La pauta de final de mes actúo, incluso, con la media sesión americana

Otra jornada de bajos volúmenes y de escaso movimiento que permitió que con la media sesión en EE.UU. volviera a[…]

Otra jornada de bajos volúmenes y de escaso movimiento que permitió que con la media sesión en EE.UU. volviera a cumplirse, en un buen número de bolsas, la estacionalidad negativa de la última jornada del mes, aunque, en algunos casos, fuera testimonial. Técnicamente, la semana dejaba patrones poco concluyentes, manteniéndose las opciones de que pueda continuarse con la progresión de los avances, pero las divergencias respecto a indicadores de amplitud, algunos osciladores e indicadores de sentimiento, aumentaban, así que toca seguir con la prudencia.

No pensamos en abrir posiciones cortas, pero si podría ser posible tomar laguna decisión de cobertura o de reducción de riesgo, por si se produce la corrección que, posteriormente, pueda propiciar la pauta del rally de Navidad. Las opiniones están divididas y, por tanto, mercado para esta fase, veremos al final quién se llevará el gato al agua. 

De momento, la pauta del primer día del mes, que tocaría ser positiva y favorecer a los avances, ha tenido un comportamiento mixto en las bolsas asiáticas y, en Europa, el resultados está siendo negativo tras la apertura de los datos del PMI, en los que España vuelve a salir malparada. Los futuros americanos también descuentan retrocesos, pero, por ahora, no son significativos y hay más datos y comparecencias que van a modificar el curso de la sesión. La semana, además, espera al dato del paro que, por ahora, viene siendo la referencia estrella para valorar las opciones de la FED de iniciar el recorte de estímulos. El dólar no forzó la superación de los 1,3600 y en la sesión europea se está fortaleciendo.

El dólar no aguantó al cierre semanal de los 1,3600, y para seguir teniendo opciones de validar un nuevo impulso, tiene que lograrlo de forma consistentes, si no, la sobrecompra alcanzada en el corto plazo puede favorecer otra vez los recortes a validar soportes dentro del rango habitual.

Se mantiene como primera resistencia, para validar cualquier rebote, la zona los 1,3600 que, tras la apertura europea, ha vuelto a probarse, sin éxito, en su superación de forma consistente. Después, la zona de los 1,3700 se queda ahora como siguiente nivel de resistencia, pero la más importante está en el techo del canal en los 1,3800-1,3830, cuya superación activa el siguiente objetivo, en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100.

El soporte en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte como primera opción. La siguiente zona está en el nivel de los 1,3300-1,3220, con un nivel previo sobre los 1,3350. Sin cambios en el siguiente nivel, ya en los 1,3200-1,3150. Después, en los redondos 1,3000, con la proyección de la base del canal de avance y, si se pierde, tenemos como nivel clave, a largo plazo, la zona de los 1,2800, que aún es un escenario que presenta pocas opciones.

El SP500, en su media sesión, no logró mantener los avances que presentaba hasta, escasamente, una hora antes de su cierre, que sufrió una brusca caída, para acabar con una caída testimonial. Consiguió mantener en el cierre semanal los 1.800 puntos, pero en forma de trámite en esta semana corta, y está por ver que pueda reanudar el impulso de avance. Cedió un 0,08%, para acabar en los 1.805,81 puntos, sin lograr los mismos máximos históricos que tuvo como objetivo la pasada semana.

Publicidad

Si se supera de forma consistente el objetivo de los 1.800 puntos nos quedan más allá proyecciones hasta los 1.815-1.825 puntos, como nuevo objetivo de rango, buscando una posible resistencia de una directriz de avance acelerada, perdida, y que su proyección puede ejercer de resistencia, como hizo sobre los máximos anteriores de los 1.725 puntos. Seguimos con el escenario de la tendencia de fondo alcista, y no se verá en situación comprometida, a medio plazo, si no hay ataques a la zona de los 1.600 puntos. Veremos que opciones hay tras el cierre mensual, para apuntalar la pauta estacional del final de ejercicio, aunque pueda, previamente, tener algo de corrección por la sobrecompra, que se sigue acumulando en los osciladores de corto plazo.

Mantenemos ajustado, como primer nivel de soporte débil, la zona de los máximos anteriores en los 1.775-1.770 puntos, en la proyección del techo del canal anterior superado y, después, con la zona de los 1.750 puntos, también vigente. El refuerzo es ya mayor sobre 1.725-1.700 puntos, con el apoyo de la proyección de la directriz de avance como soporte sobre los 1.712 puntos, que quedaría como primera prueba de fortaleza frente a una corrección de mayor envergadura, que no hay que descartar por la sobrecompra y el vértigo a los máximos históricos.

El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, y la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos, y que comienza a contar con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre este nivel en los 1.650 puntos. Después tenemos la zona de soporte en los 1.620-1.600 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 punto,s y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, especialmente, tras los nuevos máximos logrados.

El Ibex35 se frenó en los avances, con la proyección del techo del canal actual de su proceso de consolidación, y no consiguió superar los 9.900 puntos. El cierre fue en la zona de mínimos. Cerró la sesión con un recorte del 0,23%, en los 9.837,60 puntos, y la debilidad en la ruptura de la zona de techo puede provocar retrocesos a soportes débiles previos para buscar impulso.

Esta zona será la ajustada, al alza, en el nivel del primer soporte en el rango de los 9.700-9.600 puntos. Y después ya tocaría ceder de nuevo a buscar la banda baja, que tenemos en el nivel de los 9.500 puntos por la proyección de la canalización del proceso de consolidación, que sigue vigente, para justificar su pérdida. La referencia clave para el escenario, a largo plazo, está en la zona de soporte, sobre los 9.500-9.350 puntos de esta línea clavicular del patrón de vuelta, que se ha respetado por el momento.

Después ya la otra referenci,a en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso, en caso de retrocesos más significativos, que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que se refuerza con la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.645 puntos. Por debajo tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y que nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos, y manteniendo la estrategia de comprar en las zonas de soporte.

No hay cambios en las resistencias que siguen pendientes de ser superadas. La primera zona de resistencia débil, en el nivel de los 9.900 puntos se consiguió sólo atacar de forma testimonial. Después, las referencias importantes, en el corto plazo, sobre los 10.000 puntos, son las más significativas para salir del proceso de consolidación. Si se rompen los 10.000 puntos estaría la zona de techo del canal de avance original actual, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos, como posible extensión y buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos.

Otros niveles intermedios como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora parece que se han mantenido los soportes claves y se propicia un nuevo rebote, por tanto, la figura de vuelta mayor quedará confirmada si se pasan definitivamente los 10.000 puntos, y dejando como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, aún estando, por ahora, en la pauta de consolidación por resolver, que apunta a ello, ahora con mejor disposición, pero que nos creará una debilidad añadida si el impulso no logra superar los 10.000 puntos.

En portada

Noticias de