La continuidad alcista del Ibex 35 depende de volver a conquistar los 10.000 puntos

La jornada de ayer transcurrió según lo previsto, en un entorno semifestivo y presionando de nuevo la deuda periférica, y en el mercado doméstico la intervención de la CAM, aparecieron los recortes. La falta de solución en la elevación del techo de deuda que se está alargando demasiado tampoco ayudó al otro lado del Atlántico y también se impusieron las ventas. Sin embargo el dólar no recupero posiciones y tras la sesión nocturna parece que el billete verde sigue debilitándose y con opciones de atacar la zona de resistencia de los 1,4500-1,4550.

En esta situación es posible que las bolsas tengan opciones de poner freno la proceso de consolidación en su forma correctiva y proporciones argumentos para continuar dentro de patrón de continuación que de confirmarse apuntaría a nuevos avances a búsquedas de siguientes niveles de resistencia. La nueva subasta del Tesoro de letras a 3 y 6 meses con otra vez presión en la prima de riesgo va a ser uno de los factores a tener en cuenta en la jornada, en la cual no hay que descartar nuevos sobresaltos por parte de las agencias.

El Ibex 35 fue a buscar la banda media de su rango de soporte que marcamos en los 9.900 puntos con su extensión hasta los 9.750 y al cierre se mantenía por encima de los 9.850 puntos. No descartamos la vista de la banda baja, con opciones de ver los 9.600 puntos si hubiera noticias desfavorables, pero ello debilitaría ya mucho las opciones de formación del patrón de continuación. La sobreventa que comienza a aparece en el gráfico horario facilita que pueda mantenerse este soporte en condiciones normales y pueda propiciarse el rebote. La primera prueba para este proceso la tenemos en la jornada con la recuperación con algo más de volumen de la cota de los 10.000 puntos, ello favorecería la opción del patrón de continuación que para confirmarse necesita de la superación de forma consistente de los 10.250 puntos. Si lo logra en las próximas sesiones el objetivo siguiente estará en la zona de resistencia clave de los 10.550-10.600 puntos, antesala del techo del lateral que sigue en los 10.850-11.100 puntos. Este es el nivel para cambios estratégico que obligarían a incrementar el riesgo de forma clara en la bolsa española por abrirse las opciones de entrar en un periodo alcista a medio plazo.

Si finalmente no logramos cumplir con le patrón de continuación y la zona de soportes de los 9.600 puntos se pierde se amenazan los soportes de los 9.280 puntos y ya el psicológico de los 9.000 puntos con la posible extensión hasta los 8.800 puntos. Después de ahí los 8.500 puntos y el cambio de sesgo al perderse el soporte de base del canal lateral y entrar en modo correctivo a medio plazo, que no podemos descartar dada la situación de incertidumbre en la que seguimos inmersos.

En portada

Noticias de