La caballería americana acude al rescate pero la cautela es el sentimiento que predomina en las bolsas

Los datos macroeconómicos provenientes de Japón, con su nivel más bajo de exportaciones desde el tsunami y el "profit warning" lanzado en la presentación de resultados de Caterpillar bastaban nuevamente para dar la vuelta a las leves recuperaciones que pr

Los datos macroeconómicos provenientes de Japón, con su nivel más bajo de exportaciones desde el tsunami y el "profit warning" lanzado en la presentación de resultados de Caterpillar bastaban nuevamente para dar la vuelta a las leves recuperaciones que presentaban las bolsas en la sesión y acumular una nueva jornada de números rojos en la sesión europea. Sin embargo en EE.UU. se lograba dar la vuelta a partir de su media sesión apoyada por Apple y sobretodo en el tramo final de la misma con el que se lograba darle la vuelta y cerrar con números verdes aunque fueran testimoniales.

Ello permitió que nuevamente se salvaran zonas de soporte y se mostraran patrones de posible agotamiento de la corrección, que deberán ser confirmados hoy, lo que puede proporcionar un respiro a los últimos retrocesos. El dólar respaldó tímidamente esta situación rebotando desde los soportes lo que al menos significaba no dar apoyo a los retrocesos de forma explícita.

La jornada de hoy vuelve a tener subastas de bonos como referencias, los cierres asiáticos han aguantado y la evolución de los futuros hace pensar en una apertura levemente al alza. Pero la debilidad técnica se mantiene, la sensación de cautela es el sentimiento que prevalece en los mercados de renta variable en tanto que en las primas de riesgo todo parece haberse tomado un respiro.

El dólar inicia otra sesión sin cambios en las referencias clave, mantenido en su primer nivel soporte con el apoyo de la directriz de avance por encima de los 1,3000. El soporte calve está en los 1,2850-1,2800 con el respaldo en medio de la media móvil de 200 sesiones y en tanto no se pierda este nivel no hay extensiones a los movimientos correctivos de corto plazo. Por parte de las resistencias tampoco hay cambios mantenemos al zona clave en los 1,3150-1,3200 para poder extender los avances y dar más apoyo a la renta variable de fondo.

El Dow Jones cerraba plano con un testimonial avance del 0,02% para acabar en los 13.345,89 puntos. El patrón que dejó fue el de un doji que podría, si se confirma hoy con avances más consistente marcar la zona de soporte y dar opción a un nuevo impulso, pero los osciladores de corto plazo aún no están por la labor de ratificarlo.

El primer nivel de soporte aguanta entre de los 13.350-13.250 puntos y es el que mantiene las opciones impulsivas en tanto no se pierda de una forma definitiva. Anula definitivamente estas opciones si al fallar en la superación de máximos y perder este nivel se va a buscar el retroceso la zona los 13.000-12.900 puntos. En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde los mínimos de octubre de 2011 que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.960 puntos. Perder este nivel nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-11.500 puntos. Seguimos dando a este escenario la menor probabilidad.

La zona de resistencia sigue sin ser superada por tercera vez y es la que nos va a medir la fortaleza de las opciones del avance. Sigue en los máximos sobre los 13.700 puntos a romper con volumen para que pueda validarse la ruptura de una forma consistente. Después se deben buscar las proyecciones de los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos. Este escenario sigue manteniendo sus opciones a pesar de la debilidad que supone el fracaso en el tercer intento de superar los niveles de los máximos anuales.

Publicidad

El Ibex35 no lograba a afianzar los avances que se produjeron tras la apertura a la baja en la jornada de ayer y acabó cediendo posiciones por debajo de ese nivel acabando con un nuevo recorte del 0,46% para cerrar en los 7.877,10 puntos. Sigue buscando la zona de sopo que no es demasiado consistente por haber sido superada y perdida ya varias veces en los últimos dos meses en el nivel de los 7.800 puntos.

No hay cambios en la zona de resistencia salvo que también los 8.000 puntos pueden pesar en cualquier validación de un nuevo rebote. El nivel clave que puede marcar un cambio direccional se mantiene en la superación consistente de la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último impulso y deja patente la debilidad técnica con la opción de forma un patrón de doble techo relativo. Sólo si se rompe al alza esta zona se puede pensar en ir a buscar objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo, que sigue sin estar apoyado por los fundamentales, y la revisión al alza del déficit del pasado ejercicio es un lastre más para ello y para la confianza de los inversores.

Sigue el rango de soporte entre los 7.950 y los 7.850 puntos que ha de mantenerse finalmente para no poner nuevamente en peligro las opciones de mantener el impulso. Después sigue el soporte entre los 7.650-7.450 puntos, que se sigue reforzado con la zona de proyección intermedia de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.520 puntos. Para el escenario de medio plazo si el impulso no logra marcar nuevos máximos se ha de mantener el soporte de los 7.200 para que siga sesgado al alza. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos en lateral con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Los objetivos del mismo estarían primero en la zona de los 5.500-5.300 puntos y después en los 5.000-4.800 puntos y aunque se haya reducido su probabilidad de ocurrir, seguimos sin poder descartarlo y menos tras las últimas revisiones conocidas y viendo como el sector bancario sigue dar señales de haber finalizado con opciones de éxito su reestructuración.

En portada

Noticias de