Jueves negro en las bolsas, antesala de un viernes... ¿?

Los titulares alcanzan ya cotas altas de dramatismo y las bolsas están día sí y día también junto con la prima de riesgo como portadas de todos los noticiarios y medios de información.

La paliza es de aúpa, pero parece que al  inversor le está pasando de lejos; el modo vacaciones está activado. Y ciertamente la situación no está para desentenderse lo más mínimo de los mercados, pues estamos en una situación muy delicada en la que puede ser conveniente modificar estrategias de medio plazo importantes. Las decisiones se deben tomar con calma pero han de ser muy reflexivas, el fin de semana puede ser una buena opción. Podrá reflexionarse con clama desde todas las perspectivas, técnica, fundamental, de sentimiento, de evaluación de riesgo, de tranquilidad... y luego sin precipitación ajustarse al plan trazado que resulte, intentando alejarse ya sí al máximo de todo el ruido mediático para evitar tentaciones de cambios emocionales. No va a ser fácil y puede fastidiar tener que hacerlo en este momento, pero la situación lo requiere.

Las lecturas técnicas que son las que modestamente ofrecemos desde aquí no son nada halagüeñas, la muestra amplia de gráficos para cerrar la semana nos deja pocas alternativas y sólo argumentos basados en indicadores de sentimiento o de opinión contraria nos pueden hacer modificar la visión que muestran de forma clara por ahora los gráficos. Las evidencias las tenemos ahí y aunque puede pasar cualquier cosa, pues por el periodo en que estamos las bolsas pueden ser fácilmente manipulables en su dirección más inmediata, o en una sesión las referencias son las que debemos tener claras.

La jornada de hoy quién sabe como finalizará, de ahí los signos de interrogación del titular, tras las opciones de posible rebote que se acabaron por frustrar ayer nuevamente puede pasar de todo. Lo único que casi seguro garantizamos en un 99% es la volatilidad.

El Dow Jones cerró ayer con una caída de 512 puntos, la mayor desde diciembre de 2008 y supuso una pérdida del 4,31% y no fue la menor de la de los tres índices de referencia americanos. Se ha colocado también en números rojos para el ejercicio de un -1,67%. Los temores a una entrada en recesión, que por otro lado no tenemos para nada confirmada, y la crisis vivida por la elevación del techo de deuda han acelerado las correcciones en el selectivo americano. El gráfico nos muestra la confirmación definitiva de la pérdida de la directriz de avance así como también, al ceder los 12000 puntos, la confirmación de la ruptura de la línea clavicular de una posible formación de hombro cabeza y hombro. El objetivo teórico de esta figura lo tenemos en las proximidades de los mínimos de noviembre del pasado ejercicio sobre los 10850 puntos. Después de este nivel quedaría como siguiente referencia de soporte la zona de los 10000 puntos y nos ubicaría dentro un escenario lateral con cierto sesgo correctivo. Cualquier posible rebote favorecido por la sobrecompra acumulada en los osciladores de corto plazo, tras la soberana paliza acumulada, podría considerarse como un "pull-back" a la línea clavicular (línea punteada rosada) que actualmente se proyecta sobre los 12000 puntos. La superación de esta zona de forma consistente supondría la anulación de la figura pero tendría que corroborar seco la recuperación de la directriz de avance que ahora se estaría proyectando sobre los 12300 puntos. Si se alcanza el objetivo de la figura de hombro cabeza y hombro la corrección superaría el 20% desde los máximos alcanzados y por tanto la pérdida de la condición de tendencia alcista a medio plazo.

