo queda confirmar con cierres semanales para validarlos. También el dólar acusó esta situación marcando nuevos mínimos anuales frente al euro y situándose ya oí antes de nuestra apertura por encima de los 1,4850 dólares.
En esta situación y tras los avances ayer del selectivo español que empezó un poco lastrado por los bancos pero que finalmente esto se unieron para dar apoyo la subida, es de esperar que podamos ver de nuevo ataques a la zona de resistencia. El rango sigue claro entre los 10850 puntos y los 11000 puntos, esta es la cota superar para intentar romper al alza el patrón triangular que tenemos comentado. El volumen en las últimas jornadas sigue dejando que desear y a debe volver a cobrar importancia para que la ruptura pueda llegar a considerarse ortodoxa y válida. La superación de estos niveles nos colocaría con opciones de atacar los 11250 puntos y posteriormente los 11500 puntos cubriendo así la primera fase del objetivo que se extendería bastante más allá por la amplitud del triángulo de forma teórica hasta casi los 12000 puntos.
Los niveles de soporte se mantienen sin cambios ahora la proyección de la directriz acelerada de avance está aproximadamente son los 10500 puntos, pero es tendríamos el rango hasta los mínimos anteriores en torno los 10300 puntos. De perderse estos niveles la zona clave vigilar para que no cambiara el escenario que sigue por el momento como más probable está entre los 10000 puntos y los 9800 puntos.
Aún puede existir el riesgo de una trampa alcista, es decir una superación de niveles sin una posterior confirmación y una vuelta atrás rápida con pérdida de los mismos. De ahí que las confirmaciones con cierres semanales cobran especial importancia. Si no se está ya en el mercado las compras deberán efectuarse con los stops ajustados previendo esta situación. Pero también es cierto que los resultados empresariales están apoyando a estos avances, y el doping de la FED hace el resto.
Los problemas de la deuda griega pueden enturbiar esta opción y provocar esa rápida vuelta atrás si la situación pasa mayores y mantiene su deterioro con algún posible contagio. Y tampoco tenemos que olvidar los conflictos en oriente próximo y medio con el impacto que tienen sorpresa del crudo, y por ende de fer inflación que aunque no preocupa a priori a Bernanke si que dejó claro que la única medicina contra ella es la subida drástica de tipos.