Ida y vuelta en la semana, manteniendo los rasgos

Otra semana más con el movimiento del ejercicio, búsquedas de resistencias, superaciones mínimas y vuelta a los niveles del rango sin más consecuencias.

Otra semana más con el movimiento del ejercicio, búsquedas de resistencias, superaciones mínimas y vuelta a los niveles del rango sin más consecuencias. Lo cierto es que se mantiene la tendencia alcista de fondo, pero con una sensación de debilidad que, por ahora, no favorece que se proyecten los objetivos de la rupturas que no logran consistencia, al no prosperar con los cierres semanales.

Tocó esta semana ser la causa de las correcciones, sobre todo de las bolsa periféricas y de la situación de los bonos griegos. ¿Fueron rumores intencionados, desmentidos y valieron para ajustar los vencimientos? Siempre puede quedar esta justificación. Lo cierto es que seguimos sin forzar las rupturas de las resistencias y con rumores o noticias de situaciones que siguen provocando incertidumbre para frustrar los intentos que permitan extender los movimientos de avances.

Las correcciones que se viven son bruscas, pero se están también frenando en las primeras referencias de soporte y, por tanto, seguimos en los mimos rangos, que no permiten definir movimientos direccionales más importantes. El dólar perdía en cierre semanal la referencia de los 1,3700, pero de forma testimonial, y los bonos "refugio" se encuentran en niveles de rentabilidad muy bajos, para compensar, de forma atractiva, su riesgo asociado. Y todo ello a la espera de algún movimiento del Banco Central Europeo que, por ahora, sólo parece tener respuesta en el ajuste del dólar con su apreciación.

Se sigue tratando de recuperar el nivel de soporte en los 1,3700, que cedió en el cierre semanal de forma testimonial y, por tanto, sin confirmar su ruptura, y hoy puede volver a ponerse a prueba de nuevo. Que no se haya perdido de forma consistente esta referencia, mantiene los mismos niveles claves, sin cambios. Los 1,3700, que actúan como el primer soporte clave, a perder para marcar el inicio de la apreciación. Después, la zona de la media móvil de 200 sesiones está ahora sobre los 1,3626, y mantiene su pendiente positiva de avance, y con opciones de actuar como soporte, por debajo de estas referencias. Después ya tenemos los niveles de los 1,3500 y los 1,3400, como siguientes objetivos mayores.

La zona de los 13800, que actuaba como pivote en el rango, es ahora la primera resistencia débil. Se quedó en puertas de alcanzar el objetivo de la zona de los 1,4000, pero de la manera que se ha alcanzado, seguimos teniendo vigente como zona de resistencia la zona de los 1,3900-1,3950, antes de esta siguiente referencia y su extensión como objetivo siguiente, que teníamos marcado en los 1,4100.

El SP500 marcó en la semana nuevos máximos históricos, en la zona de los 1.900 puntos, pero sin lograr consolidar la ruptura. Dejo patrón de agotamiento confirmado, luego con dos sesiones seguidas de recortes, para volver a buscar las proximidades de la zona de soporte débil de semanas anteriores, que se mantuvo con los avances de la sesión del viernes. El mayor volumen sería apoyando el rebote de la jornada, compensando el de la bajada de la sesión anterior y seguiría marcando la aparición de compras. El sesgo de los osciladores de corto plazo se mantiene, en negativo, en zona de lecturas neutral. El cierre fue en positivo, con un avance del 0,37%, para acabar en los 1.877,89 puntos, sin marcar nuevos mínimos semanales, por debajo de los de la jornada anterior.

Sin cambios en los niveles de soporte, que se han reforzado con la consecución de los nuevos máximos, en especial la zona que tenemos como primer soporte débil en los 1.850-1.840 puntos, que vuelve a situarse en primera línea, y que sigue aguantando. Después se mantiene el nivel de los 1.820-1.800 puntos, como soporte más relevante al tener la proyección de la directriz de avance, ya sobre los 1.830 puntos, y quedar por encima de los mínimos relevantes anteriores. Los 1.750-1.740 puntos quedan como nivel clave a no perder, reforzando a este soporte por encima la proyección de la media móvil de 200 sesiones, en los 1.786 puntos, que mantiene una pendiente de avance muy estable. Si se pierden estas referencias, se marca la entrada en rango lateral, y quedaría en sesgo más negativo la zona de los 1.700 puntos.

Publicidad

El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, y la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección ,que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, y el sesgo es positivo, a medio plazo, aún pudiendo quedar dentro de un lateral, como viene, por el momento, sucediendo, guardo el sesgo positivo.

No ha conseguido, finalmente, superar de forma consistente la zona de los 1.900 puntos, y no confirma el posible impulso, que daría opciones a la extensión del movimiento. Tenemos el rango entre los 1.910-1.925 puntos, como objetivo prioritario para el impulso, si pudiera volver a confirmarse la aparición del mismo. Y, después, ya comenzarían las proyecciones obre niveles de los 1.945-1.950 puntos y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos, que supondría buscar un registro más acelerado, dentro del movimiento actual que, seguramente, volvería a suscitar las dudas y temores y hacer pensar en nuevas pruebas de soportes.

El Ibex logró recuperar más que el resto de plazas europeas, y acabó con avances tras el vencimiento, pero no sin haber marcado nuevos mínimos semanales, y buscado apoyo en la actual directriz de avance acelerada, que sigue manteniendo respecto a los mínimos anteriores. Quedó efímera en la semana la superación de los 10.600 puntos, y el cierre por debajo de los 10.500 puntos, que vuelve a dejar el mismo rango como zona de resistencia. Los osciladores de corto plazo giraron, a la baja, dentro de la zona de lecturas de sobrecompra, y se quedan en zona de lecturas neutral, pero con el sesgo negativo. Cerró la sesión con un avance del 1,10%, para acabar en los 10.478,70 puntos.

Al resistir el envite siguen, sin cambios, los niveles de soporte, y sólo se ajusta, al alza, los niveles dinámicos de las directrices y medias. El nivel de los 10.200 puntos, actuando como primer soporte débil, con el apoyo de la directriz acelerada de avance ajustada, que sigue vigente ahora sobre los 10.300 puntos, reforzando este primer soporte. El siguiente, en la zona de pivote de los 10.000 puntos, para mantener también, sin cambios, en los soportes claves, de medio plazo, el primero en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, que se ha reforzado ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, en los 9.733 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avance, con la que se mueve en paralelo unos 100 puntos por debajo.

Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos, apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más marcados. Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos, y para mantener sano el escenario, a largo plazo, ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250, en caso de retrocesos importantes. Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica, a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.500 puntos.

Sigue pendiente para confirmar la opción de un nuevo impulso y la superación de 10.650 puntos, de forma consistente, y la búsqueda de la zona de máximos anules, de los 10.700 puntos. El objetivo seguiría estando en la superación de estos máximos anuales, y buscar referencias posteriores, proyectadas en los 10.800-11.000 puntos, también en principio difíciles de superar a la primera, aunque contando con la opción de extenderse hasta los 11.250 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Esta opción es la preferida, por el momento, pero según la pauta del ejercicio podemos seguir en amplio lateral, y sólo despejar incertidumbre en la parte final del ejercicio, si no se ha dañado la estructura de soporte.

En portada

Noticias de