Intentos de cambio de discurso en Europa
Ayer se sumaba Mario Draghi es necesario un pacto para el crecimiento una vez logrado el pacto fiscal. Los resultados de las políticas de austeridad, sólo en un avía, no parece que puedan sus frutos. Sólo cabe esperar que el toque de atención dado sobre cómo se ha de gastar acabe calando, aunque por ejemplo en España el gasto político que no público sigue aún sin recibir la tijera de forma evidente. Y las dudas de las bolsas, con sus debilidades y fortalezas dispares son un reflejo de ello.
La entrada oficial en recesión del Reino Unido es otro toque de atención que la senda para superar la crisis se sigue alargando. Alemania también sufre las consecuencias de una austeridad que se ha llevado al máximo de forma poco eficiente y sin atacar aún la raíz del problema. El sector bancario sigue sobreapalancado y no sólo en España. Ayer las cifras del BBVA que por apuntarse beneficios dejaban de lado una falta de aprovisionamiento para cumplir con lo dictado por el gobierno, algo que por ejemplo si ha efectuado Caixabanc, y sin embrago la recepción por los mercados ha sido la inversa que cabía esperar, castigo para los segundos y premio para los primeros. Y viendo el análisis en detalle de las cuentas de BBVA se nota que el problema es doméstico. Hay que acabar con la reforma del sistema financiero español de una forma correcta cuanto antes sino los diferenciales seguirán ampliándose y dejándonos en mal lugar.
Ayer las bolsas mantuvieron el tono muy apoyadas por los resultados de Apple y a la espera de las palabras de Bernanke, que ahondo en el problema europeo para justificar la lentitud de la recuperación y mostrando preocupación por España e Italia. la bolsa española se enfrío algo más con las noticia de que la cámara de compensación británica LHC Clearnet iba a exigir mayor importe de garantías con la deuda española y volvía a quedar rezagada al cierre respecto a las homónimas europeas. El cierre en EE.UU. fue positivo pesando de forma especial el avance de las tecnológicas por Apple que intentaba dejar a tras un patrón complicado técnicamente. El dólar seguía en torno a los 1,3200 manteniendo ese moderado sesgo positivo (depreciándose frente al euro). Y técnicamente de momento todo sigue igual estamos dentro de un rebote sin romper niveles para avalar la continuidad del mismo de forma efectiva por lo que la vigilancia a los soportes debe mantenerse. El fondo, en tanto no se pierdan esos niveles de soporte, tampoco cambia y sigue aun con las lecturas de escenarios positivos en la mayoría de los casos.
Las bolsa asiáticas han cerrado positivas salvo Japón plano y la apertura europea por como vienen los futuros presenta leves recortes, desmarcándose de la situación de los futuros americanos que están levemente positivos. El dólar está por encima de los 1,3200 pero aún si supera la referencia de los 1,3300 para intentar atacar la zona de los 1,3400-1,3500 que si sería más determinante direccionalmente para las bolsas. Y por el momento no presenta amenaza a la zona de soporte de al que se ha alejado y seguimos manteniendo entre los 1,3000-1,2900.
El SP500 acabó cerrando los 1390,69 en los máximos de la sesión en un día en que mantuvo la tendencia alcista desde principio de la misma. El nivel no superó la ruptura de los máximos de las semanas anteriores y por lo tanto sigue pendiente de superar la zona primera de resistencia que tenemos establecida entre los 1400 puntos y que se extiende hasta los 1425 puntos que corresponden a los máximos anuales. Si consigue superar ese nivel se estaría manteniendo el escenario de avance a medio plazo con el siguiente objetivo la zona de los 1475-1500 puntos. Con el nivel alcanzado en la jornada de ayer vuelve recuperar la directriz de avance que había perdido hace dos sesiones atrás y que por lo tanto sigue vigente, ésta fue trazada con los mínimos de octubre y noviembre del pasado año.
De momento las probabilidades se siguen decantando de forma más favorable para este escenario en tanto esto se mantenga de forma consistente.
Por ahora se ha respetado la zona de soporte que presenta en el nivel de los 1360 puntos con la extensión hasta la zona de los 1335 puntos y cuya pérdida habría significado confirmar un patrón de hombro cabeza y hombro que si consigue superar los 1400 puntos quedaría en principio anulado. Si perdiera este nivel de soporte el objetivo de corrección que tenemos marcado los situamos entre los 1300 puntos la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1275 puntos. Ello nos implicaría quedarnos en un escenario lateral sesgado levemente al alza en tanto se mantuviera por encima de esta media de 200 sesiones. Recortes por debajo y ataques a la zona de los 1200 puntos. Nos dejarían con sesgo negativo y dentro de lateral de que con las opciones activar un escenario correctivo se acabarán por perderse la referencias de los 1160 puntos. Por ahora este es un escenario que tiene poca probabilidad de ocurrencia pero que tampoco podemos descartar y de momento no apostamos por él.
El Ibex35 cerró en los 7118,90 puntos, se quedó en la zona intermedia de la sesión sin haber podido mantener niveles de máximos a los que se aproximaron más en cierre es otros índices europeos. De momento no consigue superar la directriz bajista secundaria que le proyecta la corrección desde los últimos niveles de máximos en torno a los 8600 puntos. Por lo tanto seguimos dentro de lo que consideramos un rebote técnico para darle más opciones de continuar es necesario que se supere la zona de los 7400 puntos. Después aún le quedaría recuperar la banda baja del rango lateral perdido implicaría cierres consistentes por encima de los 7700 puntos. La rentabilidad de resistencias dentro del rango lateral para continuar con los avances la tendríamos situada entre los 8000-8200 puntos y la siguiente entre los 8450-8650 puntos. Después se queda el techo del rango lateral situado sobre los 8000 puntos. Tiene muy baja probabilidad de ocurrencia por ahora la superación de este rango lateral al alza que se confirmaría con cierres consistentes por encima de los 9000 puntos y que dejaría abierta el objetivo de avance en la zona de los 9800-10000 puntos, con la resistencia intermedia en los máximos de octubre sobre los 9350-9400 puntos.
Ahora toca seguir vigilando los niveles de soporte, en el corto plazo los 7000 puntos pueden actuar pero la referencia más significativa está en torno a los 6800-6700 puntos que podrían volverse ver en un intento de formar un patrón de doble mínimo que pudiera dar más fuerza a un posible rebote. Si actuaran como tal las excepciones a la baja seguirían hasta siente referencia los 6300 puntos y luego tenemos como otros posibles soportes en los 5800 puntos y ya en los mínimos de 2002 sobre los 5300 puntos. Este escenario este momento es el que prevalece y no reducirá sus opciones hasta que no se vayan superando las distintas resistencias mencionadas.