Juventus, la dama atrevida
Las acciones de la Juventus llegaron a un máximo de 15 años durante la sesión de este lunes 10 de[…]
Las acciones de la Juventus llegaron a un máximo de 15 años durante la sesión de este lunes 10 de septiembre a medida que el cinco veces ganador del balón de oro, Cristiano Ronaldo, le inyecta oro a la Vecchia Signora. Las acciones del club italiano han subido un 130% en tan solo ocho semanas.
Comenzaba julio y la Copa del Mundo mantenía a millones de fanáticos del fútbol pegados a sus televisores. En esos momentos, empezaron los rumores sobre el inesperado traslado del jugador de fútbol más famoso del mundo, Cristiano Ronaldo, del Real Madrid al club italiano Juventus.
Fue un movimiento atrevido por parte de la Vecchia Signora, pero que valió la pena. En esa temporada, las acciones de la Juventus estaban alrededor de los 0,65 euros. En menos de una semana, cuando empezaron los primeros rumores, el precio subió a 0,92 euros, para después bajar hacia los 0,80 euros tras el anuncio oficial de la transferencia en un tipo de movimiento conocido como, "comprar el rumor y vender la noticia". El sorprendente traspaso del mejor futbolista de esta generación (y posiblemente de muchas otras) de los galácticos al club italiano fue una gran noticia para los aficionados de fútbol en todo el mundo.
El movimiento también fue una gran transacción financiera y una con repercusiones más grandes de las que se pensaba. Aquellos que pensaron que la subida se iba a agotar con el anuncio estaban equivocados. La caída de las acciones de la "Juve" solo duró un par de días; el precio se recuperó rápidamente hasta los 0,90 euros y continuó para embarcarse en una subida importante que pocos se esperaban. El primer objetivo psicológico de 1 euro fue alcanzado en agosto, pero ahí no termina la cosa. Otro salto inesperado hacia finales de agosto llevó al precio hasta los 1,20 euros, por encima del pico alcanzado en mayo del 2017 en los 1,04 euros.
A Ronaldo todavía le falta anotar su primer gol oficial, pero en medio de la emoción la Juventus ha conseguido tres victorias consecutivas en los primeros tres encuentros de liga. Esto le añadió más presión alcista a las acciones, que llegaron a un máximo de 15 años en los 1,50 euros durante el 10 de septiembre.
La capitalización de mercado de la Juventus subió de 650 millones de euros a 1.500 millones de euros en tan solo ocho semanas; una sorprendente subida del 130%.
La dama de oro
La subida es incluso más impresionante cuando tenemos en cuenta que el precio de las acciones estaba presionado a la baja hace tan solo un par de años cuando las acciones de la Juventus valían unos 0,30 euros. Obviamente, el precio no refleja solamente la llegada de Ronaldo. El mercado observa también el crecimiento de la marca con el equipo, dirigido por el director técnico Massimiliano Allegri de nuevo en el olimpo del fútbol europeo, como lo prueban las últimas dos finales de Champions en las últimas cuatro ediciones del torneo. En la Liga de Campeones de este año, la Juventus jugará contra el Manchester United, otro club que cotiza en bolsa. Su capitalización de mercado es de unos 4.000 millones de libras o tres veces más que la del club italiano.
Un análisis más profundo sugiere que el precio de la acción de la Juventus ha subido más del valor que Cristiano Ronaldo le pudo aportar, especialmente cuando consideramos el alto coste de su traspaso y su salario. Como inversor, uno puede verlo desde dos puntos de vista diferente. Se podría decir que el mundo futbolero está inflado y que podría ser vulnerable a una explosión si los derechos de televisión y otros ingresos llegan a caer en los próximos años. O se podría pensar que las acciones de la Juventus todavía son baratas en comparación con otros equipos más caros como el Arsenal, que tiene una capitalización de mercado justo por debajo de los 2.000 millones de libras o el Manchester United que cuesta unos 4.200 millones de libras. Por ahora, el talento del portugués le está dando a la Vecchia Signora un nuevo aliento de vida.
Carlo Alberto De Casa,
Analista jefe de ActivTrades