La falta de Gobierno en Grecia lanza la primera puntilla a los soportes

La jornada de hoy vuelve a ser complicada, la incógnita griega está despejada, arreciando y debilitando al euro

La jornada de ayer transcurría al son de los datos macro con tímidos avances en un intento de recuperar pérdidas desde la sesión anterior. Se respetaban nuevamente los niveles de soporte. Pero al mediodía saltaba la bomba. Tras la última reunión de los políticos griegos con el presidente para formar un gobierno de unidad se declaraba la imposibilidad de lograrlo y se convocaban nuevas elecciones para junio. Las bolsas lo acusaron rápidamente con correcciones significativas que marcaron en algunos casos nuevos mínimos anuales intradiarios y que a la postre, a pesar de algunas recuperaciones, lo serían de cierre. Los soportes que se habían mantenido hasta el momento fueron traspasados y aunque se han quedado en los límites de sus confirmaciones en algunos casos, la debilidad de la situación los deja en cuarentena técnica sólo a la espera de confirmaciones semanales. Las bolsas más fuertes lo llevaron mejor y no están aún  muy tocadas pero las más débiles avanzaron un nuevo paso dentro de su particular escenario de corrección.

El dólar se apuntaba también al escenario negativo al perder el nivel de los 1,2800 y dejar la senda abierta a los mínimos anuales. Y las primas de riesgo de Italia y España volvían a incrementarse de forma sustancial, ahondando ello de forma clara en el castigo al sector bancario.

Ayer se produjo, rayos y truenos a parte, la primera reunión entre Merkel y Hollande. Declaración inicial de intenciones para equilibrar la balanza hacia el lado del crecimiento. Al final declaraciones muy medidas en ambos casos para arrimar cada ascua a su sardina. Pero los mercados ya tienen bastante de palabras y habrá que esperar a los hechos.

La jornada de hoy vuelve a ser complicada, la incógnita griega está despejada, arreciando y debilitando al euro. Los ataques a los soportes buscarán su confirmación. Las bolsas asiáticas acumulan pérdidas significativas a modo de contagio, acelerado además por el mal dato de pedidos de Japón. Los futuros nocturnos americanos también están mostrando recortes y está por ver cómo van a abrir los europeos que apuntan también a seguir con las correcciones, Subastas y datos macroeconómicos varios para amenizar la mañana buscando el dictamen de Wall Street que ayer también vio sus primeros niveles puestos en duda. El sentimiento es muy negativo, pero aún está por ver si la aparición de los "contrarían" da opciones a los rebotes. Que no se traspasen los mínimos de ayer y que se queden como falsas las rupturas marcadas puede introducir un poco de optimismo, pero está muy frágil para la bolsa.

El dólar, a punto de iniciarse la sesión en Europa, marca nuevos mínimos por poco respecto ayer en su sesión asiática y está poniendo en jaque la zona de los 1,2700. Si hoy no recupera los 1,2800 el objetivo marcado, tras la pérdida de los soportes nos lleva a los mínimos anuales sobre los 1,2650. La sobreventa que comenzaba a acumularse en los osciladores de corto plazo aún se mantiene pero con lecturas de "momentum" que no son positivas, pero podrían cobrara más fuerza en la medida que se aproximaran a esos mínimos anuales y podría acabara por facilitar la aparición de un soporte. Si se hiciera la estructura de doble suelo podría formarse. Si se pierde las siguientes referencias quedan situadas en los 1,2500 primero y ya después sobre los 1,2250-1,2000 como próximos objetivos. La debilidad el euro manejando escenarios de salida del mismo por parte de Grecia refuerzan esos posibles objetivos.

dolar

Ahora como primeras resistencias quedan en los soportes perdidos. Los 1,2800 básicos para determinar la opción de falsa ruptura y los claves en los 1,2900-1,3000 para recuperar el nivel del lateral abandonado. Niveles anteriores en los 1,3200 y luego la zona de los 1,3400-1,3600 se alejan y por lo tanto imposibilitan manejar el cambio de escenario que sigue claramente del lado correctivo marcado por las directrices bajistas proyectados sobre esos niveles. Ello a priori no es favorable para la renta variable si se mantiene la correlación negativa  con las bolsas como hasta ahora.

