La crisis de Ucrania sigue pesando más a Europa
Las bolsas americanas, aunque intranquilas, siguen llevando mucho mejor la situación de la crisis en Ucrania.
Las bolsas americanas, aunque intranquilas, siguen llevando mucho mejor la situación de crisis en Ucrania. El hecho de llevarla al terreno económico y no entrar en terreno bélico (por suerte), pasa mucha factura a Alemania de forma directa, y ello está lastrando a todas las bolsas europeas por contagio. Si a ello le sumamos los temores a noticias y datos negativos sobre china, el caldo de cultivo para la debilidad está servido. Pero a los índices americanos, con cierres mixtos, con sesgo positivo, no se sumaron a los significativos recortes con los que se acabaron en Europa.
El dólar continuó dando muestras de debilidad y los bonos, por el momento, y no añaden presión a la renta variable, aunque parece exagerada la bajada de rentabilidad a la que siguen sometidos los bonos periféricos, y que están teniendo reflejo en las subastas de los tesoros, que siguen reduciendo rentabilidades. Pero si se cae en la complacencia, y en pensar que ello, va seguir así para incrementar endeudamientos y no realizar los cambios estructurales, ya que sólo se está incrementando el problema a medio plazo. Las miradas puestas en el terreno de la deflación, aunque lo que estamos teniendo, probablemente, es más desinflación. Y, evidentemente, manipulado por las formas de cálculo, ya que la impresión para el ciudadano es totalmente la contraria.
Para la jornada de hoy tenemos datos americanos algo más relevantes que los publicados hasta ahora durante la semana, y que pueden marcar movimientos mayores a los observados, en torno los zonas de máximos, en torno a los que siguen pegadas, sin ganas, por el momento, de corregir, sustancialmente y sin fuerzas, para proseguir con la escalada. Tampoco encuentra razones macroeconómicas claras para ello. Las bolsa asiáticas han cerrado mixtas, con poco movimiento, y en Europa la sesión presenta un leve sesgo positivo. Las jornadas aún están marcadas por el desfase horario en EE.UU, que durará hasta final de mes.
El dólar sigue buscando la consolidación de la superación del nivel de los 1,3900 que, con cierres ya por encima de este nivel, y marcando nuevos máximos, con opciones de buscar ya un nuevo rango en la zona de techos del canal, entre los 1,4000-1,4100. Si supera la zona de resistencia importante con el nivel de los 1,3930 puede buscar la opción del techo del canal se proyecta sobre los 1,4000-1,4100.
Los 1,3700 se ajustan como primer soporte, con los 1,3800 como referencia de pivote. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente a perder, para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3476, superando, al alza, la zona confluyente con los mínimos relativos y aproximándose a los anteriores. La siguiente proyección que tenemos, como soporte clave, en los 1,3450-1,3400.
El Dow Jones volvió a recortar por tercera sesión consecutiva, aunque de forma testimonial, y dejando una patrón que podría inducir al agotamiento de la corrección sin atacar ningún soporte relevante. La mirada sigue puesta en la zona de resistencias, que no se supera y sin pistas claras, de los volúmenes para detectar proceso de distribución. De momento, el presentar batalla en los mercados frente a los tanques, se ha resuelto en favor de los primeros, en el caso de EE.UU., para la situación de Ucrania. Pero faltan más estímulo para continuar los avances ante los datos macroeconómicos coyunturales, más flojos de lo previsto. El recorte fue al cierre de un 0,07%, para acabar en los 16.340,08 puntos. Los osciladores de corto plazo se mantienen en zona de lecturas de sobrecompra, con giros a la baja, pero, por ahora, la corrección parece más por consumo de tiempo que de precio.
Mantenemos ajustada una primera zona de soporte débil, en los 16.200-16.100 puntos y, después, siguen la primera zona de soporte relevante en el corto plazo, en el rango de los 16.000-15.800 puntos, que no se deben de perder para no dar opciones de confirmar el posible patrón de vuelta. La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma como soporte, sobre los 15.612 puntos, con el nivel extendido hasta los 15.350 puntos, en los que han quedado los mínimos anuales, a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral.
Atacando después el nivel clave, a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones, en los 15.000-14.800 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos, en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista.
Sigue pendiente de forma clara la superación de forma consistente los 16.500 puntos, que vuelven a ser primera resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650. La siguiente referencia que ha entrado en liza está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre, sin más referencias, y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya concretaremos, si nos comenzamos a aproximar ante la pesadez, que se sigue notando en el selectivo reducido americano, en la ruptura de las zonas de máximos históricos, y que ha quedado algo rezagado tras los mostrado por el SP500.
El Ibex35 continuó con la corrección, lastrado de nuevo por los bancos, que le ha llevado otra vez a buscar el apoyo en los mínimos de la sesión, a la proyección de la directriz, ajustada de avance vigente. Otra vez parece que los volúmenes fueron superiores y que, por tanto, no se abandona el patrón de posible acumulación, sin descartar, por ello, que aún toque testear mayores zona de soporte, si persiste la debilidad del resto de plazas europeas y se le pueda sumar la de los índices americanos. Cerró la sesión con un retroceso del 0,91%, en los 10.164,20 puntos, manteniendo el sesgo negativo los osciladores de corto plazo, pero dentro de la zona de lectura neutrales.
Alejado de nuevo de la zona de resistencia inmediata, que sigue en los 10.200-10.250 puntos extensible, hasta los 10.350 puntos, que ha de superarse de forma consistente, para tener opciones de buscar los siguientes objetivos de avance. A medio plazo, tiene la primera referencia pendiente de superar, está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores como siguientes objetivos los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves. La figura de vuelta mayor sigue aún vigente, y nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.
El rango del primer soporte se mantiene ampliado entre los 10.000-9.800 puntos, que se quedan vigentes tras la nueva prueba que, al superar la resistencia, nos permite ajustar, moderando la pendiente de la directriz de avance, que proyecta soporte y que está probando en su proyección superior. El primer soporte clave se mantiene en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, con extensión hasta la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos, que queda como posible objetivo de esta posible cuña.
Para mantener sano el escenario, a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Que se refuerza ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.230 puntos, que pueden frenar los retrocesos, y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista, menos acelerado, en caso de los recortes más significativos, si se alcanza este nivel, que estaría ya confluyente con la directriz primaria de avance. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después, tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo.