La consolidación se mantiene dentro de los límites

La fase de debilidad estacional para la renta variable sigue su curso, de nuevo con más impacto sobre las bolsas[…]

La fase de debilidad estacional para la renta variable sigue su curso, de nuevo con más impacto sobre las bolsas europeas que sobre las americanas. La interpretación a las palabras de Draghi, prácticamente a cada una de las intervenciones de los banqueros centrales, siembran confusión y con ello los inversores no incrementan riesgos. La moderación hace acto de presencia a pesar de que se han resuelto incertidumbres importantes que hacina presagiar peores comportamientos. Por ahora se sigue viviendo del buen resultado en las elecciones francesas y las opciones de negociar el "Brexit" de manera más favorable tras el varapalo a Theresa May en sus comicios oportunistas. En Alemania Merkel se sigue afianzando de forma local y tomando un protagonismo de líder europeo al que Macron se apunta por el momento. La geopolítica sigue siendo el foco de noticias más imprevisibles y que pueden desencadenar movimientos más bruscos que los vistos hasta ahora y a medida que nos adentramos en el periodo estival también proclive a los mismos. A nivel local se siguen buscando equilibrios, aunque por ahora no hay amenaza de nuevas elecciones y el respaldo de los datos macroeconómicos sigue siendo evidente. Sólo el sector bancario continúa sin hacer limpia y ello es clave para volver a ver al selectivo remontar desde la consolidación.

El dólar sigue debilitándose y ya se sitúa con opciones de volver a buscar la zona de altos del rango de ejercicio pasado que teníamos entre los 1,1500-1,1600. Por ahora busca consolidar o realizar un patrón de continuación en torno a los 1,1400 y si los confirmara alcanzaría esos niveles. Y sin descartar los movimientos rápido que ha efectuado cada uno de los impulsos que ha tenido en el ejercicio que han significado dos o tres sesiones continuas de debilidad y luego semanas de consolidación. La confirmación de este patrón de continuación vendría por un nuevo ataque con intención a la zona de altos anuales en torno a los 1,1450 y el objetivo teórico del mismo en la zona de los 1,1600-1,1650 y se colocaría en los altos del rango.

Para anular esta opción ha de perder de forma consistente la zona de los 1,1300 y buscar con intención los 1,1120. Si se dieran cierres semanales por debajo de los 1,1100 puede volver a la base del patrón de vuelta que tenemos entre los 1,1000-1,0900 y sólo por debajo de este último nivel pone en riesgo el escenario actual que se compromete atacando la zona de soporte más fuerte por confluencias sobre los 1,0800. Aquí estaríamos con sesgo negativo para buscar los límites inferiores del rango mayor actual que están entre los 1,0500 y los mínimos del ejercicio en los 1,0350. Pero por ahora esta opción en la situación técnica actual está descartada y sólo comenzaría a incrementar sus probabilidades con la pérdida de los 1,1100.

El SP500 sigue también en un proceso de consolidación tras los nuevos máximos históricos alcanzados al superar los 2.450 puntos a mediados del mes pasado. El rango es estrecho pues por ahora apenasse ha dirigido a buscar su zona primera de soporte correspondiente a los máximos históricos anteriores en los 2.400 puntos.

El cierre semanal salvó in extremis la pérdida de la directriz acelerada del movimiento actual que pasaba por los 2.420 puntos y que se había perforado en la sesión del jueves. Pero puede ser ajustada de nuevo si no se pierde con consistencia el nivel de los 2.400 puntos. Ceder esta zona puede llevar al índice a buscar la zona de los 2.350 puntos como siguiente rango de soporte con una extensión hasta los 2.325 puntos. Ahí podría amenazar la directriz que se mantiene vigente desde los mínimos de enero de 2016 y que ahora tiene como apoyo y confluencia la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 2.300 puntos que también son nivel horizontal de referencia hasta los 2.280 puntos. Aquí se vería amenazado el sesgo del escenario actual ya que supondría abrir la puerta a buscar la zona de los 2.300 puntos y volver a quedar dentro del rango lateral anterior al escape. Los 2.100 y 2.000 puntos serían soporte claves para no amenazar la entrada a una fase de corrección que por ahora está descartada y que sólo comenzaría a incrementar sus probabilidades si ceden los 2.200 puntos.

Del lado de la continuidad el avance sólo queda la superación delos 2.450 puntos para buscar las siguientes proyecciones que dejan al índice en subida libre y que buscarían los 2.500 puntos y después ya más allá los 2.575 puntos como referencias de techos de canales anteriores.

Publicidad

El Ibex35 tras dos fallidos intentos de superar los 11.000 puntos en este ejercicio sigue con la consolidación que busca cerrar el hueco dejado tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas que se encuentra en torno a los 10.375 puntos. Perder esta zona podría proyectar más corrección en el selectivo buscando el siguiente rango de soporte entre los 10.200-10.000 puntos. Si la proyección de la corrección excediera estos límites el escenario actual de que proyecta objetivos posibles entre los 11.600-12.000 puntos antes de final de ejercicio podría quedar dilatado en el espacio temporal. La confirmación de ello sería situarse en cierre semanales por debajo de la media móvil de 200 sesiones ahora sobre los 9.780 puntos y abriría la amenaza a atacar otra vez la zona de los 9.500 puntos. Este nivel extendido hasta los 9.250 puntos nos marca la entrada en el patrón de vuelta y situarse por debajo abriría las opciones que, a día de hoy en la actual proyección técnica, están descartadas respecto a entrar en una fase correctiva que se activa por debajo de los mínimos de 2016.

Cualquier rebote por encima de los 10.000 puntos mantiene las opciones marcadas de buscar los objetivos de los 11.600-12.000 puntos. En el corto plazo cualquier validación de un impulso pasa por consolidarse por encima de los 10.700 puntos y tener éxito en el ataque del rango de máximos anuales entre los 11.000-11.250 puntos. Cierres semanales por encima de este último nivel activarán la búsqueda del siguiente objetivo en los 11.500-11.600 puntos y atacar los altos de 2015 buscado los 12.000 puntos

En portada

Noticias de