La fortaleza en las bolsas USA contrasta con las dudas en Europa
Ayer sí que notó la presencia de las bolsas americanas, los volúmenes volvieron a la normalidad y los movimientos se[…]
Ayer sí que notó la presencia de las bolsas americanas, los volúmenes volvieron a la normalidad y los movimientos se aceleraron. En Europa cerró en número rojos moderados pero haciendo gala de una buena volatilidad a priori motivada por rumores que luego la desmentirse permitieron corregir una buena parte de las violentas ventas que se desataron, y qu es una muestra del nerviosismo imperante. Sin embrago en EE.UU. sus índices volvieron a la carga y a pesar de que los valores tecnológicos no están muy boyantes, con resultados publicados que superan expectativas pero con previsiones y cifras que apuntan más a reducciones que ha expansiones, se marcaron en los índices generales nuevos máximos que están situado a niveles cercanos a 2007 y ya muy próximos a sus máximos históricos.
En Europa la tensión ahora con la propuesta de referéndum de permanencia del Reino Unido pero a largo plazo, en tanto que la demanda ayer por los bonos españoles fue muy positiva. El dólar se apuntó a los movimientos bruscos pero sigue dentro de rango, y siguen las divergencias y la elevada sobrecompra que sigue abonándose el terreno para un disgusto, pero a priori sin que tenga que verse afectado el fondo. Veremos que ocurre con la pauta estacional del mes de febrero que es negativa en los años post electorales en EE.UU.
Las bolsas asiáticas se han apuntado a los recortes, encabezadas por el Nikkei y la apertura europea plana a pesar de los avances en EE.UU. las publicaciones de resultados, de Apple por ejemplo, van a focalizar también la jornada.
El dólar tuvo una sesión volátil pero para acabar mostrando toda su indecisión al acabar de nuevo en la zona de pivote de los 1,3300. Seguimos con idénticas referencias de zonas de resistencia y soporte en el más inmediato corto plazo en los 1,3400 y en los 1,3250.
Seguimos sin superar de forma consistente el nivel de los 1,3400, y extendemos el rango de resistencia clave desde esta zona hasta los 1,3500. La ruptura al alza de este nivel marca un cambio de escenario con una perspectiva de mayores avances a medio plazo que podrían extenderse hasta los 1,3800-1,4000. Esto reflejaría el apoyo para la progresión al alza de las bolsas como continuación de la correlación que venimos observando en los últimos periodos.
Tras el pivote de los 1,3300 los 1,3250-1,3200 se mantienen como primer soporte débil al ser resistencia superada, y queda el nivel de soporte de los 1,3000-1,2900 como fuerte. Cederlo nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,2700, que es la frontera para volver a un escenario correctivo dentro de un sesgo lateral con objetivos mayores en los mínimos de nuevo del pasado ejercicio en la zona de los 1,2050-1,2000, que por ahora no es el escenario que más opciones tenga y por lo tanto esta situación mantiene el apoyo para los avances en la renta variable.
El Dow Jones cerró con un avance del 0,46% dejando un cierre en los 13.712,13 puntos marcando un nuevo máximo de cierre anual superando los niveles de cierre alcanzados en el pasado ejercicio quedando ya con opciones de buscar nuevos altos ya en los objetivos de 2007 y ello a pesar de la sobrecompra de los osciladores de corto plazo y las divergencias de opinión contraria con los indicadores de sentimiento.El primer de soporte a corto plazo se refuerza en torno a los 13.400-13.250 puntos. El nivel de los 13.050 puntos como soporte también gana consistencia y mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que ahora está en una fase bastante lateral con poca pendiente positiva sobre los 13.035 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos y por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca la zona de los 11.700-11.500 puntos. Con muy baja probabilidad otorgada por ahora a este último escenario.
La zona de resistencia clave a medio plazo en los máximos sobre los 13.700 puntos ya está superada, ahora falta su consistencia para que apunte ya a las proyecciones que se extienden hasta los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos. La interpretación de los resultados acompaña y que se apunte a una solución rápida en lo referente al techo de duda mantiene estas posibilidades de avances a pesar de la sobrecompra que se acumula.
El Ibex35 volvió recortó pero consolidando el nivel de los 8.600 puntos, cediendo un 0,39% para finalizar con el cierre en los 8.632,10 puntos. No tenemos cambios en la posible estructura de un patrón de continuación con la consolidación dentro de la zona de lecturas de sobrecompra en los osciladores de corto plazo.
Sigue el primer soporte ajustado en la zona de los 8.500-8.450 puntos. El primer soporte significativo se mantiene en el rango del hueco dejado en la primera sesión del año entre los 8.330-8.200 puntos, para luego entrar con el soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos que cuenta ahora con el soporte de la proyección de la directriz ajustada de mínimos. La siguiente referencia se queda sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante de cara a medio plazo se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo nos giraría a expectativas negativas si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo.
La zona de resistencia de los 8.600 puntos está superada como tal pero sigue como un punto de pivote, lo que nos coloca con el siguiente objetivo es la extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. Las dudas por la sobrecompra aparecen en los osciladores de corto plazo siguen, pero la tendencia de avance de fondo se mantiene sin cambios y con las referencias de soporte para ajustarla cada vez un poco más altas a tenor de los huecos que se siguen tapando de los retrocesos. Se ha de ver como se resuelve la posible formación de continuación para poder atender de forma fiable a este escenario.