La clave del Ibex: Superar la resistencia de los 8.800 puntos y cerrar el hueco

Ayer cómo ya casi intuíamos salieron los alemanes de turno a descafeinar los posibles resultados de la reunión. Ya se frenaron las expectativas y las bolsas se dieron la vuelta de forma muy brusca.

Y aunque recuperaron un parte de lo perdido con el anuncio del BCE de reducir las exigencias de los colaterales para facilitar liquidez, ya quedo todo tocado. Sólo en el tramo final en EE.UU. volvió el interés comprador y allí mantenían sus patrones de continuación más positivos aunque todavía sin la esperada confirmación. Volvemos a las andadas y si se repite el patrón vamos a tener una nueva cumbre europea descafeinada y sin acuerdos. Por lo que ello puede suponer una nueva vuelta de tuerca para las bolsas que siguen intentando zafarse de tanta ineptitud. Demasiada.

Resulta cansino y desesperante cómo todos los esfuerzos para llegar a cualquier tipo de acuerdo son boicoteados ahora por unos, ahora por otros en aras de intereses particulares más o menos lícitos, pero exacerba que no se pueda dar con una solución en la que prime el bien común y que aporte opciones de futuro con un plan que resulte creíble y pueda dar a intuir resultados. La inoperancia lleva al fracaso y las consecuencias de este son imprevisibles a nivel mundial.

Hoy, las miradas están en el BCE, descontado que el cambio producido en su presidencia está por la labor de buscar soluciones para aliviar la situación. Se espera la bajada de tipos del 0,25 puntos y medidas flexibles para actuar en el mercado. Pero se quedará cojo si no logra ponerse el cascabel al gato de esta crisis en la reunión del eurogrupo. S&P sigue de rebajas en el sector bancario y en los países añadiendo presión, parece que tampoco se creen que esta vez será diferente. Y como volvamos a tener discursos vacios habrá que darles la razón.

El dólar desde luego sigue dando opciones pero muy está muy cauto, ayer tras las declaraciones germanas volvía a perder los 1,3400 y podía poner en jaque otra vez los 1,3300 pero finalmente no los perdió y no añadió mayor presión correctora. Hoy sigue en el mismo entorno de los 1,3400, pero no certifica las mejoras. No ataca la zona de resistencia de los 1,3500 que habría de extenderse hasta los 1,3600 para dar más opciones a los rebotes. Nos mantenemos en el mismo escenario de correlación direccional. El soporte que vigiamos para no forzar más correcciones y dar opciones de entrada de nuevo de escenarios bajistas para la renta variable sigue en la pérdida de los 1,3200 para buscar los objetivos en los 1,3000 primero y en los 1,2800 después.

S&P 500: Otra vez sin superar la media móvil de 200 sesiones

El SP500 cerraba los 1261,01 puntos, quedándose nuevamente sin conseguir superar la media móvil de 200 sesiones contra la que se ha estrellado en los máximos de las tres últimas jornadas. En la sesión de ayer también iba buscar los mínimos del lunes pero finalmente el cierre acabó positivo por poco. En tanto no logre superar este rango de resistencia en el que confluyen la media móvil de 200 sesiones, la línea clavicular que dio lugar a las anteriores correcciones y la zona de los máximos del anterior rebote los 1300 puntos seguimos teniendo riesgo de volver a buscar las zonas de bajos del canal y posibilidades entrar un escenario bajista.

Cierto es que por ahora las probabilidades son reducidas pero se necesita la confirmación, con un buen apoyo de volumen, de acabar superando de forma consistente el nivel de los 1300 puntos, si no el riesgo sigue estando ahí. Si superamos este nivel con apoyo de volumen el objetivo estaría la zona de máximos entre los 1350-1370 puntos con una posible extensión hasta la zona de los 1400 puntos, confirmaría entonces una vez más la estadística del famoso rally de fin de año y buscando el acabar en positivo para reforzar también la pauta del tercer año de ciclo presidencial electoral. De ahora seguimos pendientes de esta formación de continuación que se sigue manteniendo y que estará vigente en tanto no pierda la zona de los 1230 puntos.

Si pierde este nivel con la confirmación con cierres por debajo de los 1210 nos volvemos a situar dentro del rango lateral con la búsqueda nuevamente de los soportes siguientes en los 1185 puntos, 1170-1160 puntos, ya dentro del lateral. Perder estas referencias volvería dar opciones de buscar la zona de mínimos del mismo que tenemos situada entre los 1110-1100 puntos. Que se mantienen como frontera para marcar la entrada a un escenario bajista, creo que te llevas las opciones de ocurrir ya decimos que seguimos sin poder descartar. El objetivo de corrección de perder de estos niveles lo hemos situado en los 1000-980 puntos en primera instancia sin descartar mayores retrocesos. La solución de la crisis europea está realmente detrás de ello, ya que de su efecto contagio difícilmente podrían escaparse indemnes las plazas americanas.

