Jornada clave en las Bolsas para confirmar el suelo del mercado
Tras vivir auténticos momentos de pánico en la jornada de ayer cuando el índice Dax llegaba a bajar más de[…]
Tras vivir auténticos momentos de pánico en la jornada de ayer cuando el índice Dax llegaba a bajar más de un 7%, y las bolsas europeas giraban sus avances a severas pérdidas, la apertura alcista de Wall Street permitió reconducir la situación y lograr que en el cierre europeo las pérdidas finales fueran testimoniales. Se esperaban las palabras de Bernanke, como siempre el 7º de caballería al rescate. El susto llegó también al otro lado del atlántico tras no mostrar señales más claras en su discurso de una nueva apertura del grifo. No lo iba a decir claramente pero parece que si lo va hacer se infiere de su lectura entre líneas. Ello bastó para revertir de nuevo la situación a mostrar a avances más sólidos con buen volumen en las plazas americanas al cierre.
Hoy más en frío los futuros muestran que se mantienen los niveles alcanzados en la madrugada y por el momento no hay más alegrías o avances. Por shora el mercado de deuda con las intervenciones del BCE se ha sosegado, veremos también hasta cuando, sólo quedan mostrar los esfuerzo para reconducir la situación del crecimiento económico más lento de lo esperado y que estas puedan tener su efecto para que la confianza permita a las bolsas afianzar niveles y poder consolidar opciones de rebote. De momento pueden aparecer "cazagangas", pero habrá que ver las pruebas en las primeras zonas de resistencia claves cómo responde el dinero que haya entrado.
El Dow Jones perdía de forma clara los 10.850 puntos que eran el objetivo teórico de corrección del patrón de hombro cabeza hombro marcado y que se confirmó en la sesión que perdía los 12.000 puntos, su línea clavicular. Y sin opción de "pullback" alcanzo el nivel medido. Ayer lo perdió tras las palabras de Bernanke se aproximaba a otro nivel de soporte entre los 10.600-10.500 puntos que aguantó para cerrar de forma muy clara por encima de los 11.200 puntos. Ahora faltará ver si tiene fuelle para más, la primera prueba en los 11.500 puntos de forma inmediata. La sobreventa con los osciladores apuntando a cortes ya al alza puede ayudar a esta primera prueba. Pero la clave para anular la fase correctiva queda lejos, y está en superar de forma consisten de nuevo los 12.000 puntos y probar la recuperación de la directriz de avance perdida. Si no se logra cuando menos la situación quedará en una cierta lateralidad y se habrá interrumpido la entrada en la fase correctora. La pérdida del nivel psicológico de los 10.000 puntos no es descartable.
El Ibex 35 a pesar de la que está cayendo y que acumula su peor racha desde 2008 aún podemos considerar que está teniendo un papel digno. Ayer se alcanzó el rango de soporte clave que colocábamos entre los 8.200 puntos y los 8.000 puntos y por ahora resiste el envite. La primera prueba la tiene en 8.500 puntos que debe consolidar de forma consistente, pero conquistar la zona de los 9.000-9.250 puntos es la verdadera opción para recuperar el sesgo lateral a medio plazo. Está por ver que pueda atacarse en breve, pero si toda la debilidad de nuestro mercado era achacable a la prima tonta, la de riesgo vamos, lo cierto es que deberíamos estar muy por encima de donde estamos, lo cierto es que las preocupaciones son otras, peor se ha de entrar a valorar la internacionalización de nuestros grandes valores para ver que le riesgo nacional se ha reducido mucho en cuanto a sus negocios en los últimos años. La situación política puede pesar de ahí que vaya a suponer un buen esfuerzo el intentar volver a la normalidad en los niveles citados. Si no se logra y se pierden los 8.000 puntos el objetivo de los mínimos de 2009 no está lejos y si hay turbulencias se puede alcanzar muy fácilmente. Podemos tener opciones de construir buenas carteras para el largo plazo si hay estómago para aguantar temporales.