La FED no mueve ficha. Aplaza decisiones y deja de nuevo en el aire todas las lecturas

Las últimas dos semanas prácticamente con los datos macro de fondo los mercados estaban esperado la decisión de la FED.[…]

Las últimas dos semanas prácticamente con los datos macro de fondo los mercados estaban esperado la decisión de la FED. Divididos en cuanto a la misma, con algo más de peso sobre la no subida, finalmente esto es lo que ha sucedido, no ha tocado nada. A falta de la lectura en detalle de la actas las alusiones en el discurso de la FED siguen con la preocupación sobre el mercado de trabajo y unos niveles de inflación bajos. La duda que surge es que ambos parámetros están más que bajo control para que pueda normalizarse la situación con mayores tipos. ¿Qué miedo tiene la FED a tomar la decisión? Sin duda China y la ralentización de su economía. Los mercados de materias primas y de rebote, por su dependencia los mercados emergentes, que sin duda sufrirían con un dólar más fuerte. El difícil equilibrio y frágil situación en la que sigue el escenario global han pesado marcando una nueva situación de esperar y ver. Y así a la espera del cierre semanal y con los vencimientos trimestrales se queda la situación técnica. Por ahora se sigue sin pasar del mero rebote técnico si bien es cierto que se han alejado algo las zonas de soporte conflictivas que de perderse pueden activar cambios de escenario. Es difícil en esta situación adoptar un cambio estratégico que implique asumir más riesgos y ello puede provocar nuevos testeos. Está claro que para incrementar posiciones compradoras hace falta mayor determinación en la ruptura de niveles al alza que denoten continuidad. Quizá toque ser prudentes al igual que al FED y esperar a ver la evolución de China para actuar.

El dólar sí que ha reaccionado de forma significativa la retraso en la subida y ha vuelto s superar la zona de resistencia del rango estrecho que apuntaba en sesiones anterior sobre los 1,1250 para colocarse de nuevo por encima de los 1,1400. Con ello abre la opción de nuevo de buscar la referencia de los 1,1500 y poder extender el avance hasta la zona de los 1,1700. Queda por tanto la zona de los 1,1200 ahora como primer soportes y después el rango de los 1,1100-1,1000 como siguiente zona en donde puede frenarse de nuevo la apreciación del billete verde. Después el nivel de los 1,0800 cuya pérdida podría modificar de nuevo el sentimiento y apoyar mayores apreciaciones que tendría el siguiente objetivo en la zona de los 1,0500. En este caso volvería ganar fuerza la opción de poder ver la paridad a la que parecía que podía llegarse y por al que se apostaba de forma clara en el primer trimestre del año.

El Dow Jones a falta del cierre semanal y de los vencimientos de esta tarde tiene pendiente la opción de confirmar la figura triangular. Ayer con la notica de la FED y tras un inicio de sesión al alza marcaba máximos con los que se intento a aproximar a los 17.000 puntos pero el cierre casi en los mínimos de la sesión y justo en la zona de resistencia del triángulo deja un patrón de agotamiento que se debe de confirmar. La vertiente positiva es que no ha entrado de nuevo dentro del rango del triángulo y si no se confirmara por ahora podría ser un testeo que facilite entonces la entrada en avance. Así que siguen las dudas desde la visión técnica pero el comportamiento europeo de hoy con correcciones por el momento no parece que vaya a ayudar a la confirmación de la ruptura.

Si esta se acabara produciendo, la zona importante para volver al rango lateral perdido del ejercicio está sobre los 17.250 puntos. Superando este nivel se abre la opción de volver a tener un sesgo positivo que deja como siguiente zonas objetivo de avance primero los 17.600 puntos y después el rango desde los 18.000 puntos a la zona de máximos históricos en los 18.350 puntos. Supera este nivel supone iniciar un nuevo impulso al alza dejando al índice en subida libre y apuntando a proyecciones sobre los 18.500 puntos.

Si confirma la reentrada en el triángulo, la zona clave para confirmar una opción que implique más corrección está en la pérdida de los 16.000 puntos. Es decir que tiene bastante margen por el momento para no atacar este nivel. Por debajo está el rango entre los 15.650-15.400 puntos, por debajo de los mínimos de agosto que activen una nueva fase correctiva con el objetivo de soporte en los 14.800 puntos. Por el momento aún con bajas probabilidades de ocurrencia pero sin poderla descartar.

El Ibex35 se está frenando de nuevo en la zona de resistencia del anterior rebote que había superado en cierre en la sesión de ayer la situarse de forma clara por encima de los 10.100 puntos. Necesita supera la zona de los 10.350 puntos con intención para abordar un ataque a la zona de los 10.600 puntos con el que colocarse de nuevo dentro del canal menor y optar a dar validez a algo más que un rebote técnico. Las siguientes resistencias estarían en los 10.850-11.000 puntos para retomar el sesgo positivo dentro del lateral y después ya buscar la zona de los 11.350 puntos. Mayores resistencias en el nivel de los 11.650 puntos antes de buscar los máximos del año sobre los 11.800 puntos. Sólo si supera esta zona entramos en una fase impulsiva que debería llevarle por encima de los 12.500 puntos. Por ahora este es el escenario con menos probabilidad asignada. El quedarse en lateral es el que sigue con mayores opciones y equiparado con el de avance es de cambiar al escenario correctivo.

Por el momento tras el nuevo fallo en la superación de esta zona de resistencias se activa el primer soporte sobre los 9850 puntos antes de atacar el nivel clave que está en el rango de los 9.600-9.400 puntos y cuya pérdida activaría un nuevo tramo de corrección al perder la base del lateral mayor. El objetivo de esta corrección amenazaría los 9.000 puntos y no descartemos un objetivo en la zona de los 8.500 puntos.
El testeo y mantenimiento de esta zona de soportar podría dar oportunidad a incrementar los riesgos con un stop cercano esperando que si pueda ser un rebote si acompañan definitivamente el resto de plazas, con el permiso de China y de los procesos electorales.

Publicidad

En portada

Noticias de