La desconfianza en Europa sigue impulsando a las bolsas a buscar soportes
Nueva jornada de recortes generalizados para las bolsas lastrados de forma clara por la evolución de la crisis europea. La falta de soluciones a corto plazo y los continuos dimes y diretes de los distintos líderes políticos y de sus instituciones siguen pasando factura a una confianza que no levanta cabeza.
Además los datos macroeconómicos son cada vez más preocupantes vistas las continuas rebajas de previsiones de crecimiento y hay muy pocas noticias empresariales que puedan descontarse positivamente en este entorno. Los datos conocidos en Japón, en China y en India añaden más preocupación para las opciones de recuperación económica, por lo que le panorama sigue ensombrecido. El dólar se fortalecía otra vez y arrastraba a las materias primas de forma importante, el oro, la plata y el petróleo aceleraban sus caídas también por la conjunción de las malas expectativas de crecimiento y fortalecimiento de la divisa americana. Estamos ya a una jornada de los viernes de vencimiento, el último trimestral del ejercicio, y por tanto también sujetos a movimientos bruscos condicionados por esta situación. Salvo la divergencia que presenta la evolución de la volatilidad VIX y a la espera que se pueda entrar en la pauta estacional del rally de final de año no hay razones técnicas poderosas para apostar por los avances. A ver que ocurre en las proximidades de las zonas de soporte a las que nos dirigimos y si proporcionan la confianza suficiente para volver a dar opciones de presentar candidatura a un rebote final.
El dólar atacaba y perdía durante la sesión el nivel de los 1,3000 y en la apertura europea de hoy sigue pugnando por recuperar este nivel. La sobreventa que comienza a acumularse en el corto plazo puede favorecer que se mantenga si no hay noticias importantes e intentar buscar la primera zona de resistencia. Si no lo consigue seguimos teniendo como siguiente objetivo la zona de los 1,2800 y manteniendo la correlación negativa con las bolsas supone seguir con las bajadas a los niveles de soporte. La zona de resistencia está ahora la primera en los 1,3200 y para validar cualquier rebote de una forma consistente se deberían ver ataques a la zona de los 1,3400-1,3500 que ahora son una resistencia muy importante.
El Dow Jones cerró en los 11823,48 puntos confirmando la segunda jornada por debajo de los 12000 puntos y por primera vez en las últimas siete sesiones quedaba por debajo de la media móvil de 200 sesiones. Apunta a la búsqueda de la zona de soporte que tenemos sobre los 11700 puntos, que corresponde al nivel de confirmación de la salida del rango lateral un que se haya producido. Perder esta zona y cerrar otra vez por debajo de los 11500 puntos nos volvería a introducir dentro del rango lateral abandonado y atacaría la directriz ajustada de avance con los últimos mínimos que se ha trazado. De perder este nivel el siguiente soporte y ya dentro del rango lateral lo tenemos situado sobre los 11200 puntos y sería la alerta para que fuera a atacar la banda baja del rango lateral dando opciones que pudiéramos entrar otra vez en un escenario bajista, que seguimos sin poderlo descartar. El nivel de soporte clave lo tenemos situado los 10700-10600 puntos con la extensión a los mínimos anuales. Sí se pierde esta referencia tenemos la entrada en escenario bajista con el siguiente objetivo la zona de los 10000-9800 puntos. Para anular este escenario mantenemos la referencia de los 12300 puntos como nivel de resistencia superar y su extensión hasta los 12500 puntos. Si logra romper al alza este nivel con un buen apoyo de volumen el siguiente objetivo de avance lo tenemos en los 13000 puntos dando opciones entonces el poder de dar continuidad a las subidas.
El Dax cerró en los 5635,14 puntos, en los mínimos de la sesión situado ya dentro del rango lateral y yendo a buscar el primer soporte dentro del mismo la zona de los 5600 puntos. La directriz acelerada que no debería perderse la tenemos situada los 5500 puntos con la extensión a los mínimos anteriores sobre los 5400 puntos. Perder esta zona nos activaría los riesgos de volver a visitar la zona de mínimos y dar opciones a la entrada al escenario bajista. El nivel clave lo tenemos en los 5100-5000 puntos, si se pierden el siguiente objetivo nos lleva a buscar la zona de los 4500 puntos. De momento seguimos sin poder anular este escenario. La primera resistencia importante la presenta en la confluencia de los 5800-5900 puntos y posteriormente los psicológicos 6000 puntos. Pero sí se superan de forma consistente los 6200 puntos ahora opciones de anular el escenario correctivo cuando menos reducir de forma muy considerable sus opciones. Para ello la zona clave está en la superación de los 6450-6500 puntos, por certamen se proyecta la media móvil de 200 sesiones. Si logra supera estos niveles con buen apoyo de volumen extendería los avances hasta los 7000 puntos del sesgando al alza el escenario.
El Ibex35 cerró en los 8182 puntos, adentrándose en la zona de soporte de los 8200 puntos que extendemos hasta el nivel de los 8000 puntos. Este es esta zona de soportes la última importante antes de pasar a atacar de nuevo la zona de mínimos del canal que nos incremente el riesgo de entrada un escenario bajista. La zona de mínimos que nos marcan la entrada en este escenario la seguimos manteniendo entre los 7700-7600 puntos hasta la extensión de los mínimos anuales entorno los 7500 puntos. Desde ahí los objetivo se proyecta hasta los 7200-7000 puntos antes de los mínimos de 2009 en los 6700 puntos. Para anular este escenario seguimos teniendo la presión de superar la zona de resistencia clave del techo del canal los 8800 puntos. Ahora tenemos una resistencia previa dentro del mismo canal entre los 8400 puntos y los 8500 puntos. Para confirmar la ruptura al alza del rango lateral además se debería cerrar el hueco dejado a principios de noviembre y que se extiende a los 9000 puntos. Superando esta zona con apoyo de volumen el siguiente objetivo está en los máximos anteriores en torno los 9400 puntos en los que ya confluye también la media móvil de 200 sesiones. El objetivo del rango lateral está los 9800-10000 puntos, pero si supera los 9500 puntos con un buen apoyo de volumen seremos dejando un patrón de doble suelo que extienda aún más los avances hasta los 10500-11100 puntos. En esta situación quedaríamos en condiciones de entrar en un escenario alcista medio plazo aunque hoy por hoy presenta pocas probabilidades de ocurrir vistas las distancias a recorrer y con la crisis la deuda europea sin resolverse.