La fortaleza en EE.UU. favorece los rebotes apoyados en soportes y sobreventa en Europa
Ayer, las bolsas americanas marcaron nuevos máximos históricos de cierre e intradiarios, en un claro apoyo a los movimientos de rebote que se propiciaron en las plazas europeas, tras haberse probado niveles de soporte significativos.
En el inicio de la temporada de resultados, las bolsas americanas siguen demostrando fortaleza, a pesar de que sus datos macro no están por la labor. Ayer marcaron nuevos máximos históricos de cierre e intradiarios, en un claro apoyo a los movimientos de rebote que se propiciaron en las plazas europeas tras haberse probado niveles de soporte significativos y haber entrado en claras lecturas de sobreventa que podía propiciar el escenario. Ahora tocará ver la fortaleza del mismo, viendo como se atacan las zonas de resistencias más inmediatas, pero si sigue la fortaleza en los índices americanos tendrán un mayor apoyo.
Que la prima de riesgo siga disminuyendo y que se reduzca la rentabilidad de la deuda a 10 años española, impulso de la mejor manera al Ibex, que se anotó uno de los mejores comportamientos de la sesión, nuevamente liderado por el sector bancario. No hay que perder de vista, sin embargo, que subyacen las tensiones en la eurozona y en Corea del Norte. Podemos tener digestiones a las subidas de ayer o, cuando menos, movimientos más moderados. El dólar parece que vuelve a recupera la correlación, y su debilidad apoya las subidas de la renta variable de forma global, consolidándose por encima de los 1,3000, pero, de momento, sigue sin superar la zona de resistencia, algo que le puede proyectar más avances, y que sigue sobre los 1,3200.
El dólar ha validado el rebote tras superar el primer nivel de resistencia sobre los 1,3000, que tiene que consolidarlo de forma consistente para dar opciones de continuidad al mismo. En este caso pasa por la superación de los 1,3200, confirmando la recuperación del canal de avance y pudiendo sesgar el escenario lateral predominante al alza. El siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso. De momento, a corto plazo, se coloca también con lecturas de sobrecompra, lo que puede dificultar que se supere al primer intento este nivel.
Como soporte ha aguantado el nivel de los 1,2800-1,2700, que sigue como primera referencia y zona, que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja ,si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva, con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.
El Dow Jones cerró con un avance del 0,88%, para acabar en los 14.802,24 puntos, marcando nuevos máximos intradiarios anuales y de cierre. Alcanzamos el siguiente objetivo proyectado, dejando a la vista la zona de los 15.000 puntos como siguiente referencia, que puede ser superada si finalmente fuera a buscar el techo del canal proyectado actual ,que se extiende hasta los 15.200 puntos por el momento. Los osciladores vuelven a entrar en zonas de lecturas de sobrecompra, pero la fortaleza vía precios se mantiene. Las divergencias y los indicadores de sentimiento y amplitud muestran algunas laterales, pero los patrones de precio se imponen sobre los mismos. Con ellos, las advertencias son más de no abrir posiciones largas, pero tampoco se puede ir contra la tendencia. La salida al alza de este rango de consolidación lateral, si no revierte en las próximas sesiones, sigue como indicativo de mayores avances.
No cambiamos el primer soporte en la zona baja del rango lateral sobre los 14.400-14.300 puntos, y reforzamos la opción de una primera parada en caso de retroceso sobre los 14.200-14.000 puntos, que puede ser la zona para aguantar recortes algo más significativos, y que aún no se han puesto a prueba. Como una referencia más débil de corto plazo, ahora los 14.600 puntos también pueden ser freno a caídas en momentos puntuales intradiarios, motivados por noticias o sorpresas en resultados.
El primer soporte a corto plazo importante sigue en la zona de los 13.800-13.700 puntos, y es el que puede marcar, si se perdiera la entrada en sesgo lateral, con opciones negativas, buscando la zona de los 13.500-13.350 puntos, por donde se apoya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que sigue con pendiente positiva, aumentando en los 13.430 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos, que marca la entrada en fase corrección a medio plazo.
El Ibex35 se anotó los mejores avances de la sesión, nuevamente respecto al resto de selectivos, manteniendo el apoyo controlado de la prima de riesgo, que sigue repercutiendo muy positivamente en el sector bancario. El avance fue del 3,35%, para cerrar en los 8.136,40 puntos, algo que consolida la superación de los 8.000 puntos, y que pasa a entrar en juego para validar el rebote que se ha producido desde el nivel de soporte, con el apoyo de la media de 200 sesiones la zona de los 8.200-8.250 puntos.
Con una referencia débil sobre los 8.000 puntos, mantenemos sin cambios el soporte significativo, situado sobre los 7.800-7.700 puntos en la zona de mínimos del año. Sigue siendo clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones. Refuerza su apoyo con la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.800 puntos. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos, en los 6.000 puntos, es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo, a pesar de los últimos acontecimientos, en tanto que las bolsas americanas sigan teniendo fortaleza.
La clave para validar cualquier acción impulsiva es que se consigan superar, con igual apoyo de volumen que el tenido en al sesión de ayer, con 8.200-8.250 puntos, como primera zona a recuperar para mantener la estructura de lateral y zona de resistencia y, sobre todo, a ver como quedamos mañana en el cierre semanal. Para poder sesgar positivamente el lateral tendría que atacar el nivel de los 8.400-8.500 puntos. La resistencia de cara es proseguir impulsos, a medio plazo, la zona de los 8.600-8.800 puntos, cuya superación es la que marca la continuidad de los avances. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo con una posible extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista, a medio plazo, que, por ahora, no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales.
Por ahora se mantiene el riesgo de dejar un patrón intermedio de doble techo en la zona de máximos anuales, si en este próximo impulso no se logran superar los mismos de forma consistente. El patrón que se confirmaría, si acabamos por perder de forma consistente la referencia de los 7.700 puntos, y que se proyectaría teóricamente hasta la zona de los 7.200-7.000 puntos.