La fase correctiva de los mercados puede alargarse hasta finales de octubre
El Ibex 35 no debe perder los 8.000 puntos para evitar la zona de mínimos
Seguimos igual sin medidas, sin soluciones, con discusiones bizantinas, si son galgos o son podencos y Grecia prolonga su agonía. El tiempo va pasando y la compra del mismo cada vez nos resulta mucho más cara a todo el mundo. Los mercados tienen pinta de volver a pasar factura en una semana con análisis estacionales que nos marcan la entrada en una nueva fase estadísticamente correctiva que puede prolongarse hasta finales de octubre. De entrada hoy el dólar viene apreciándose.
El vencimiento de derivados sólo sirvió para tener algo de maquillaje al alza durante la sesión y alargar el optimismo de los rebotes apuntados. Habrá que esperar al cierre de hoy para saber la consistencia del rebote que no termina de confirmar de forma consistente la superación de resistencias. El inicio de la semana es poco alentador. Por la parte macroeconómica, pocos apoyos podemos esperar y aún nos faltan 3 semanas para comenzar a tener resultados empresariales que podrían echar algún cable.
El dólar ha frenado su depreciación, el viernes ya quedaba al cierre por debajo de los 1,3880 bien la apertura de hoy situándose en el rango de los 1,3650 sigue en la misma tónica. No pudo con la resistencia importante que presentaba entre los 1,3850 y los 1,4000. Un nivel realmente importante puesto de confluyen la directriz de avance los mínimos anteriores y la media móvil de 200 sesiones. Si mantenemos la estructura de correlación como está ahora nos implica debilidad para la renta variable y por tanto retrocesos para las bolsas. La sobreventa que se acumulaba apenas ha dado lugar a la corrección de la divisa, pero no descartamos que pueda buscar la prueba de la zona de soporte del 1,3500 que se testeo la semana pasada. La pérdida de estos niveles, sin opción de trazar un débil patrón de doble mínimo secundario con opciones de rebotar, nos lleva el siguiente objetivo en torno los 1,3300 antes de la referencia teórica del patrón de continuación que formaría si ello sucede y que nos marca la zona de los 1,3000-1,2800 como objetivo final del patrón. En estas condiciones casi seguro que la renta variable también marcaría nuevos mínimos anuales.
El SP 500 lograba cerrar el viernes por encima de los 1.210 puntos superando la banda baja del nivel de resistencia que tenemos asignado pero que recordamos que se proyecta hasta los 1.230 puntos para confirmar de forma efectiva su superación de que son los niveles de máximos que se alcanzaron hace dos semanas. Si se queda sin superar esta zona y se iniciarán retrocesos el primer rango de soporte importante. La debilidad de las opciones de ruptura la situamos entre los 1.180-1.175 puntos. Perder estos niveles nos llevaría buscar probablemente la zona de soporte con un primer rango entre los 1.130 y los 1.120 puntos. Esta situación pondría a prueba los mínimos del pasado mes de agosto sobre los 1.100 puntos que son los que nos marcan la continuidad torno de la fase correctiva. Esta fase de un primer objetivo en los 1.000 puntos contando con un soporte intermedio en torno los 1.050 puntos. Si se logran romper los 1.230 puntos de forma consistente extendemos el avance a las zonas de resistencia importantes que tenemos situados entre los 1.280 y los 1.300 puntos en donde confluyen líneas clavicular es pérdidas, media móvil de 200 sesiones directrices primarias de avance que también se perforaron y que ahora actúan como zona de resistencia.
Si siguiéramos patrones similares a los acontecidos en 2008 sería más que probable este intento de asalto a las zonas de resistencia que no se superarían y en la siguiente fase de corrección se perderían los soportes que hemos mencionado y el detonante podría estar finalmente la quiebra de Grecia para buscar los objetivos de mínimos probablemente con una mayor extensión.