Publicidad

Dax: Aún no se ha perdido el patrón de continuación

El Dax alemán acabó cerrando los 5994,73 puntos perdiendo de forma testimonial la cota de los 6000 puntos, y sufriendo un rango inusitadamente alto  de variación intradiaria en comparación de las últimas jornadas lo que provoca debilidad técnica el corto plazo. La falta de superación de la zona de resistencia de los 6200 puntos también refuerza la situación de debilidad, ya que no permite completar el patrón de continuación. La ruptura al alza con un buen apoyo de volumen de este nivel podría extender los avances a la búsqueda de la zona de resistencia de los máximos anteriores en torno los 6450 puntos y con opciones de buscar también la confluencia de la media móvil de 200 sesiones que se proyecta sobre los 6530 puntos.

Aún no se ha perdido el patrón de continuación, si no volveremos a entrar otra vez dentro rango lateral y para ello tenemos una zona de soporte en los 5900-5800 puntos a no ceder el corto plazo. Perder esta referencia en puede suponer otra de la búsqueda de la zona de los 5500-5400 puntos como soporte dentro del canal y vuelta a los mínimos anteriores que nos activarían las opciones de atacar los mínimos anuales y a situarnos con probabilidades entrar un escenario bajista medio plazo. No podemos descartar esta opción hasta que no se alcance el objetivo de salida del rango lateral que tenemos situado a las zonas de los 7000 puntos, y evidentemente las zonas de resistencia previas antes mencionadas no van a ser fáciles de superar si se mantiene sobre todo la falta de visibilidad para la resolución de la crisis europea. Perder la zona de los 5400 puntos nos llevaría buscar probablemente los 5000 puntos que son la última barrera de entrada un escenario correctivo que tiene como siguiente objetivo la zona de los 4500 puntos ya un camino para poder extenderse.

Ibex: La clave, superar el techo del canal en los 8.800 puntos

El Ibex35 cerraba los 8644,30 puntos, poniendo fin tres jornadas de avance un poco en contraste con el resto de plazas europeas que ya habían mostrado una debilidad previa. Se estrelló con la zona de resistencia de los 8800 puntos y los máximos de la sesión, y en una jornada con un rango amplio volvía visitar el nivel de soporte en los mínimos de la sesión las proximidades de los 8500 puntos. Así que volvamos a sufrir otra jornada de elevada volatilidad nuevamente por declaraciones desmentidos y rumores. El sector bancario sigue estando para lo bueno y para lo malo en el ojo del huracán.

La previsible apertura al alza de hoy por la mejora de los índices americanos al cierre y que se mantenía en los futuros puede ser una prueba más si logra aguantarse con un nuevo cierre. Pero la clave la seguimos teniendo la superación de la zona de resistencia del techo del canal en los 8800 puntos y el cierre del hueco dejado a principios de noviembre que se extiende hasta la zona de los 9000 puntos. Necesitamos cierres consistentes por encima de ese nivel para poder confirmar la salida del canal y atacar el siguiente objetivo en la zona de resistencia de los máximos anteriores en confluencia con la media móvil de 200 sesiones en torno los 9450 puntos. Superando esta zona podemos buscar el objetivo de salida del lateral que tenemos entre los 9800-10000 puntos.

La superación también de esta zona de los 1400 puntos con un buen apoyo de volumen nos dejaría activado un patrón de doble suelo que aún extiende más la subida teórica hasta prácticamente la zona de los 10500 puntos, en donde entramos en el rango clave que se extiende hasta los 11100 puntos para poder pensar en un cambio de escenario alcista, que si bien tiene reducidas probabilidades de ocurrir aún no podemos descartar. Como tampoco podemos hacerlo con la entrada de un escenario a la baja de medio plazo, ya que para anularlo tenemos que conseguir alcanzar el objetivo de salida del lateral y aún podemos considerar que estamos dentro.

De momento estamos dibujando patrón de continuación el cual no debe perder el nivel de los 8500-8400 puntos para poder contar con un aspecto impulsivo y permitir la superación de esta zona de resistencia importante que supone el techo del canal y el cierre del hueco. Perder esta zona nos llevaría buscar el soporte en torno los 8100-8000 puntos que ya nos debilitaría mucho porque nos dejan en las proximidades de la zona de mínimos del canal que nos determina la entrada un escenario bajista. Este último rango de soporte lo tenemos entre los 7700-7600 puntos con una extensión hasta los mínimos del año en torno los 7500 puntos. Perder esta zona nos lleva al escenario correctivo con un primer objetivo la zona de los 7200-7000 puntos y posteriormente en los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos. Tengamos la previsión de que puede ocurrir este escenario sobre todo si no llegan las soluciones a la crisis europea.

En portada

Noticias de