La falta de hechos se impone a las expectativas
Poco duraron ayer las expectativas de un nuevo QE3 que se interpretaban de la lectura de las actas de Fed.[…]
Poco duraron ayer las expectativas de un nuevo QE3 que se interpretaban de la lectura de las actas de Fed. Se imponían la realidad de los datos macroeconómicos y que persiste la situación del tira y afloja con Grecia, con el rescate de España y todo sigue en el aire y los plazos aún se van a alargar más hasta la segunda semana de septiembre. Factores sorpresa geopolíticos en oriente medio, la entrada plena en campaña electoral en EE.UU. van a ser focos que pueden seguir presionando y generando dudas a la direccionalidad de las bolsas. Con estos últimos retrocesos simplemente siguen en su proceso típico de consolidación y con necesidad de corregir sobrecompras y verificar soportes. El dólar sigue aportando con la correlación mostrada soporte para posibles avances con opciones de superar su zona de resistencia, pero se ha de ver si lo logra y que en el proceso las bolsas no pierdan soportes que debiliten las opciones de los avances.
El análisis del dólar sigue sin cambios respecto ayer, sigue apretando a la zona alta de resistencia que no ha superado de forma consistente. La superación de este nivel con cierres semanales por encima de los 1,2550 seguiría dando apoyo a los avances hasta la búsqueda del siguiente nivel de resistencia de los 1,2700. Después de esta zona la resistencia más fuerte en la zona de los 1,2900-1,3000 que abriría las opciones de un cambio de escenario, a pasar a más lateral con sesgo positivo. Para intentar avances la superación de la zona de los 1,3200-1,3400 aun queda muy lejos y con bajas opciones por ahora.
Los soportes se refuerzan el primero en la zona de los 1,2300-1,2250 que sin perderse nos mantiene en lateral con sesgo levemente positivo. Por debajo la zona clave de los 1,2050-1,2000 que nos marca la pérdida de los mínimos anuales y la continuidad del escenario correctivo que seguiría vigente y la búsqueda del siguiente objetivo estaría en la zona de los 1,1800 con opciones de extender el recorte hasta la zona de los 1,1500.
El Dow Jones cerró con recortes del 0,88% acabando en los 13.057,46 en los mínimos de la sesión en una jornada bajista de inicio a fin, aunque sin presentar un volumen que pueda ser preocupante Corrigen de forma significativa ya la sobreventa los osciladores de corto plazo estando con lecturas en la zona neutral pero con el sesgo negativo. Puede ir a buscar la primera zona de soporte débil en torno a los 13.000 puntos que ahora comienza a reforzarse con la proyección de la actual directriz alcista que apoya el movimiento. El siguiente rango más importante de soporte es el comprendió entre los 12.700-12.500 puntos que cuenta además con la proyección ascendente de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.650 puntos. Ceder esta referencia nos dejaría en lateral y reduciría bastante las opciones de seguir con el escenario de avances. Y pasaríamos a tener un sesgo negativo en el lateral si ceden de los 12.000 puntos. Nos activa el escenario correctivo la pérdida de la zona de los 11.700-11.500 puntos. Este se confirmaría con cierres semanales por debajo de los 11.300 puntos pero por sigue con baja probabilidad de ocurrencia a pesar de los últimos recortes.
Se ha alcanzado el objetivo de forma intradiaria pero no ha sido superado de forma consistente por lo que no podemos extender los objetivos de avance a la zona de los 13.500 puntos y la posterior a los 14.000 puntos. Así que mantenemos como resistencia la zona de los 13.300 puntos como nivel pendiente de superarse de forma consistente para proseguir con la búsqueda de los siguientes objetivos, sin divergencias con los indicadores de amplitud y más apoyo de volumen.
El Ibex35 volvió a corregir para cerrar en los 7.282,90 puntos, cediendo un 0,79%. Perdía los 7.300 puntos y se mantiene con las opciones de tener un patrón de consolidación/continuación ya que de momento sigue sin perder el nivel de ruptura clavicular de los 7.200 puntos, que ayer se perdía si en los mínimos de la sesión. Por ahora sigue con el patrón que deja opciones a continuar con la opción de avance, pero aún tiene que corregir la sobrecompra de los osciladores de corto plazo.
La zona de resistencia de los 7.600-7.650 puntos es importante, estamos en medio de la base del rango lateral anteriormente perdido que teníamos entre los 7.700-7.500 puntos, coincide la proyección de las directrices bajistas desde los máximos de julio del pasado ejercicio, que están superadas por ahora pero no de forma consistente y en la que también confluye la proyección bajista de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.630 puntos.
La primera referencia de soporte sigue en el tramo de los 7.200-7.000 puntos. El segundo soporte está en la referencia de zona de los 6.800 puntos. Después tiene otro soporte en los 6.450-6.350 puntos que si se pierden nos deja en la zona de los mínimos anuales de los como siguiente objetivo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel con una extensión máxima de los 5.800 puntos nos confirmaría la vuelta de nuevo al escenario bajista. El objetivo de la continuación del escenario correctivo está en la zona de los 5.500-5.300 puntos sin descartar mayores extensiones hasta la zona de los 5.000-4.800 puntos. De momento aún es baja la opción de este escenario porque se mantienen las opciones de confirmar el patrón de suelo si completa el posible "throwback" que estaría realizando.