Jornada de cierres mixtos para preparar el cierre semanal y el mensual
La sesión de ayer transcurrió con relativa normalidad, y los malos datos macroeconómicos en EE.UU. fueron los que acabaron por sesgar la sesión, al alza, de forma moderada, pero tampoco sin poder mostrar fortaleza, ya que los cierres acabaron por producir
La sesión de ayer transcurrió con relativa normalidad, y los malos datos macroeconómicos en EE.UU. fueron los que acabaron por sesgar la sesión, al alza, de forma moderada, pero tampoco sin poder mostrar fortaleza, ya que los cierres acabaron por producirse alejados de los máximos del día. Para hoy tenemos la pauta bajista del último día del mes. Coincidiendo con el cierre semanal del viernes y con las dudas de esta última semana, podemos buscar nuevamente las pruebas a las zonas de soporte clave, que con el cierre semanal cobraran especial importancia.
El Nikkei ha cerrado la sesión en positivo, con un avance superior al 1%, pero el mes en negativo, dejando una vela mensual de agotamiento tras un nuevo toque a su directriz bajista, que se ha quedado pendiente de superar. El dólar supero la zona de resistencia de los 1,3000, que necesita buscar su confirmación y consistencia, logrando el cierre semanal por encima de este nivel para validarse.
Europa ha abierto a la baja ajustándose al patrón americano pero tocará esperar al cierre para ver su cumplimento y ver como quedarán las opciones para la siguiente pauta positiva de principio de mes. El dólar siguió cediendo posiciones y superó, al cierre, la cota de los 1,3000 y la extensión de la media móvil de 200 sesiones, que se situaba en los 1,3030. Ahora toca ver la consistencia de esta superación para considerarla válida. El cierre semanal va a ser significativo para ello. Si lo logra, se abren las opciones a buscar la resistencia clave de los 1,3200. Si la supera de forma consistente, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso y proyectar un mayor movimiento direccional.
El soporte de los 1,2800-1,2700 lo mantenemos como primera referencia fuerte, y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos a entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.
El Dow Jones tuvo una sesión dentro del rango de la anterior para acabar, prácticamente plano, y sin conseguir superar los máximos del día anterior y dejando nuevamente muestras de debilidad, pero que no confirman mayores movimientos de corrección. Cerró avanzando un tímido 0,14%, para acabar en los 15.324,53 puntos, quedándose otra jornada más sin poder atacar la referencia de los 15.500 puntos. Mantenemos la zona de referencias de los 15.180 puntos para poder reanudar el proceso de corrección, que hay que vigilar en este cierre semanal.
La pérdida de este nivel de los 15.180 puntos permitiría ataque a la base del canal sobre los 15.000 puntos, como cota psicológica y de posible freno a correcciones. La siguiente opción de soporte queda los 14.800-14.700 puntos, con su probable ataque si ceden de forma violenta los 15.000 puntos. Después, la zona del primer soporte en la parte baja del rango lateral, sobre los 14.500-14.400 puntos como primera referencia de apoyo más significativa, para buscar agotamientos direccionales. Retrocesos algo más importantes pueden frenarse sobre los 14.200-14.000 puntos, y sería el nivel a mantener a medio plazo para reflejar fortaleza en impulsos posteriores.
Después ya tenemos la zona de los 13.800-13.600 puntos, y es el que puede marcar, si se perdiera, la entrada en sesgo lateral con opciones negativas, buscando la zona de los 13.500 puntos, pero ya cuenta en esa zona con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que sigue con pendiente positiva, aumentando en los 13.805 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos y marca la entrada en fase corrección a medio plazo. Por ahora este sigue como escenario de menor probabilidad, y salvo un giro de peso, del que, por el momento, no muestra ningún patrón, lo mantenemos como marginal.
La zona de resistencia la mantenemos, sin cambios, en su parte alta de la proyección con el tramo de objetivo completo en los 15.500 puntos. Superando esta referencia seguiríamos con el escenario de avances a medio plazo, con la primera extensión sobre los 15.600-15.700 puntos, buscando la proyección superior del techo del canal, y mantenemos nuestra preferencia por este escenario. Si no atacamos las zonas de mínimos anteriores en las próximas
jornadas, buscando los 15.000 puntos, seguiría como primera opción. La
sobrecompra se ha corregido levemente y sólo estamos en zonas de lectura
neutral con sesgos mixtos.
El Ibex35 perdió posiciones frente al resto de bolsas, cediendo diferencial a pesar de que su recorte final muy moderado. El escape a la baja no fue nada profundo tampoco respecto a la sesión anteriores, y se quedan las mismas referencias para la jornada de hoy. El recorte fue 0,10%, para acabar cerrando en los 8.433,50 puntos, y aunque se mantuvo al cierre los 8.400 puntos, continuaron las muestras de debilidad. La apertura bajista de hoy va a cubrir el hueco dejado en el escape, algo que complica el cierre semanal para que se mantengan las opciones del rebote, y vuelve a apuntar a la posibilidad de la búsqueda de la zona de soportes antes de tener un nuevo impulso.
Por ahora queda pendiente cualquier opción de rebote, que se deberá validar de forma consistente, consolidándose por encima de los 8.500 puntos y atacando la zona clave en el rango de los 8.600-8.800 puntos, que es la resistencia más importante en el corto palazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento, es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal.
En esta situación se mantiene el riesgo de que en el corto plazo no se superen los niveles de máximos, y que el techo del canal, que actúa como fuerte resistencia, provoque una nueva visita a la zona de bajos del mismo cerca de los mínimos del año. Entonces tendremos un patrón amenazador correctivo, que seguimos sin poder descartar.
El islote puede dejar de funcionar como soporte si se pierden, de forma inmediata, los 8.400-8.350 puntos. Mantenemos el primer soporte sobre la zona de los 8.250-8.200 puntos, como referencia antes del pivote los 8.000 puntos. Este nivel refuerza su apoyo con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.085 puntos, y con la del canal, ajustado a los mínimos anteriores con el que discurre, casi en paralelo, reforzándose como soporte.
Es la primera referencia significativa a tener en cuenta, sin embargo, el nivel clave lo mantenemos sobre el soporte situado en los 7.800-7.700 puntos, en los mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones, ajustando entonces el escenario actual. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento ,se mantiene alejada la posibilidad del mismo, y por el que no apostamos.