El SP500 acumuló una corrección mayor del 4,78% y quedo en el cierre frenado en los psicológicos 1200 puntos. La referencia que teníamos de soporte en jornadas anteriores y que se situaba son los 1260 puntos apenas resistió el mínimo envite. La verticalidad de la corrección se produjo también con un abundante volumen. Como observamos también tenemos el patrón de un posible triple techo (o también como en el Dow Jones hombro cabeza hombro, la implicaciones la misma) que se había confirmado al perder esta referencia que ubicamos en la proyección de la línea punteada morada y que es la línea clavicular del patrón. El objetivo de corrección teórico se nos proyecta en los 1150 puntos aunque podemos tener una zona de soporte previa en los niveles de los mínimos de noviembre de 2010. La confirmación de la pérdida de la directriz de avance alcista con una figura de cambio de tendencia, y sobre todo después de no haber logrado proyectarse hasta los techos del canal dando muestras de debilidad, nos obliga a plantear la entrada en un escenario lateral de niño de tendría como siguiente objetivo después de conseguir el marcado por la figura del rango comprendido entre los 1050 y los 1000 puntos abandonando por tanto la estructura alcista a medio plazo. Para deshacer la figura tiene que lograr primero a cierres consistentes por encima de los 1260 puntos, es decir superando de nuevo la línea clavicular pérdida y volviendo recuperar la proyección de la directriz de avance que se situaría sobre los 1300 puntos. Posteriormente deberíamos ver un ataque definitivo la zona de máximos cliente que ser superado con volumen y así buscar la proyección en la zona de techos del canal quedaría objetivos por encima de los 1500 puntos y una vuelta a una estructura alcista a medio plazo. El escenario no lo podemos descartar a pesar de lo complicado que lo tenemos vista la coyuntura actual.

Publicidad

El dólar se ha fortalecido a pesar de las posibles lecturas entre líneas de potenciales futuras subidas de tipos de interés por parte del BCE de cara al último trimestre. La enfermiza preocupación de Trichet por cumplir el único mandato del control de la inflación en la situación actual parece que pasa factura. No se entiende el papel real del BCE que parece incapaz de liderar las soluciones de esta crisis, sobre todo con la deuda, visto el papel de los órganos políticos, que no tome medidas para frenar la especulación insana que se está viviendo en mercados nada transparentes y que tiene como referencias las primas de riesgo. Este fortalecimiento del dólar sin embargo se ha descorrelacionado algo con la intensidad de los movimientos correctivos sufridos ya en las bolsas. Mientras la renta variable ha alcanzado nuevos mínimos y perforado soportes el dólar aún aguanta por encima de los 1,4000. Ello puede ser o la puntilla o al tabla de salvación a la que pudieran acogerse los índices para intentar revertir algo la situación. En tanto no pierda el rango de los 1,4000-1,3850 se mantiene dentro de una corrección secundaria dentro de la tendencia de avance. Pero si se pierde este nivel el siguiente objetivo está en los 1,3500 y aún puede acelerar más los recortes en la bolsa y apuntar a objetivos en la zona de 1,3000. Cómo niveles clave de resistencia tenemos el rango entre los 1,4350 y los 1,4550 dólares que de atacarse sin duda proporcionarían un apoyo a la renta variable bien para mantener soportes o recuperar opciones de anular patrones. Búsqueda de objetivos en la zona  de los 1,5000 parece que revertiría completamente la situación y mantendrían la ortodoxia de la tendencia de avance (depreciación de dólar frente al euro).

El oro alcanzó los objetivos del techo que marcamos en anteriores análisis pero ayer acabó por cerrar en negativo en el futuro continuo tras esos máximos, probablemente por la fortaleza del dólar y la toma de beneficios después el fuerte ultimo avance. De todos los gráficos es el único que mantiene una tendencia alcista que no está siendo amenazada. Puede iniciar una nueva fase de consolidación intentado dibujar otro patrón de continuación que no sería descartable dada la situación del mercado. Este patrón estaría vigente en tanto en cuanto o no se perdiera la zona de los 1634,00$ onza. La pérdida este nivel podría suponer la búsqueda del primer soporte en la zona de los 1600 dólares onza. A pesar de esta corrección seguiremos dentro de la estructura de avance a medio plazo pero en esos niveles podría ser bueno ajustar un stop con la pérdida de los 1570 dólares onza, ya que de ceder este nivel volver introducirse dentro del canal original y a la búsqueda de la proyección del soporte primero en torno los 1530 dólares onza. La estructura alcista a medio plazo se pondría en peligro si se perdiera la zona de mínimos anteriores importante que se proyecta sobre los 1480 dólares onza. La perforación de este nivel nos dejaría con opciones de entrar a un mercado lateral que presenta como zona de soporte y punto clave para no cambiar de tendencia a medio plazo los 1300 dólares onza. Un nuevo avance con la superación del techo del canal, que se estaría proyectando son los 1700 dólares onza, dejaría abierta la posibilidad de buscar la siguiente referencia en torno a los 1735 dólares onza. Si prosiguen las incertidumbres y se sigue buscando como refugio al oro no tenemos por qué descartar que se alcancen estos niveles de precios, pero si la situación se resuelve de forma favorable y vuelve la tranquilidad a los mercados el correctivo que puede darse también sería importante.

