Jornada de vencimientos antes del remate griego
El dólar inicia la jornada por encima de los 1,2600 de forma clara pero aún tiene pendiente el consolidarse por encima de los máximos del lunes sobre los 1,2670 para confirmar la continuidad de los avances
Ayer los mercados volvieron a vivir una sesión volátil en línea con las últimas y no parece que tampoco se vayan a librar hoy de la situación. Las declaraciones en cualquier momento se traducen en movimientos muy bruscos en cualquier dirección durante la jornada con duración de sus impactos impredecibles. Primero que si rumores, luego que si son noticias los impactos de ida y vuelta se suceden, y a veces perduran y otras se desvanecen al mismo ritmo. Al final sólo queda el cierre, ayer los movimientos de los últimos tramos resultaron decisivos para los mismos. Los avances finales de casi todas las bolsas contrastaban con la situación de máxima tensión que se está viviendo en los mercados de deuda. Las primas de riesgo disparadas y el bono a 10 años español llegando al 7% de rentabilidad en el secundario, el nivel a partir del cual se realizaron las intervenciones de países anteriores. La situación es muy tensa forzada por el incierto resultados de las elecciones griegas y como puede quedar de comprometido su futuro en el euro. Y después la consecuencias de ello para la eurozona. Incertidumbre al máximo.
En EE.UU. faltando poco para acabar la jornada parecía primero rumor luego cómo noticia que se estaba gestando una intervención de los bancos centrales coordenada para inyectar liquidez. De momento fue anuncio parece lógico que vaya ello a suceder más probablemente el lunes en función de Grecia. Pero de momento ha bastado para marcar una nueva jornada de avances. Sin embargo técnicamente se sigue igual pues seguimos dentro de los rangos que no definen una dirección, pero en los mismos se logra mantener el sesgo positivo. El dólar quedaba como máximos exponente de esta situación al perforar la zona de los 1,2600 pero una sin superar de forma consistente los 1,2650 que permitirían una mayor confirmación. En la bolsa española se quedaba también en una situación similar si no hubiéramos tenido la reacción del lunes, el nivel de cierre superaba la zona de máximos, por poco, del anterior nivel que había actuado de soporte.
En esta situación pues nos enfrentamos a la jornada de vencimientos trimestrales con las bolsas asiáticas en su mayoría con cierres positivos y la continuidad de los avances en los futuros nocturnos americanos que también provocan avances en los futuros europeos. La apertura en principio del contado será positiva a la espera de los primeros vencimientos europeos en la mañana.
El dólar inicia la jornada por encima de los 1,2600 de forma clara pero aún tiene pendiente el consolidarse por encima de los máximos del lunes sobre los 1,2670 para confirmar la continuidad de los avances. Por ahora mantiene el sesgo positivo aunque las lecturas de los osciladores de corto plazo comienzan a colocarse en zona de sobrecompra, sin mostrar signos de giro, y ello puede acabar de mostrar dificultad para supera este nivel y encarar el siguiente objetivo de la zona de los 1,2800. La zona clave para tener modificaciones en el escenario y que se abandone la fase correctiva con opciones de quedar en lateral están en los 1,2900-1,3000. Las directrices que marcan la fase de corrección de medio plazo aún quedan más lejos sobre los 1,3500. El soporte a corto plazo está en la zona de los 1,2420. Si ataca esta referencia puede buscar los mínimos del año en la zona de los 1,2225 que si se pierden nos mantienen en la proyección del escenario bajista con la zona de objetivos sobre los 1,2000 y su posible extensión hasta los 1,2800.
El Dow Jones se anotó al cierre un avance del 1,24% para acabar en los 12.651,91 puntos, se consolida por encima de los 12.500 puntos manteniendo el sesgo positivo dentro del rango lateral y se aproxima a la zona de resistencia del mismo. El nivel está en los 12.700 puntos, la ruptura al alza de esta zona permitiría buscar de nuevo los valores de los máximos del año en los 13.000-13.300 puntos que son los que pueden dar de nuevo la entrada a un escenario de avances a medio plazo. El siguiente objetivo en este caso está en los 13.500 puntos y posteriormente la extensión hasta los 14.000 puntos para mantener la ortodoxia técnica en la subida. Este es el escenario que recupera algo de probabilidad dinámica, pero necesita ver el cierre semanal por encima de la primera resistencia para asignarle estas opciones.
Si no se logra superar la resistencia la zona de soporte a tener encuentra la situamos entre la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 2.300 puntos y los 12.00 puntos que son la proximidad a los mínimos del retroceso hasta el momento desde la zona de máximos anuales. Perder estos niveles nos colocan en sesgo negativo dentro del lateral con la obligación de vigilar la zona del siguiente soporte en los 11.700-11.500 puntos. Por debajo ya quedaría la referencia que nos activa la entrada en el escenario de corrección los 11.300 puntos. El objetivo quedará entonces en los mínimos del pasado año obre los 10.400 puntos y su posible extensión hasta la zona de los 10.000-9.9800 puntos. Por hora este escenario tiene muy baja probabilidad de ocurrencia pero no está descartado por la incertidumbre de la situación.
El Ibex35 en un final de sesión agitado al alza lograba cerrar en los 6.696 puntos, un avance del 1,22%. Quedaba en el punto medio de la zona de resistencia que marcábamos entre los 6.600-6.800 puntos necesaria a superar para progresar en el rebote de los niveles de mínimos. Inditex apoyando de nuevo pero necesitando también del apoyo del sector bancario y Telefónica. Si no tuviéramos la vela del lunes s habrían logrado superar por el momento la zona de máximos anterior que deberá confirmar con el cierre semanal, teniendo en cuenta el vencimiento. De momento se van produciendo series de mínimos diarios crecientes y también de máximos, y ajustamos con los primeros la directriz de avance a respetar para ir validando el rebote y que actúa como referencia de soporte a corto plazo. Se enfrenta ya hoy a los mínimos del rango del soporte anterior que se extiende hasta la zona de los 7.000-7.200 puntos.
Esta referencia por encima de los máximos del lunes es la que puede permitir proyectar más allá el rebote ya que encara la zona de bajos del rango lateral roto a la baja que es la zona de resistencia fuerte. Colocarse por encima de este nivel de forma consistente, 7.500-7.700 puntos, permitiría intentar el cambio de escenario. No se vería confirmado hasta la superación de los 8.000-8.200 puntos. Mucho camino por recorrer con el primer obstáculo en el fin de semana con las elecciones griegas y con la necesidad de que se relaje la prima de riesgo y el rescate bancario acabe por resultar eficaz. Sin el apoyo y giro del sector con sus máximos exponentes a la cabeza es inviable. Mencionamos la referencia de los 9.000 puntos como el gatillo para el posible cambio a escenario de avances a medio plazo, aún a falta de otras referencias intermedias. Esta opción tiene las probabilidades por ahora muy bajas ya que seguimos con el escenario correctivo en marcha, con el intento de que los 6.000 puntos se hayan podido convertir en el suelo del mismo.
Si no se superan las resistencias mencionadas tenemos un soporte en el corto plazo en la zona de los 6.400-6.300 puntos. Cierres por debajo de este nivel activa la opción del ataque a la zona de los 6.000-5.800 puntos que si no resiste para formar un patrón más sólido de vuelta de doble mínimo y acaba por ceder nos mantiene la proyección de la corrección hasta el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos. A partir de ahí es posible incluso un retroceso mayor que no podemos descartar por la incertidumbre a las que nos enfrentamos. De momento los gráficos a corto plazo han relajado algo está opción pero la mantenemos presente.