Jornada de ida y vuelta en la bolsas para seguir igual
Se mantiene la renta variable en el proceso de digestión de los últimos avances de la subidas desde los mínimos de agosto, con mayor efecto en las plazas europeas.
Se mantiene la renta variable en el proceso de digestión de los últimos avances de la subidas desde los mínimos de agosto, con mayor efecto en las plazas europeas. Las dudas en atacar las zonas de máximos persisten ante datos macroeconómicos dispares, y aunque el clima geopolítico ha mejorado en Ucrania, todavía pueden darse sustos. Además, la crisis desatada por el Estado Islámico en Irak, Siria y el resto de la zona desestabiliza la situación, que no pasa ahora ya factura al precio del crudo por el cambio tecnológico experimentado en el abastecimiento a través del "Lo se fraking", en el gran consumidor por excelencia, EE.UU..
El referéndum escocés también está pasando factura con la evolución al límite de las encuestas, provocando subida de prima de riesgo en España, a medida que sigue al tensión en Cataluña. Ayer, la noticia del día para la bolsa española fue el fallecimiento de Emilio Botín y el cambio forzado de presidente en la entidad, que pasa a su hija Ana Patricia por decisión del consejo. El dólar se depreciaba frente al euro, recuperando el nivel de los 1,2900 de forma clara, los datos macroeconómicos aún no presionan lo suficiente para forzar anticipadamente la subida de tipos.
Hoy, los datos de China son mixtos y no relajan la apertura, que mantiene un signo de debilidad que no permite, por el momento, confirmar las opciones de finalización del retroceso, que podían apuntase con los cierres de ayer. El consumo de tiempo y escaso precio continúa como factor similar en todo el movimiento, para corregir las sobrecompras, que se acumulan en las zonas de máximos y resistencias, que se prueban antes de ser superadas. El dato de subsidios de desempleo, a las 14.30 h. marcara también la jornada para la apertura americana.
El dólar no ha logrado en su primer ataque perder la zona de los 1,2900, que se postula como nivel de pivote entre el siguiente objetivo de los 1,2800 y la zona de resistencia de los 1,300, en tanto se produce el proceso de ajuste de la sobreventa acumulada. Seguimos con los objetivos de corrección de después de los 1,2800, en la zona de los 1,2700. Las zonas de resistencia se convierten ahora en los niveles perforados de soporte, primero los 1,3000 y, después, los 1,3100. La zona para poner fin a retroceso y pensar en más opciones de recuperación se queda en la superación de los 1,3200-1,3220. En tanto que la proyección de la directriz de bajada, que canaliza el movimiento, queda ahora sobre los 1,3325.
El SP500 frenaba el retroceso en la parte alta del primer nivel de soporte en los 1.980 puntos, tras haber vulnerado de forma fácil la zona débil de los 2.000 puntos, que queda como pivote y con la que sigue enfrascad para consolidar un nuevo impulso que le vaya a llevar a marcar nuevos máximos históricos. Cerró la sesión anotándose un avance del 0,36% para acabar en los 1.995,69 puntos.
Sin cambios en las zonas de soporte, tras el nivel pivote de los 2.000 puntos, la primera significativa la tenemos sobre los 1.980-1.960 puntos, como confluencia de varios niveles y proyecciones, y que ya ha ido a probar en zona lata del rango. Después pasa a los 1.930-1.920 puntos y a los mínimos de agosto, sobre los 1.905-1.900 puntos. Si pierde estos niveles volverían las dudas sobre la fortaleza de la tendencia, que sigue al alza buscando la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1.886 puntos. Ya por debajo los 1.850 puntos y los 1.800, como zonas para marcar posibles entradas en lateral, a medio plazo, que se confirmarían con la pérdida de los mínimos anuales, en torno a los 1.750 puntos. El sesgo negativo para el lateral, con la búsqueda de los 1650-1600 puntos, que nos marcaría la entrada en fase de corrección que, por el momento, sigue presentando la menor probabilidad de ocurrencia.
Los 2.000 puntos son ahora resistencia débil y pivote. Después, la referencia de los 2.010 actúa como primera resistencia más inmediata, antes de los siguientes niveles a poder buscar. Cómo posibles proyecciones de objetivo, las siguientes referencias que se manejan están en la zona de los 2.020 puntos y, después, los 2.050 puntos, antes de buscar otras proyecciones de canales y directrices que queda entre el rango de los 2.070-2.100 puntos.
El Ibex35 se aproximó a la zonas de soporte, pero acabó cerrando en los máximos de la sesión, casi cerrando el hueco dejado, lo que le confiere un patrón de posible agotamiento del retroceso que deberá verse confirmado en la jornada de hoy, la perdida de los 11.000 puntos liderada por las presiones de ventas en Telefónica y en Santander, que fueron disminuyendo, va a poner a prueba al recuperación del nivel. Seguimos en el proceso de consolidación y corrección de la sobrecompra, acumulada en los osciladores de corto plazo. Acabó la jornada con un retroceso del 0,13%, para cerrar en los 10.937,800 puntos.
Queda pendiente la superación consistente del primer objetivo de resistencia de los 11.000-11.100 puntos, para atacar la siguiente referencia la zona de los 11.250 puntos y los máximos anaules. Si supera esta zona, aún estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor, que sigue vigente y que acaba su proyección entre lo 12.000-12.500 puntos. De momento, como escenario aún vigente, a medio plazo, con mayor probabilidad.
Las zonas de soporte se mantienen con los mismos ajustes de la primera referencia débil sobre los 10.800 puntos. Se escalan luego con los siguientes niveles referencia, sobre los 10.600-10.500 puntos. Después la zona de los 10.400-10.300 puntos. Este nivel cuenta con la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 10.361 puntos. Además, con la proyección de la actual directriz de avance, que se ha ajustado y se proyecta por encima de los 10.200 puntos. El nivel clave de los 10.000-9.800 puntos marcaría un nuevo mínimo decreciente de perderse, y supone la entrada en un escenario lateral, con sesgo correctivo, hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo, presiones correctiva sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando muy bajas probabilidades a este escenario.