El SP500 cerró en los 1.330,66 puntos, se situaba por debajo del nivel que nos delimitaba la banda baja del rango de soporte que teníamos en los 1.335 puntos. Si hoy acaba de confirmar su pérdida entraremos en el escenario lateral con el siguiente objetivo en la zona de soporte situada en los 1.300 puntos y la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.280 puntos. Respetando estos niveles el sesgo del lateral sería positivo para cualquier rebote que pudiera producirse sin perder estas referencias. Por debajo de las mismas el sesgo pasa a negativo buscando los soportes en los 1.210-1.200 puntos primero y activando las alertas en la pérdida de la zona de los 1.160 puntos. Esta es la zona que nos lleva abre las puertas a un escenario negativo, con extensión de las correcciones. En la medida que nos alejamos de los máximos las probabilidades, aún reducidas de este escenario, comienzan aumentar.

Si no se confirma la ruptura del soporte y se inicia un rebote, que puede ser propiciado también por las lecturas de sobreventa en los osciladores de corto plazo, la primera resistencia está situada en los 1.370 puntos y su extensión hasta los 1.400 puntos. Esta referencia será calve para validar al fortaleza de cualquier rebote y el estado de fondo del mercado. Si logra superarla y se atacan los máximos anuales de los 1420 puntos volveremos a recuperar el escenario de avance positivo con los niveles objetivo proyectado que se mantienen. El primero estaría en los 1.450 puntos y posteriormente para ser considerando un avance técnicamente ortodoxo  debería ir a buscar la zona de los 1.475-1.500 puntos. Es difícil por ahora que EE.UU. pueda desacoplarse de tanta incertidumbre y debilidad de las bolsas europeas. Pero el mercado americano sigue en su condición de líder para la renta variable.

El Ibex35 cerraba de forma testimonial en su subasta en los 6.700,7 puntos. La extensión que teníamos de referencia de soporte que se llego a perder en los mínimos de la sesión de forma clara. El volumen no fue demasiado significativo, el festivo de Madrid deja un poco en cuarentena el movimiento, peor desde luego la debilidad que se apuntaba ya en las sesiones anteriores se ha hecho más manifiesta. Técnicamente el soporte aún no se ha perdido de forma consistente pero le falta ya muy poco. La extensión que manejamos como primer objetivo de la corrección está en los 6.300 puntos. Luego ya tenemos el objetivo teórico de la ruptura a la baja del rango lateral que se nos proyecta sobre los 6.000-5.800 puntos. La próxima referencia extendida corresponde a los niveles de los mínimos de 2002 sobre los 5.300 puntos. Dentro del escenario de corrección que prevale no podemos descartar que se alcance estas proyecciones.  El sector bancario sigue teniendo la llave y por ahora no da muestras de recuperación.
Para que este escenario de corrección no se cumpla en sus objetivos teóricos es clave que se respete la actual zona de soporte y siga dando opción a ala parición de un suelo. Por ahora ya decimos que está complicado. Lo reforzaría si queda como una ruptura falsa de soporte y logra primero cierres consistentes por encima de los 7.000 puntos en breve y se realiza un ataque con éxito a la primera zona de resistencia importante en los 7.200 puntos. Después aún quedaría, para ver la fortaleza del rebote, el ataque la zona de resistencia que supone el anterior soporte de la formación lateral, está situada en los 7.450-7.700 puntos. Cierres consistentes por encima de este rango nos devuelven al escenario lateral con opciones de atacar las siguientes resistencias para intentar sesgarse positivamente. La siguiente en los 8.000-8.200 puntos y luego ya en el rango medio sobre los 8.450.8.650 puntos. Después sólo queda el techo del rango lateral sobre los 8.800 puntos. 

Publicidad

Pensar en un escenario de avances ahora parece como una quimera, pero apuntamos las referencias. Una recuperación del rango lateral volvería incrementar las opciones del mismo de forma paulatina y como siempre valdrá la pena tener pensada una estrategia por si se produce. Tendríamos este escenario con la superación consistente de los 9.000 puntos. Esto activaría al alza la ruptura del rango lateral que nos deja un objetivo teórico sobre los 9.800-10.000 puntos con una zona de resistencia intermedia sobre los 9.400 puntos. Muy baja probabilidad asignada ahora y los nubarrones europeos a la vista dejan poca opción, pero técnicamente estos son los niveles que habrá que tener presentes llegado el caso. 

En portada

Noticias de