La Bolsa seguirá afectada por la presión de la prima de riesgo
La jornada de ayer fue de menos a más en la mayoría de las plazas. Se iban conociendo soluciones tecnócratas para los cambios de gobierno en Grecia y en Italia y ello parece tranquilizar a los mercados como expresión al hartazgo de la actual clase política gobernante. A pesar de los ataques contra la deuda italiana iniciales, se moderaba ligeramente su diferencial. Se notaron sin embargo las presiones en la subasta de bonos italiana donde, a pesar de colocar toda la oferta, se incrementaban de forma notable los tipos de interés a los que se tenía que financiar, mostrando lo insostenible de la situación si se prolonga en el tiempo.
Próximamente, tendremos la prueba para España. Si definitivamente Mario Monti toma las riendas del poder y no se convocan elecciones anticipadas hasta que se hayan puesto en marcha todas las reformas puede aportarse una dosis tranquilidad a los mercados. Las soluciones en Grecia y en Italia son para que España tome nota y se deje de soluciones políticas (y de políticos) mediocres para afrontar la crisis. La rebajas que he hecho la propia UE sobre el crecimiento económico, en las que España tampoco queda en buen lugar, son otra dosis de preocupación ya que estos datos son de economía real y, si bien se decía primero que el año 2012 serían el año de inicio de la remontada, ahora ya cuesta ponerle fecha.
Ayer se vivió otro episodio esperpéntico: por un "error informático" la agencia de calificación Standard and Poor's, que revelaba una rebaja de rating para Francia que luego fue desmentida. Sin embargo, ello provocó revuelo los mercados y dosis de volatilidad. Finalmente, la jornada transcurrió con la mayoría de las plazas acabando levemente en positivo después de los sustos iniciales. También en Estados Unidos tuvieron su rebote y cierre positivo. Sin embargo, para lo único que ha servido desde la perspectiva técnica es para que se mantengan los niveles críticos de soporte pero ni mucho menos la delicada situación cambia de aspecto.
Pero si logran mantenerse estos niveles clave, a pesar de la que ha caído o está cayendo, también podría pensarse como una nueva muestra de fortaleza, sobre todo si posteriormente tenemos confirmaciones que logran atacar y superar las resistencias marcadas.
El dólar aguanta el primer nivel de los 1,3500 y vuelve a colocarse por encima de los 1,3600 para la apertura de hoy, manteniendo la misma correlación que hasta ahora esto da algo de refuerzo al soporte de la renta variable. De todas formas, si vuelve a perder esta referencia de los 1,3600-1,3500, seguimos manteniendo las opciones de atacar la zona de los 1,3400 con el objetivo en los mínimos de octubre de 1,3200 que seguirían presionando a la renta variable. Para tener alguna opción de los rebotes, sí ha de superar el nivel de los 1,3800-1,3850 con vistas de nuevo al rango de los 1,4000-1,4200 para pensar en consolidar los avances.
El Dow Jones cerraba en los 11.893,86 puntos, por debajo de los máximos de la sesión tras haber fallado en un nuevo intento de superar la media móvil de 200 sesiones, que se situaba en torno a los 11.975 puntos. No marcó nuevos mínimos respecto la sesión anterior y por lo tanto respeta el primer nivel de soporte que tenemos en la zona de los 11.700 puntos y que era la zona de resistencia superada para validar la salida al alza del rango lateral. El proceso de consolidación sigue siendo válido en tanto no se pierda la referencia de los 11.500-11.400 puntos, margen que le damos ya dentro del lateral. Si acaba por perder esta zona el siguiente soporte lo presenta en el rango comprendido entre los 11.100-11.000 puntos, pero ya nos debilitaría mucho la situación técnica ya que dejaría abiertas las opciones a poder atacar la banda baja del lateral.
Esta zona está definida en los 10.700-10.600 puntos y marca la entrada en escenario bajista que seguimos sin poder descartar puesto que no se han superado los niveles clave que tenemos en las resistencias. Esto niveles los mantenemos en la superación de los 12.300 puntos, por donde pasa la proyección de la línea clavicular del patrón de giro que provocó la corrección pasado mes de agosto.
Superar este nivel supondría consolidarse con cierres por encima de la media móvil de 200 sesiones que volvería a actuar como soporte y tener opciones de atacar la zona de máximos comprendida entre los 12.500-12.700 puntos que nos abre las opciones entrar en escenarios de avance a medio plazo. Por ahora, la perspectiva técnica de las bolsas americanas es mejor una de las bolsas europeas, pero sí la crisis no se resuelve dudamos que puedan escaparse del contagio de la situación.
El Ibex 35 quedaba como una de las bolsas más débiles de la zona ya que a pesar de conseguir cerrar por encima del nivel de apertura acabó con un débil retroceso en los 8.310,9 puntos. En los máximos de la sesión, se intentaban atacar los 8.500 puntos, y ello no se logró.
Se notaba la presión y el aumento de la prima de riesgo para la bolsa española al igual que ocurría con la italiana. Se mantuvieron estos 8.300 puntos de forma testimonial, pero la perdida de los mismos nos abre el camino hasta la zona de los 8.100-8.000 puntos como siguiente soporte antes de atacar la banda baja del rango lateral.
Esta banda baja está situada en los 7.800-7.600 puntos que consideramos importante porque es la que nos marca la entrada en un escenario bajista de medio plazo si acaba por perderse. No podemos descartar esta opción que nos llevaría a un primer objetivo la zona de los 7.200-7.000 puntos antes de los 6.700 puntos que suponen los mínimos de 2009.
Para descartar este escenario no queda otra que buscar una nueva salida del lateral al alza y alcanzar su objetivo de proyección. Pero el corto plazo tenemos la primera zona de resistencia entre los 8.500 y los 8.600 puntos y después la primera importante con el techo del lateral en los 8.800 puntos y el hueco dejado hasta los 9.000 puntos que tiene que cerrarse de forma consistente, en cierre semanal.
Esta situación aún no parece que vaya darse para hoy salvo sorpresas mayúsculas así que quedará comprometida para la próxima semana. Después estos niveles para seguir el proceso debería enfrentarse a la resistencia de los 9.450-9.500 puntos y ello abriría las opciones a conseguir el objetivo de salida del rango lateral que teníamos en los 9.800-10.000 puntos. También puede tener cierta presión la media móvil de 200 sesiones que ya se proyecta ahora sobre los 9.700 puntos y que por ser una zona de resistencia previa.
Se aleja escenario de entrada en un mercado alcista medio plazo que sólo se conseguiría superando nivel de los 10.500 puntos con un buen apoyo de volumen.