El Eurostoxx50 ha cerrado en mínimos en las proximidades de los 2400 puntos por las presiones vividas tras las palabras de Trichet en las que aseguraba que no defendía con compras en estos momentos los bonos italianos y españoles, siendo estas dos plazas las que más sufrían la presión del incremento de los diferenciales de deuda. Se frustró pues la apertura alcista y las opciones de rebote se podían apuntar. Como el cierre se ha producido por debajo de los mínimos de abril, 2450 puntos, la siguiente referencia que tenemos está situada en torno a los niveles que se alcanzaron en abril del 2009 en los 2330 puntos y posteriormente la referencia de junio 2009 sobre los 2270 puntos. La pérdida de esta zona nos supone la entrada en una fase correctiva a medio plazo primero en los psicológicos 2000 puntos y ya posteriormente en los mínimos de 2009 sobre los 1800 puntos. Parece impensable que ello vaya a suceder de forma inmediata, desde observamos no es nada más que el recorrido de corrección que llevamos acumulado desde inicios de mes de julio hasta ahora. Cualquier rebote que pueda producirse tiene como primera prueba la recuperación del nivel de los 2600 puntos que debería producirse una forma consistente. Con ello volveríamos a entrar al escenario lateral, con la siguiente resistencia en la zona de los 2800 puntos. El techo del lateral clave para pensar en avances a medio plazo nos queda ahora alejado al estar situado en el rango de los 3000-3100 puntos. Sólo la superación del mismo con volumen para entrar de nuevo en una tendencia alcista a medio plazo para la renta variable europea.

El Ibex35 ha sufrido un severo correctivo tras la apertura al alza que le llevó a recuperar la zona de los 9200 puntos en los máximos de la sesión y ha acabado cerrando por encima de los 8680 puntos. Casi 550 puntos entre los extremos diarios, con mucha volatilidad. Queda muy cerca del objetivo marcado como referencia clave que tenemos en el rango comprendido de los mínimos de junio de 2010, de los 8560 puntos, con el margen de extensión hasta los 8500 puntos. La ruptura de estos niveles supone el abandono definitivo del rango lateral por su banda baja y por tanto las proyecciones siguientes nos sitúan en una fase correctiva a medio plazo que presenta como siguientes objetivos los 8150-8000 puntos y después ya los 7750-7600 puntos, con la perspectiva posterior de apuntar a los mínimos de 2009 en los 6700 puntos. El Ibex35 se suele mover en rangos de unos 2000 puntos aproximadamente de amplitud de forma histórica. Ahora una vez perdidos de los 9000 puntos de forma consistente es plenamente factible que un objetivo se halle en la zona de los 7000 puntos. La corrección es muy importante para que pueda darse de forma inmediata con lo que vista la sobreventa que se acumula en los osciladores de corto plazo, es posible que pueda darse un rebote y se mantenga de este nivel de soporte de los 8500 puntos.

Esta situación para validarse debería acumular un buen volumen como el que se ha dado en la corrección y nos debe llevar a buscar cierres por encima de los 9500 puntos. Esta cota es importante ya que presenta dos resistencias previas que van a ser auténticas pruebas de fuego para comprobar si el mercado tiene alguna fortaleza y que situamos en los psicológicos 9000 puntos y posteriormente los 9300 puntos. Estamos en una situación que conviene replantearse estrategias ya que la entrada en una fase correctiva a medio plazo tiene que conllevar por fuerza reducción del riesgo y un ajuste a la baja las posiciones que se puedan tener de renta variable con perspectivas de volver a incrementarse en las siguientes zonas de soporte si se confirman nuevas correcciones o cuando se recupere nuevamente el escenario de lateralidad y se haya reducido la incertidumbre actual.

En estos casos si optamos por querer construir cartera de medio y largo plazo, en cualquier mercado o valores para diversificar, tenemos que fijarnos los niveles razonables (zonas de soporte, % de corrección, etc.) a los que queremos entrar y con el nivel de riesgo deseado dejar colocadas las órdenes y esperar las oportunidades.="text-align:left">="text-align:left">="text-align:left">="text-align:left">="text-align:left">="text-align:left">

En portada

Noticias de